Lo mejor del 2023 (Martin)

Si el año 2022 nos trajo grandes lanzamientos, creo que se queda levemente corto en comparación al 2023; discos muy esperados de bandas como Dying Fetus, Suffocation o Unearth, quienes vuelen a sacar material después de más de seis años, o mucho más tiempo por nombrar a otras bandas como Cryptopsy o Vomitory. Otras que siguen consolidando su sonido y sacando álbumes de excelente calidad, como es el caso de Cattle Decapitation, Kataklysm o Angelus Apatrida.

Y por otro lado grandiosas sorpresas en material lanzado por bandas que la verdad el pasado 2023 descubrí y recién tuve el agrado de escuchar; Hellripper, Enforced, Terrifier, entre otros. Ojo que también hubo desaciertos, como es el caso de Sylosis, que una vez más demuestra que acomodar el sonido de la banda para que suene “más comercial”, lamentablemente no es una buena receta. Sin más preámbulo paso a reseñar mi top (estrictamente personal) de los mejores álbumes del 2023.

Dying Fetus – “Make Them Beg For Death”

Make Them Beg For Death

Comenzaré con uno de los discos que más esperaba, el regreso de Dying Fetus, que desde el 2017 no sacaba nuevo material, y creo que la espera valió la pena. La verdad, personalmente me declaro un fan acérrimo desde inicios de su discografía, por lo que mi reseña podría verse sesgada a una primera impresión positiva del álbum, sin embargo, tras escuchar varias veces el disco, podría decir que está entre lo mejor de su catálogo. No hay mucho que decir o escudriñar acerca de un álbum de Dying Fetus, tus oídos están frente a los mayores precursores del technical death brutal, de hecho, los culpables de abrir una caja de pandora a mediados de los 90, con esa variante dentro del death metal; el groove slam; estilo que a la fecha es copiado por infinidad de bandas.

Algo que podría resaltar de este nuevo material es la nitidez del sonido, puedes percibir con claridad cada instrumento, la guitarra cortante con riffs efectivos, el bajo trepidante y la batería poderosa, y no dejemos de lado la voz, que es “guturalmente cristalina”, cortesía del señor John Gallagher. “Make Them Beg For Death” es todo lo que puedes esperar del género, un buen nivel de agresión, rabia y violencia, pero con un sonido acoplado y sólido, que origina una pared sonora que realmente te pulverizará los oídos. Algo que me tranquiliza al oír cada nuevo lanzamiento de Dying Fetus, es que no es una banda que realizará algún salto mortal sonoro o compositivo, es una banda de brutal death metal, a eso vinieron, y eso es lo que saben hacer. Distinguir realmente un disco de otro no es tarea fácil, con algunas excepciones y en esta oportunidad eso se ratifica.

Hellripper – “Warlocks Grim & Withered Hags”

Warlocks Grim & Withered Hags

Habiendo hablado sobre sorpresas en el encabezado de la reseña, Hellripper se lleva el estandarte el 2023. Uno de mis mayores asombros al oír Hellripper por primera vez, es que nos encontramos ante un “one-man band”, donde el músico escocés James McBain con su proyecto unipersonal da cátedra de speed black. La música tiene claras referencias que se asientan en bandas como Venom, los primigenios Kreator, Celtic Frost o los legendarios Motörhead.

Luego de haberme dado el tiempo para escuchar más a fondo la discografía de Hellripper, podría decir que este nuevo disco buscó más variantes en las composiciones, siendo que el sonido se nota mucho más depurado, con arreglos y melodías que amenizan las composiciones, haciéndolas más audibles, y dando como resultado un disco potente, ágil y prolijo. Algo que destacó de este álbum es la inclusión de momentos épicos producto de los riffeos más melódicos y bajadas de velocidad bien dosificadas, centradas en instrumentación que tienen un aire de música “Originaria Celta”. Para terminar, cabe resaltar la grandiosa portada, la cual tiene un diseño “diabólicamente oscuro”.

Angelus Apatrida – “Aftermath”

Aftermath

Tras su álbum homónimo del 2021, los españoles de Angelus Apatrida tenían una vara muy alta que superar con este nuevo material del 2023 titulado “Aftermath”, sin embargo, este nuevo disco no decepciona para nada, thrash metal clásico, rápido y sin anestesia directo a la yugular. Algo que puedo resaltar de Angelus Apatrida y que he comprobado con sus últimos lanzamientos, es la superación de un disco tras otro, lo que implica que la banda no está en modo piloto automático a la hora de componer sus temas y sacar un nuevo disco. Tal como mencioné “Aftermath” es un disco plagado de riffs rápidos, pesados y agresivos, una batería avasallante y una voz rabiosa.

No obstante, en este álbum la banda arriesgó más en su sonido, dando momentos más melódicos y contando con colaboraciones de artistas que se salen de su estilo, tal es el caso de Jamey Jasta vocalista de la banda hardcore Hatebreed o el rapero Sho-Hai (Violadores del Verso), como también otras colaboraciones desde el nivel instrumental con el guitarrista Pablo García de Warcry. Este lanzamiento establece a la banda como uno de los referentes dentro del estilo a nivel internacional, y que igualmente reafirma que el thrash metal aún vive de una energía sin límites. Mientras que algunas bandas del género simplemente se aferran a su estatus de leyenda para vender material, otras como Angelus Apatrida siguen consolidando su sonido y están dispuestos a seguir puliendo un nombre en la escena.

Suffocation – “Hymns From The Apocrypha”

Hymns From The Apocrypha

Al principio de este top escribía acerca del nuevo material de los precursores del technical death brutal, Dying Fetus, pues ahora toca hablar de los primigenios del estilo. Los referentes del death metal Newyorkino, lanzan su noveno álbum “Hyms From the Apocrypha”, primer álbum de la banda sin el vocalista original, Frank Mullen, pasando a ocupar como vocalista oficial Ricky Myers, también vocalista en Disgorge. Atrás quedaron aquellos tiempos donde Suffocation contaba con además de Mullen, integrantes como el baterista Mike Smith o el guitarrista Doug Cerrito, mismos que fueron parte de lanzamientos tan icónicos como el “Effigy Of The Forgotten” de 1991 (disco donde se oye el primer riff slam – “Liege of Inveracity”) o el “Pierced From Within” de 1995, que a mi parecer fueron discos bastante adelantados a sus tiempos; trabajos innovadores dentro del death metal para esos años, debido principalmente a que se alejaban del death metal “tradicional”, incluyendo dentro del estilo: riffs pesados y con cortes muy al estilo breakdown, y teniendo una batería bastante brutal y técnica, lo cual sirvió claramente como influencia para muchas bandas que salieron a la luz después.

La discografía de Suffocation no es perfecta, de hecho, tiene bastantes altibajos, sin embargo, el nuevo lanzamiento desde el disco homónimo, es de lo mejor de la banda, ya que trae bastante de los primeros discos (claramente salvando las distancias), eso sí, sacrificando parte de la técnica de sus anteriores trabajos en pos de mayor brutalidad; riffs pesados acompañados de solos caóticos, una batería mucho más brutal plagada de blast beats, pero sin alejarse demasiado de la tecnicidad, y un bajo que es el perfecto compañero de los grooves en los temas más pesados. Pero quedaba aún esa incógnita de cómo sonaría este nuevo material sin el mítico Frank Mullen, que para mi sorpresa, no se hizo extrañar debido al impecable trabajo en la guturalidad y los growls cortesía del Sr. Myers.

Este último trabajo se acomoda perfectamente dentro de la discografía de Suffocation, apilando más canciones y teniendo como siempre un disco sólido a nivel general, no hay desperdicio y mantiene la esencia que siempre caracterizo a la banda. Un digno disco de una de las agrupaciones más importantes del brutal death metal a nivel mundial.

Rise Of The Northstar – “Showdown”

Showdown

Después de una avasalladora ola de lanzamientos de death, black y thrash metal a lo largo de pasado año, siempre se siente bien una bocanada de aire fresco con otro estilo, que de hecho no se aleja mucho de sus raíces metaleras, como es el hardcore. Esta bocanada de aire fresco el 2023 es traída por lo parisinos de Rise Of The Northstar, que lanzan su tercer trabajo “Showdown”. La discografía de la banda de hecho no es muy extensa, “Welcame” (2014) y “The Legacy of Shi” (2018), trabajos dedicados a partirte la cabeza a base de riffs y ritmos machacones con influencias hardcore, crossover thrash y nu metal, sin embargo, el álbum del 2018 dejo mucho que desear comparándolo con su primer lanzamiento, por lo que tenía mis reparos con este último trabajo.

Este nuevo material evidentemente no supera al aclamado “Welcame”, pero si cumple a la perfección con uno de los objetivos que un disco debería lograr a cabalidad, el no aburrirte. “Showdown” busca asentar su propuesta y vaya que lo lograron. Los franceses son una máquina de triturar cervicales y bajo esa imagen “Samurai Manga” se esconde un arsenal plagado de guitarras pesadas, cambios de ritmo perfectos, una habilidad prodigiosa para inducirte a un headbanging desenfrenado y hacerte brincar de arriba y abajo en el moshpit (lo digo por experiencia propia). Con el “Showdown” optan por inclinarse a sonidos más de finales de los 90s y principios de los 2000, dejando de lado su vertiente más hardcore de bandas como Sick Of It All, y sesgándose a sonidos más similares a Merauder, Biohazard o Body Count, sin embargo, el resultado es satisfactorio, un compendio musical de las nuevas corrientes del metal moderno.

Enforced – “War Remains”

War Remains

Otra de las grandes sorpresas del pasado 2023 venía de una banda oriunda de Richmond Virginia, Enforced, con su arrollador tercer álbum “War Remains“, que al igual que Hellripper, la oía por primera vez. El sonido de Enforced se aleja del thrash metal más estandarizado, sin embargo, bebe mucho de vertientes muy ligadas al estilo, pero acotando a sus composiciones un thrash crossover, muy al estilo de bandas como D.R.I o Iron Reagan, empero, este es mucho más sucio (ojo, no en el mal sentido) y obscuro, trayendo a remembranza títulos como el “Nightmare Logic” de Power Trip o el “An Overdose Of Death” de Toxic Holocaust.

El disco es una representación clara de riffs potentísimos y demoledores en todas las facetas posibles, descargan una violencia sonora digna de las mejores obras del estilo, con una notoria y exquisita demostración de garra y fuerza. El material también cuenta con ritmos más lentos y pesados, que también traen consigo ese death metal noventero muy al estilo Obituary. Al escuchar este disco estas frente a media hora de ruido preciso, ensordecedor, voraz y ejecutado sin miramientos. Un disco eficaz pero enfermizo, engalanado con los suficientes elementos de un metal extremo, que además enriquecen una propuesta, ya de por sí, áspera e irrefutable.

Kataklysm – “Goliath”

Goliath

Kataklysm es una banda que nos tiene acostumbrados a lanzamientos cada dos a tres años, lo que en cierto modo puede ser positivo desde el punto de vista de proveerle a los fans de material nuevo, pero negativo a la hora de no poder cubrir al 100% con las expectativas de los mismos, o caer en la monotonía sonora por el uso de la misma fórmula compositiva disco tras otro. Pues creo que aquí recae el punto fuerte de la banda, el no alejarse demasiado de su sonido. El 2023 los canadienses lanzan su decimoquinto álbum, titulado “Goliath”, que a gusto propio tiene una de las mejores portadas de año. Algo que caracteriza a los discos de Kataklysm es la alta calidad en la producción, prolijidad y nitidez sonora de los mismos, y “Goliath” no es la excepción.

Diez cortes con una duración total de poco más de 40 minutos, tiempo suficiente para que el death groove que ensaya la banda te vuele la cabeza, estilo que desde el “Of Ghosts And Gods” (2015) se ha asentado, y que muestra claramente hacia dónde están direccionando su sonido estos canadienses. Dentro de “Goliath” podemos encontrar temas con un marcado estilo death metal, tales como “Dark Wings Of Deception” o “From the Land of the Living to the Land of the Dead”. Una segunda tipología de temas la compondrían aquellos más cercanos al thrash metal, ejemplos de esto serían la homónima “Goliath” o “The Redeemer”, que además incluyen un sonido más groove. Algo que debo resaltar del nuevo trabajo es la ejecución de la batería, un disco plagado de blast beats y hyper blast, y que me animo a decir, no oía una demostración así de extrema desde el álbum “Serenity in Fire”, por lo que se da una mención honorífica por el trabajo en la percusión al Sr. James Payne, quien debuta en la banda con este último álbum.

Si bien muchas reseñas catalogan y describen al nuevo trabajo de Kataklysm como carente de propuesta y con un sonido monótono, creo que estas percepciones están más sesgadas a buscar innovación o una evolución sonora en las composiciones de la banda, sin embargo, para obtener tal cometido, sugiero oír propuestas alternas de los integrantes de la banda como Ex Deo que proponen un death metal más sinfónico o Invictus que va más por la línea del metalcore.

Unearth – “The Wretched; The Ruinous”

The Wretched; The Ruinous

Hablar de Unearth es hablar de metalcore… del clásico, del bueno. También es hablar de una de las bandas seminales responsables del auge del estilo a principios de la década de los 2000. La banda se dejó esperar cinco largos años, para sacar su octavo álbum, además de celebrar 25 años de carrera musical, estableciéndose como uno de los mayores referentes del metalcore. Este lanzamiento es el primero sin el guitarrista fundador Ken Susi, sin embargo, la banda no ha perdido la esencia. “The Wretched; The Ruinous”, desde mi apreciación, está dentro de lo mejor de la discografía de la agrupación. Este nuevo material da un repaso al catálogo discográfico de la banda, especialmente a su trabajo de “The Oncoming Storm” (2004), cuya influencia es bastante notoria, y cobra relevancia 20 años después, de una manera nostálgica y apasionante. ¿Qué puedes obtener de este nuevo material? ¿Melodías magníficas inspiradas en el sonido de una ciudad como Gotemburgo? Sí. ¿Rupturas contundentes? También. ¿Sonido pesado? Claro que sí.

Las canciones son una combinación heterogénea de riffs potentes, melodías sutiles pero atrayentes, e incitados por una percusión dominante. Este trabajo es un claro ejemplo de lo emocionante y épico que puede llegar a ser el metalcore, cuando este se elabora y ejecuta con pasión y entereza, y creo que, en la actualidad hay muy pocos referentes que consiguen ese cometido, más aún cuando el estilo ha sido sobresaturado por sonidos muy similares y sin poca propuesta, por lo que se agradece y valora trabajos como estos, ya que traen nuevos aires al estilo.
Si bien Unearth siempre se lo ha visto en un segundo plano con relación a bandas como Killswitch Engage o As I Lay Dying, esto no le resta para nada ser considerada una de las bandas pioneras del estilo.

Thy Art Is Murder – “Godlike”

Godlike

El último trabajo de la banda australiana, Thy Art Is Murder, tuvo diversos y curiosos inconvenientes para poder ser lanzado oficialmente, con un cambio de último momento en las vocales. Lamentablemente como no estamos hablando de un equipo de futbol, el cual a necesidad cuenta con jugadores suplentes preparados para cada partido, y en este caso nos referimos a una banda, estas no cuentan con un vocalista suplente que puede ser requerido en cualquier momento, por lo que el nuevo álbum tuvo que esperar casi un mes para su lanzamiento, debido a la regrabación de las pistas vocales para el disco. Para no ahondar en explicaciones del porqué de la expulsión repentina del vocalista CJ McMahon, solo acotaré un comentario… “la lamentable cultura de la cancelación” en la escena metalera.

Ahora pasemos a hablar de lo que nos compete, “Godlike” el sexto álbum de uno de los actuales reyes del deathcore, Thy Art Is Murder. Los australianos se consolidaron en el trono del género con un acompañamiento pasivo de bandas como Carnifex, que a mi gusto están unos peldaños por debajo, un Whitechapel que musicalmente se encamina y busca mayor experimentación en su sonido, o un Despised Icon que no sacan material hace un buen tiempo. “Godlike” es un disco que indiferente no te deja, oleadas y oleadas de breakdowns que te parten la cabeza tema tras otro, sin dejar de lado esa versatilidad en temas más oscuros, muy al estilo blackened death metal de los Behemoth. Este nuevo material es brutalmente contundente, riffs de guitarra con detalles y arreglos bien cuidados, blast beats que van por aquí y por allá, pero ¿Qué podemos decir de la voz?, pues el Sr. Tyler Miller, nuevo vocalista de la banda, no hace un mal trabajo, siendo que el también viene de otra banda deathcore, Aversions Crown. “Godlike” es un muy buen disco, pero lamentablemente se ve un poco empañado por las polémicas alrededor de la banda.

Cryptopsy – “As Gomorrah Burns”

As Gomorrah Burns

Cuando se habla acerca del brutal death metal, nos referimos a un subgénero del death metal que fue situándose en puestos privilegiados en la escena metalera, subgénero que pocas bandas se atreven a tocar, ya que implica tener una gran versatilidad para poder ejecutar algo tan salvaje, rápido, agresivo y sobre todo brutal. Entonces, cuando se le agrega a esta brutal combinación un toque más, que sería el technical, empezamos a hablar de cosas extremamente complejas; el brutal technical death metal es un subgénero dentro del metal que involucra complejidad, sonidos extremos, composiciones minuciosas, y de hecho que no es apto para cualquier persona.

Cuando vio la luz un trabajo como el “Blasphemy Made Flesh” (1994), primer disco de Crytopsy, fue algo tan inesperado, pues sonaba muy complejo de hacer; los estribillos de las guitarras eran tan acelerados y caóticos, acompañados de una batería que no cedía con los blast beats, pero con cambios rotundos y magistrales de ritmo y tiempo, un bajo que custodiaba perfectamente los riffs de la guitarra y el golpeteo intenso de la percusión, y una voz que desbordaba rabia y ferocidad por medio de la guturalidad. Creo que Crytopsy es una de las bandas que cambio la perspectiva del death metal en los 90s, sin embargo, el pináculo del estilo se centraba evidentemente en la ejecución de la batería. Flo Mounier, baterista, productor y diseñador de la banda llegó a colocar el technical death metal en otra instancia, incorporando de manera soberbia los denominados gravity blast beats en las composiciones, toda una novedad para aquellos tiempos.

Tras comentar un poco acerca de la banda, toca hablar del nuevo material de Crytopsy, “As Gomorrah Burns”, un nuevo lanzamiento después de 11 años. La verdad, siendo sinceros, el octavo álbum no tenía una vara muy alta que superar en comparación a su fallido “The Unspoken King” (2008) o el homónimo de la banda del 2012, no obstante, este nuevo álbum está muy a la par de grandiosos títulos como el “None So Vile” (1996) o el “Whisper Supremacy” (1998), ya que es un compendio lleno de composiciones con altas dosis de tecnicismo y brutalidad. Los riffs son trepidantes, irregulares y cortantes, acompañados de una velocidad vertiginosa de la batería, con rotundos cambios de ritmo, habiendo momentos en los cuáles pareciera que el Sr. Mounier ensaya una batería jazz, pero de igual manera, este logra moverse y moverse con la misma intensidad. El bajo y las voces se entrelazan de manera perfecta con la percusión y los riffeos, siendo el engranaje perfecto para composiciones que te destrozarán los tímpanos. Manito arriba para otra portada genial del 2023.

As Gomorrah Burns” es un material vacilante y cauteloso, que nos entrega un álbum de death metal desagradable, complejo y escuchable. No es un título que cambia las reglas del juego en el estilo, pero si te anima a escuchar más a fondo el catálogo de Crytopsy, y muy posiblemente encontrar discos que en su momento quizá no fueron entendidos y que los consolidan como una banda muy adelantada a su época.

El año 2023 fue muy bueno para el metal, dándose grandes y esperados lanzamientos, como también generosas sorpresas. Una lista de 10 mejores álbumes se queda corto frente a una vasta cantidad de buenos discos que salieron el pasado año, por lo que paso a nombrar otras menciones honoríficas:

  • Cattle Decapitation – “Terrasite”, álbum de death grind y de metal extremo en general, donde se destaca la técnica, intensidad y brutalidad.
  • Terrifier – “Trample The Weak, Devour The Dead”, banda de retro thrash con un disco rápido e intenso, con riffs complejos pero divertidos.
  • Vomitory – “All Heads Are Gonna Roll”, doce años después de su último álbum, nos presentan un disco de death metal; con blast beats fuertes, groove duro y tosco y riffs filosos; un trabajo que hace gala de su mejor época.
  • HateSphere – “Hatred Reborn”, décimo primer álbum de esta banda danesa que no necesita mayor presentación, con un lanzamiento que representa ese renacimiento del thrash metal con elementos modernos.
  • Svalbard / “The Weight Of The Mask”, un disco que combina influencias como el post hardcore, post metal y post black, pero de una manera potente y pulcra.

Tampoco quiero dejar pasar grandes re-grabaciones traídas este 2023, tales el “Morbid Visions” a cargo de los legendarios hermanos Cavalera y el grandioso “Rise… Then Rest” de los thrasheros españoles Crisix, que lo regraban el 2023 bajo el nombre de “Still Rising… Never Rest”.

Y por último un aplauso de pie para aquellos álbumes en vivo, como el “Trouble And Their Double Lives” de la tan amada y odiada Cradle of Filth, el “Live In Seattle 05​.​28​.​2018” de la banda americana de thrash crossover Power Trip, disco que fue grabado el año 2018, pero vio la luz recién este 2023 y el “Decade Of Hate (Live In Melbourne 2023)” de Thy Art Is Murder, presentación en vivo aun con la voces del Sr. CJ McMahon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *