Supplicium: Muerte Dame Paz (2000) Full Album

Continuando en el espacio “Joyas Perdidas” del metal y rock boliviano, aquí recuperamos y compartimos uno de los demos de Supplicium. Banda de Santa Cruz de la Sierra, que empezó por la vena del death doom metal, siendo esta una de las primeras y pocas explorando este estilo en el país. 

Portada “Muerte dame paz”

Bio Banda

Casi tres décadas desde que Supplicium apareció por primera vez en los afiches dibujados a mano que anunciaban la realización de un concierto en Santa Cruz de la Sierra. Febrero de 1996, marcaba los inicios de la banda, año en que Freddy pule un sonido personal que llegó a ser catalogado como doom, debido también a su tendencia totalmente deprimente y encerrada en su propio yo.

La búsqueda de personas allegadas al estilo es difícil, por fortuna se consigue estructurar un primer line up: John (guitarra rítmica), Roger (bajo), Gonzalo (batería) y Freddy (guitarra principal y voz). Con esta alineación se graba el primer demo Eterno Sufrimiento en 1998 que cuenta con cuatro temas. El material es distribuido principalmente en el área local, con algunas copias a nivel nacional e importantes críticas a su favor.

De izq. a der. Roger, Freddy, John y Gonzalo (line up 1998)

Este periodo, llega a su fin con nuevas corrientes que se imponen en el sonido de la banda, y nuevos integrantes: Teo (voz), Elio (guitarra principal) con esa formación la banda se presenta en conciertos alcanzando a extender su sonido a otras ciudades de Bolivia.

Año 2000, comienza una etapa nueva de composición para el segundo trabajo titulado Muerte Dame Paz, adquiriendo nueva etapa en sonido con ocho temas. Se grabó en Digi Audio con la colaboración de Infernum por el premio logrado en el festival “Unidos por el metal”, fue maquilado y masterizado en México por American Line Prod.

Esa producción proyecta a la banda en algunos países Latinoamericanos y a toda la escena Boliviana, además de las críticas y el apoyo total de los bangers de la escena local. El sonido varía con relación a los inicios, se suman toques heavy en una línea death thrash con matices doom. La esencia de la letras continúa siendo las mismas y en Julio de 2002 se inicia la gira nacional de Muerte Dame Paz en ciudades como Potosí, Sucre, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

De izq. a der. Gonzalo, Roger, Omar, Freddy, Christian y Marcos (Line up 2008)

El 2003 se produce un receso inesperado pero necesario, se empieza a componer e ingresan nuevos integrantes, Omar (voz), Marcos (teclados) Roger (guitarra) , Jose (bajo) algunos que ingresaron durante la gira. Se agrega más técnica, agresividad y mística en las letras. El Festival “Unidos por el Metal II” (2003) acoge el de la banda, de allí se trazan nuevas metas.

Una de ellas fue alcanzada con la grabación del primer larga duración Resurrection of the Shadows también de ocho temas, a través nuevamente del sello American Line Prod, para su lanzamiento. Es lanzado en 2008 y se programan presentaciones en ocho departamentos del territorio nacional, entre ellas su participación en el primer Illimani Metal Fest.

Una década después, en 2018 se retoma ensayos entre Freddy y Gonzalo, nuevamente madurando la idea de un nuevo trabajo venidero, alineando nueva formación y retorno actual: Elio (guitarra), Freddy (guitarra), Tadashi (bajo), Teo (voces), Gonzalo (bateria). Hoy en día se esta preparando nuevo material para un cuarto trabajo, que demuestra el crecimiento de la banda, a través de nuevos temas, y retomando una alineación comprometida hace más de 20 años.

Comentarios

Este demo de 1998 fue un reciente y grato descubrimiento para mi. Comparado con su Full Length, Resurrection of the Shadows, es un disco técnicamente inferior y con una dirección menos definida. A cambio, nos ofrecen mucha pasión propia de las bandas nuevas que ¡tienen algo nuevo que decir!. Nos ofrecen una experimentación por distintos estilos, incluyendo el Death/Doom, que resalta al ser un género no tan explotado en Bolivia.

De izq. a der. Teo, Elio, Gonzalo y Freddy (Alineación actual con los miembros del demo)

Los riffs lentos y pesados de Muerte dame paz o los alaridos de Freddy en Eterna Soledad resaltan entre lo mejor, lo que le da carácter e identidad a este material, por lo que prefiero este Demo sobre su Full Length.

Soy de los que creen que las emociones generadas por una banda están por sobre todo lo que puede ofrecer un músico, y escuchar a Freddy gritar desesperadamente No quiero morir en este frío mundo, que no es el mío” cumple con esta máxima a toda regla.

Qué bueno saber que la banda está de vuelta en los escenarios y que los demos están en un proceso de reedición. Sumamente recomendado para los amantes del Metal Extremo y l e n t o en Español.

Agradecer a Numa Hamel por compartirnos este material, fotos y anécdotas. Así como a la banda por  su biografía.

Puedes seguir a la banda en:
Facebook

Sobre gareve

Fan del Doom Metal, buscando bandas que exploren los límites del metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *