Chullpa: Iconos de destrucción (2008) full album

Siguiendo con el nuevo espacio “Joyas Perdidas” del metal y rock boliviano, donde rescatamos el material de bandas aún no disponible o incompleto en las plataformas, es el turno de una de las bandas paceñas más extremas.

Portada Iconos de destrucción

Chullpa se formó en Enero de 2003, a partir de una idea de crear composiciones y tener sonidos inmersos dentro del más puro Death Metal. Dos pares de hermanos serían sus integrantes, Gino Torrico (ahora activo con su proyecto personal Amduat y en el cual toca todos los instrumentos además de cantar) en la batería, Miguel Torrico en las guitarras, Leonardo Meruvia en la voz y Martin Meruvia (colaborador en el Abismo) en el bajo.

Logo

Los primeros con sus influencias de bandas de la vieja escuela del death como Morbid Angel, Deicide, Obituary, Benediction, Dismember, Six Feet Under y otras más técnicas como Nile. Mientras los segundos, además de ser fans del death, traian consigo su amor por el hardcore y esa fusión de estilos en bandas como, Hatebreed, Machine Head, Dying Fetus, Misery Index, siendo estas dos últimas las que influenciaron a Leo para el estilo de la voz. Así la banda desarrollaría en un primera etapa un sonido dominado por todas esas influencias death metal pero con el plus de riffs y breakdows característicos del hardcore.

Las composiciones, tenían una ideología netamente social que intentaba reflejar la realidad del mundo. La devastación que se sufre y la pérdida de valores morales, la irracionalidad del ser humano, etc. Las letras se centraban en la cruda realidad del día a día, y fueron escritas por Miguel.

Desde enero de 2005, cuando realiza su presentación oficial, la banda se caracteriza por interpretar más composiciones que covers y fue bastante activa en la escena. En septiembre del año 2005, se graba el demo Postulado de la Perturbación, que fue presentado en agosto del 2006. En adelante realiza varias presentaciones, con bandas tanto locales como del exterior.

De izq. a der. Martín, Leonardo, Miguel y Gino

2008 fue un año importante para la banda, a principios es invitada a tocar en Perú mientras termina la grabación de su álbum debut Iconos de Destrucción que fue presentado el 24 de mayo. Y a finales de ese año, Chullpa forma parte de la primera versión del Illimani Metal Fest, junto a otras ocho de las más destacadas bandas en el país.

El disco consta de nueve temas e incluye audios tomados de noticias que denuncian abuso policial. A pesar de la calidad de la producción y varios percances durante esa etapa, varios de sus temas como Bañado con sangre inocente, Absorción de vidas, Momia, Tierra, Equilibrio destruido, se volvieron conocidos en la escena debido en gran medida, a la intensidad que la banda tenía en vivo.

Una de sus últimas presentaciones se realizó a finales de 2012, mientras que en 2013 hubieron noticias de un segundo disco con influencias más técnicas y progresivas, que lastimosamente no se logró concretar a pesar de que Miguel ya había avanzado en un par de temas. Hoy el Iconos cumple 15 años, y este un pequeño homenaje a una de las bandas más brutales del país.

Agradecer a nuestro colaborador Gareve por su gran trabajo al realizar el video.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *