Entrevista: Morbid Death Fascination (CBBA)

El año pasado me contactó la banda cochabambina Morbid Death Fascination a través de su vocalista/bajista Sköld, tiempo después me llegó el demo y también conocí a Goredrigo (guitarrista), quien actualmente vive en Toronto-Cánada y desde donde ha seguido trabajando en la banda a pesar de la distancia, mientras vuelve a hacerlo próximamente aquí en Bolivia.
Tiempo después aprovechando una visita de Sköld a la ciudad, me llegó ya el disco Cutting Through Bone el mismo que presenta relevantes cambios y avances en comparación al demo, los temas fueron regrabados y cuentan con batería programada. Este nueva banda propone un interesante death grind que viene desarrollando, pueden escuchar el tema Rotting Walking Carcass en el playlist de bandas bolivianas.

A continuación les dejo la entrevista que hice a ambos integrantes…

Krups: Para comenzar cuéntenme como surge Morbid Death Fascination, un poco la historia de la bandaJustificar a ambos ladosGoredrigo: Tratar de recordar la historia completa es jodida, el punto es que ya habíamos trabajado con otros changos dando forma a MDF, al salir los demás quedamos Sköld y yo profundizando la idea. Trabajamos en ella y pues, tuvimos que ver la manera de llenar ese vacío que representa el no tener un batero que pueda tocar los temas.

Sköld: En realidad como dice Gore, no conocemos a alguien que pueda tocar como Dave, nuestro batero programado, fueron realmente días y días enteros de mucho trabajo en estudio. Por ello tuvimos que ver la forma de rellenar ese vacío, en fin… los inicios creo que fueron de forma absoluta cuando comenzamos a tocar con este batero, en realidad tuvimos que escribir de nuevo las líricas y cambiar muchas cosas, complicado pero lo hicimos.

Krups: Entonces aproximadamente hace cuanto la banda se considera estable?
Goredrigo: Desde que vimos que podíamos hacerlo los dos, la fecha se me escapa de la memoria, sin embargo, Sköld armó un cuarto de ensayo y así comenzamos ya más en serio a trabajar en MDF.
Sköld: Principios del 2007 con el nombre y ya fines del 2008 con la actual alineación y la batería programada.

Krups: Hablemos de sus influencias y como estas han definido la línea de MDF
Goredrigo: Bueno, es una línea más de mi influencia con bandas de death, brutal y grind. Como los temas ya estaban, junto con la experiencia en batería de Sköld para cambios y detalles logramos hacerla. Si bien los temas al principio no sonaban así, daban buen pie para la batería, la cual luego ajustó los temas a lo que son hoy, claro que necesitamos seguir trabajando para pulir todo pero espero que la idea quede clara cuando se escuche.
Sköld: La influencia de Goredrigo es muy marcada en la banda, aún así siempre estuvimos juntos desde un principio y en muchos otros proyectos, hablar de mis influencias es algo complicado, pero ahí están!!.

Krups: A parte de señalar que decidieron programar la batería, ustedes tienen algún tipo de formación musical?
Goredrigo: Hace muchos años tomé clases de guitarra, estuve unos años con eso, aprendí en la academia Milán, pero la formación metalera se dio escuchando canciones y tratando de tocarlas, si mal no recuerdo Sköld hizo lo mismo, empezamos sacando covers.

Krups: Claro como la mayoría, de ahí ya viene una etapa más autodidacta. Han tenido presentaciones como MDF? tocando covers?
Goredrigo: Si, tema que te gustaba, tema que intentabas sacar. Tuvimos una presentación, cuando todavía había baterista. No tocamos covers.
Sköld: Creo que todos salimos en una mayoría de ahí no?. Este concierto que hicimos fue interesante y fructífero; ya que conocimos al sonidista que estuvo laburando con nosotros y bueno sirvió para darse cuenta que había que seguir trabajando, le pusimos el tono histérico y doloroso aquella noche.

Krups: Estos últimos años, ha surgido una gran y/o nueva ola de bandas death, como podrían definir su sonido, si es el caso quizás a manera de diferenciar de otras?
Goredrigo: No creo que podamos diferenciarnos ya que nuestra etapa de crecimiento está en lo que has escuchado, la meta es llegar más bien a eso, lograr un carácter propio, cosas que nos definan.
Sköld: Eso mismo llegar a tener carácter propio y que se reconozca el sonido, la verdad esta cuestión de ola de bandas death creo que va mas por las épocas o movidas sociales no lo sé.

Krups: y líricamente? en que se inspiran al componer?
Goredrigo: Cosas que escuchamos por ahí, historias macabras que nos rodean a cada momento, hechos de sangre que aparecen en noticias y que dan mucho material para escribir. Así como comportamientos psicopáticos que poseemos los humanos y afloran generando situaciones que ni siendo un enfermo te imaginas, cosas por el estilo.
Sköld: Si te has topado con algún accidente o has visto morir a alguien, todo ese proceso de la muerte, historias horrendas y humanamente sucias, creo que eso es lo que expresamos en general; y bueno como dice Gore todo eso da mucho que escribir y analizar.

Krups: Me gustaría hablar un poco de su percepción sobre la escena, de Cochabamba, Bolivia y también de afuera.
Goredrigo: La escena de Bolivia pues no la vivo desde hace mucho, pero por lo visto en tus conciertos están las personas que apoyan este tipo de arte, en Cocha pues sucede lo mismo, aquí en Toronto pude ver que la gente tiene comportamientos similares, tomar, moshear, renegar, juzgar, apoyar lo que les gusta y ya, irse temprano a casa, en cuanto a organización pues creo que nos llevan demasiada delantera, pero bueno.

Krups: Creo que no es necesario estar en otro lugar (aunque si te das más oportunidades de asistir a eventos) para darse cuenta que necesitamos crecer aún a todo nivel. Los que hemos podido ver otras escenas, comparamos tanto las ventajas y desventajas, independientemente de la situación (de cualquier tipo), cómo creen que la nuestra deba surgir pese a sus limitaciones?
Goredrigo: Hay que seguir trabajando, no hay otra, tenemos que encontrar nuestro modo de hacerlo, nosotros como artistas. Estamos a años luz la verdad jejeje, vi actos en Bolivia que lo hacen, le ponen la garra, sin embargo ver a Behemoth por ejemplo, la calidad interpretativa, la energía, la precisión de sus temas aún escuchando errores es incomparable. En el festival Summer Slaughter todas las bandas tocaban su set de seis temas y ya, se armaban de manera veloz, pequeña prueba de sonido y ya descargaban metralla, Ensiferum seguía corrigiendo cosas de sonido en el primer tema pero después sonaron como deben, y la gente loqueo. Solo hay que seguir y hacerlo cada vez mejor, no?.
Sköld: También el mismo hecho de haber tratado con algunos músicos de bandas extranjeras y ver que la industria afuera es muy avanzada; tienen otra forma de trabajar, crear sus cosas y avanzan a pasos grandes, pero no es algo imposible aquí en Bolivia; creo que tenemos el mismo tamaño de caja craneal para hacerlo.

Krups: Definitivamente debemos apuntar a llegar a un nivel más profesional, cada quien en lo suyo. Aunque sea de forma “autodidacta” aunque ahora con tanta información disponible es más sencillo!!, con más seriedad, realizando un verdadero trabajo y dándole importancia a lo que realmente se merece! la música!
Goredrigo: Si, en todo caso es asumir el compromiso de lo que se quiere hacer, lograr, transmitir, etc.
Sköld: Es solo trabajar muchas horas y dedicarle como si fuera un trabajo más y por supuesto como algo que amas de verdad hacer.

Krups: y en ese sentido, cómo ha influido el metal en sus vidas además de MDF?
Goredrigo: Te diré que el descubrirlo es continuo y constante, hay tanto y de todo, en lados opuestos yendo de pésimo a excelente lo cual es genial, además quien define ese pésimo o excelente es sino uno mismo. Por ejemplo, aquí conocí el estilo?? militarized pagan black metal, qué tal?, qué es?? Pero existe, y así es el metal, se reinventa, cambia, no es estático, a muchos les gustaría y se quedan en lo que les gusta pero me parece que se pierden de otras maravillas de esta música, hay que tratar de no cerrarse, es difícil pero el metal hace que los días sean mejores je!, ayuda en eso, expandir la cesera, supongo que es así como se debe tratar todo.
Sköld: Pues son mil años de encontrarse con cosas muy interesantes a nivel música, números y expresión. El metal creo que alimenta nuestro diario vivir de sentimientos, situaciones, etc.

Krups: Y últimamente qué de nuevo han estado escuchando?
Goredrigo: A ver… Ingested de UK, Abominable Putridity, Amagortis, Behemoth, Psychobolia, Brain Drill, muchas cosas en realidad jeje varias cosas. Recomiendo Necrophagist, me sorprendió, Ingested y Brain Drill.

Krups: Cómo han aprovechado las nuevas tecnologías en beneficio de promover su banda?
Goredrigo: jejeje, pues aún no logro sentarme delante de la compu y subir cosas o incluso hacer la página, no me doy tiempo para hacerlo. Pero la verdad no aprovechamos nada, si no fuera por ti estaríamos perdidísimos aún, gracias nuevamente.
Sköld: Yo también ando metido en las compus, pero por el laburo. Tenemos la idea de promover, subir la web y mil cosas que se quedan como ideas, a veces no se tiene tiempo pero veremos la forma de comenzar a buscar personas que nos ayuden en estas movidas jejeje.
De no ser por ti como dice Goredrigo estaríamos perdidos y darte igual las gracias por haberme recibido en La Paz (bella ciudad), por la buena onda que te caracteriza y por todo el apoyo a la banda, los promos, distros y demas mil gracias.

Krups: Cuáles son sus planes futuros?
Goredrigo: Por lo pronto volver para ensayar como grupo y comenzar a trabajar como se debe, mejorar equipos para ver de mejorar la calidad de grabación y sonora, sacar otro disco.
Sköld: Ensayar y ensayar, trabajar duro, nuevos discos, nuevos equipos y mejores sonidos!!. nuevos conceptos, un video por ahí, tanto que hay (por hacer)….

Krups: Bueno por el momento hay que promocionar el disco!!!. Mientras les dejo lo último para que añadan algo que vean importante y que no hayamos discutido.
Goredrigo: Solo quiero agradecer tu entusiasmo y buenos hongos con MDF.
Sköld: Si promocionar, de todas formas ya estaremos preparando algunos singles por ahí; para que la gente vaya escuchando cositas y bueno agradecerte por el apoyo a MDF… gracias.

Pueden conseguir el disco de la banda, a través del Illimani Metal, en las fechas del mismo o a través del correo illimanimetal@gmail.com

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *