La Neuma: una nueva propuesta

Esta es una de esas bandas, que sale de los parámetros comunes o encasillados de los géneros musicales. Aquí una entrevista que hice al guitarrista y vocalista de La Neuma.

Bueno antes que nada gracias por tu tiempo Makata, un saludo muy grande desde las profundidades de este Abismo dedicado a la escena no solo metalera sino más que nada independiente y fiel a su causa.

K. Cuéntenme algo sobre ¿cómo surgió La Neuma?

M. Surge de la unión entre Efreén (batería) y Daniel (Guitarra y voz), ya que Efreén quería formar algo y resulta que en casa de Daniel se podía practicar, este último pues le dice “ensayemos en mi casa”. Efreén me conocía ya hace algún tiempo y un día de esos creo que me llamó a casa preguntando si podía ensayar con ellos algún día, y como a mi me encanta tocar pues me saqué tiempo para ver que tal lo que estaban haciendo, que en realidad era nada, habían ensayado dos veces solamente.

Luego de huevear todo la tarde, se sentía como que solo era eso, huevear, lo extraño es que no desistimos de huevear por un año, esto más o menos desde Agosto del 2004 hasta un año después… claro que no había formalidad, para mi era aprovechar algunos días libres que tenía, supongo que para el resto también, dos o tres días al mes.

Para Julio del 2005, luego de probar con dos bajistas y admitir que esto era demasiado informal, ya teníamos tres canciones compuestas (no vayas, lados confusos y 5/4), le pregunté a Arturo -que era el bajista de la otra banda en que tocaba-, si nos podía ayudar porque ensayar sin bajo era todavía más asqueroso, y pues aceptó y pues desde ahí decidimos esforzarnos.

K. Sobre sus influencias, la música y las letras.

M. Influencias en cuanto a bandas, creo que principalmente está The Strokes, seguido por los Vines, obviamente Nirvana, nos gusta Llegas y también tocamos covers de Soda Stereo, eso como banda en sí, ya que obviamente cada uno tenemos nuestras cosas por ahí, por ejemplo al Efreén le gusta Silverchair, al Daniel le gusta Pink Floyd, el Arturo… dice si a todo, y yo El Otro Yo.
Pienso que al momento de catalogar la música que hacemos, es algo así como Alternativa, Garage, un poquito de Punk, talvez eso que llaman Indie y demás desaciertos.

Las letras son obvias (demasiado para mi gusto) por tanto no hay que explicar nada al respecto (así me ahorro escribir más).

K. He notado, luego de escuchar el disco y leer los créditos, que ustedes son versátiles es decir no solo cada uno se dedica a algún instrumento y punto. Coméntanos…

M. En estos 2 o 3 años no podemos y no pudimos conseguir vocal, por tanto como nadie sabe hacerlo es mejor que le metamos todos, y así lo hicimos, todos cantamos o hacemos el intento. Hay un tema y final de otro que toco el Bajo, pero eso es debido a la dejadez del bajista, luego todos nos enfocamos a nuestro instrumento.

K. También sé que ustedes han diseñado el disco y realizado su video, para ser este simplemente un demo me parece un trabajo muy bueno. ¿Qué tal la experiencia?

M. El punto era ese, aprender, y más que todo saber qué estamos haciendo, ya que como no tenemos buenos equipos los ensayos siempre son solo instrumental, la voz no se escucha y peor como no podemos cantar, lo mismo pasa en algunas presentaciones, no existe buen sonido y no hay caso de escucharse ni de escuchar bien a la banda, así que grabar ayuda bastante a sacar al altavoz esas cosas que se escuchan en la cabeza.

“Si vamos a grabar y gastar un cacho de dinero, entonces grabemos de una vez todos las composiciones que tenemos” eso pensamos y eso fue lo que hicimos, esforzarnos para hacerlo bien con los pocos (muy pocos) recursos con los que contamos y no hacer la típica mediocridad de sacar un demo a la patada solo por sacarlo, lo mismo con el video, aparte que nos alucina hacer estas cosas, era la excusa perfecta para poner manos a la obra.

En resumen, lo mejor fue aprender, tanto a manejar los equipos, más sobre la ecualización, para el batero utilizar el metrónomo, tratar de afinar la voz, luchar con el poco de RAM que tenemos en la compu, armar las canciones (muchas de ellas ese mismo rato), averiguar una imprenta, buscar los mejores precios, quemar los discos en sesión Extra, pegar las tapas, pegar el estiquer del cd, y un largo etc.

K. Algo que me parece muy interesante es que ustedes no buscan un mercado comercial, es decir les interesa más llegar directamente al oyente interesado en la música y punto. ¿Qué medios usan para este fin? ¿Cómo ha influido en este objetivo las nuevos medios de comunicación global?
M. Sería alucinante poder entregar un disco al que esté interesado, el medio en que vivimos talvez al ser tan pequeño hace que la supuesta “escena” sea excluyente, ningún boliche nos deja tocar a menos que hagamos “tributos”, las radios (a excepción de la Wayna Tambo) tienen que “evaluar” las canciones para que ellos vean cuan la van a difundir (en el mejor de los casos) o que la pongan una vez y listo. Como todo es roscas, hay que estar en ese círculo de “amigos” para que puedas presentar tu video, para que puedas telonear a alguien y cosas así, así que por eso mismo Huevada, a nosotros nos importa tocar y hacer música, eso no implica ir a lamer botas para que nos “acepten”, lo único que queremos es tocar.

 

El internet es la única alternativa de difusión (si de eso se trata), ya que aquí nadie nos pone trabas de nada, si existe alguna traba, algún hacker la descifrará y liberará el código para que la podamos usar a nuestro gusto, así para los interesados el asqueroso myspace ayuda (www.myspace.com/laneuma), o a través de Last.fm, son los lugares que por el momento estamos utilizando, obviamente seguiremos poblando estos servicios gratuitos.

K.¿Cómo creen que podría mejorar el apoyo a/o la escena (rockera) en si?

M. Dejando el egoísmo y la envidia, sabiendo apreciar lo que es la música en sí y no los estilos cuadrados que cuadran a las personas. Siendo más (en número), los putos que tienen sus “lugares donde se puede tocar”, no tendrían otra que acceder y a eso va también el hecho de no darles gusto, no dejarse manipular por el dueño del lugar que ni sonido tiene. Pienso que todo parte de los oyentes y de los músicos, del resto (dueños de locales, de radios, de televisión) no importan.

K.¿Qué tienen planeado de aquí a futuro?

M. Planear es la acción de volar y cosas así, planificar si que cambia el sentido XD. Nuestros planes están ante todo enfocados en conseguir lugar para tocar, seguir componiendo (que dejamos varias inconclusas-canciones en la mesa), tener más equipos (un bajo ante todo), mejorar el video o hacer otros y llegar a sacar disco como tal.

K. Finalmente les dejo lo último para que comenten sobre lo que quieran

M. Esto está muy largo así que así nomás. Gracias por hacer leer esto como una entrevista, como esas que se leen en que las bandas opinan acerca de ellos mismos, es divertido y gracioso (más lo segundo), pero talvez es una forma de que la música cumpla ese cometido de llegar a esos oídos que de alguna manera les gusta, porque definitivamente la música no es para uno solo, lo es cuando solo (sin nadie alrededor) se la escucha, pero ese caso se puede repetir en centenares y entonces no se está solo.

Creo que la entrevista resume todo lo que la banda en sí refleja, entrega y es. Finalmente aquí está el video que considero divertido, original y pues veánlo…

 

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

3 comentarios

  1. Que Joda… che…!!Bien por ellos… que sigan con su joda… rocking, más que todo…el Video medio trucho… pero chistoso…PAX

  2. Jajaja, la parte de los dinosaurios es por mucho lo mejor del video, (en lo que a apreciación visual se refiere). La música es buena aunque la letra es un poco difícil de escuchar, como que se pierde, talvez sea por la calidad del video en YouTube.Un saludo a la banda y sigan con la producción independiente que al parecer es lo único con lo que se puede surgir sin llegar a lamer botas en el camino.

  3. Aqui Arturo Raymundo Leyton(el bajista) HOla a todas las chicas y chicos, alguien sigue visitando este sitio? bueno a todos decirles que las cosas marchan bien y no olviden visitar el myspace de la banda y desde luego el facebook donde encontrarán más novedades y fotos y tal vez videos y fan service desde luego jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *