Llamada de atención general : ¿dónde quedó la imaginación, la creatividad y la responsabilidad?

Bueno, este post lo hago con todo el derecho que me da el ser participe de la escena en nuestra cuidad y aún si no lo fuera, también lo podría hacer. El punto es que es necesario que seamos conscientes de a dónde queremos llegar con todo esto y cómo debemos hacerlo. Verán con lo siguiente que todo está relacionado y que si no hacemos algo, no se a donde llegaremos…

Advierto que esto no va dedicado a todos, hay gente que sabe hacer las cosas, pero cada uno es consciente de lo que escribo. Para empezar, tengo que sacar a flote la deficiencia que muestran los flyers (incluso gente de afuera lo ha comentado). No se toman la molestia de buscar buenas imágenes de fondo o de las bandas, no se preocupan por las letras, los colores, los datos, el formato. Es decir, no estoy pidiendo que todos debamos saber al respecto (como manejar photoshop), pero hay gente que si sabe y pues hay que recurrir al final de cuentas a ellos.

Segundo punto a atacar: los nombres de las bandas ¿qué diablos pasa?, ya esta bien hacerse a los payasos. Estoy de acuerdo a que tiene que ver mucho con el género de la banda e incluso puede influir en cuanto piensan durar en la escena. Tal vez no estaría demás que vean en el internet si su banda no existe ya como otras mil bandas. Por cierto que para bandas que se suponen son más profundas ideológicamente hablando (sea cual sea su ideología) pues debería influir en su nombre algo de lo que han leído ¿no es cierto?. Basta de nombres de drogas, alimentos/comidas típicas o algo que se les haya salido en un trancazo de aquellos (influidos bajo cualquier efecto).

Y algo que es lo más preocupantes es la cantidad de conciertos que cada semana hay. Si de acuerdo, hay más apoyo, más lugares donde se puedan presentar, más bandas (buenas y malas pero más bandas). Pero todo esto ya ha caído desafortunadamente de nivel, personalmente prefiero asistir a un concierto al mes pero que valga la pena a ir a varios de los que salgo renegando.

Voy a enfatizar mis quejas: ¡¡¡sonido!!! ,¡¡¡sonido!!!, ¡¡¡sonido!!!. Pareciera que la gente organizadora no se preocupa lo suficiente o realmente hay un mercado para aquellos interesados porque es el colmo. No hay un maldito lugar donde el sonido sea realmente bueno (debe existir muy pocas excepciones). Y lo peor de todo es que esto es contraproducente para las mismas bandas, ya que por más buenas que sean con un mal sonido suenan mal y eso disminuye su credibilidad.

Segunda queja, eso de organizar conciertos con días de anticipación. Muchas veces por que hacer favores, o por más amigos que sean no es posible, es mejor que no hagan nada. Hacen conciertos en un boliche con mal sonido, de paso ni siquiera están todas las bandas que anuncia el flyer, incluso porque algunas de esas ¡ni se enteran!. Es una total falta de respeto que pongan bandas en sus conciertos, las cuales nunca van a tocar, solo para atraer gente.

Tercera y última queja, por favor a las bandas nuevas ¡ensayen!, ¿cómo quieren sonar mejor si no practican?. Provocan que la gente que va se enoje y desee nunca más escuchar a esa banda. Todos empezamos tocando mal, pero es esencial poder apreciar el esfuerzo que demuestran al hacerlo. Es preferible escuchar una composición (buena o mala) donde se nota esfuerzo, al menos algo, a escuchar un mal cover que daría ganas de matar por semejante insulto

Todos podemos de alguna forma aportar, como ejemplo he realizado un par de flyers para bandas amigas y no serán la gran cosa pero comparados a los flyers ridículos que a veces mandan (incluso en formato word!) pues son mejores en comparación.

Yo seguiré apoyando la escena como siempre, tratando de mejorar lo que se pueda. Apoyaré aquello que merezca por méritos propios serlo. Así todos juntos podremos en unos años, ver los frutos…

!!Viva la escena boliviana!!

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Que viva la escena Boliviano Carajo!!así se piensa… hay que dar soluciones… es momento de competir con el extranjero… Sacar la mediocridad extranjera del cerebro de la gente…Darle duro al fomento a la música nacional.. y la producción nacional…Desde un paraíso rockanrrolero en el Chuquiago Marka… te SAludo!!!PAX

  2. Buscando en la web me encontré con este artículo, se nota que estás muy molesta porque tienes bastantes cosas que criticar y me parece bien. Si uno no es capaz de eso nunca habrá la forma de abrir los ojos a los miles de ciegos que piensan que todo anda bien.Ya sería hora de que los disque metaleros hagan algo más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *