Hace 20 años: El cerebro de Windir, Valfar, muere trágicamente

Han pasado exactamente 20 años desde que Valfar (Terje Bakken), y con él su banda Windir, fallecieran prematuramente. Su extraordinaria y extraña música todavía hoy, deja los corazones encogidos.

Vreid plays Windir at Hellfest 2023

Vreid interpreta Windir en el Hellfest 2023

Valfar

Valfar

Valfar salió de casa el 14 de enero de 2004 para dirigirse a la cabaña de sus padres. El tiempo empeoró de repente. Lo encontraron días después, muerto de hipotermia. Windir decidió que no tenía sentido continuar. Hubo un último concierto con el hermano de Valfar a la voz, que se puede ver en el DVD Valfar, ein Windir.

Su obra única nunca será olvidada. Incontables veces escuchamos el segundo disco Arntor, que Valfar grabó él mismo la mayor parte, tocando la guitarra, el bajo, el sintetizador, la voz y el acordeón. Nunca tuvo miedo de llevar el metal noruego a un nuevo nivel, a finales de los 90, mediante a veces el uso excesivo de sintetizadores y su acordeón. Pero nunca se vendió ni olvidó sus raíces. Tenía su propio estilo, incluso se dice que el trabajo de Valfar es tan importante para el metal noruego como el trabajo de Quorthon.

El siguiente trabajo de la banda 1148 contiene estas líneas proféticas:

Wenn ich tot bin,
werde ich weiter gehen,
weiter als jemals.
Um Kraft und Weisheit zu erreichen,
wie ein Gott vom anderen Ende.
Windir – Todeswalzer

Valfar's Grave

Tumba de Valfar © Katie metcalfe

Los miembros restantes de Windir formaron más tarde Vreid, y si tienes mucha suerte, la banda puede que toque algunas viejas canciones de Windir. En el Hellfest 2023 dedicaron su set completo para interpretar 1148 desde el principio hasta el amargo final de Journey to the End.

Así que, en todo caso, ¡ahora es el mejor momento para tomarse una buena copa y escuchar a Windir!

 

Sobre Andy

El maquinista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *