“Sot” de los suecos The Few Against Many, es el primer disco de la nueva banda de Christian Älvestam, el ex vocalista de Scar Symmetry, y que también canta en Miseration, y la verdad es que es un buen debut de death melódico moderno. Para este disco, Jonas Renske de Katatonia y Mikael Stanne de Dark Tranquillity contribuyeron con las letras en Abider y One With The Shadow, respectivamente, las dos únicas canciones cantadas en ingles, todas las demás están en sueco. El artwork del disco fue realizado por Dan Seagrave quien ya dibujó portadas para Morbid Angel, Entombed, Dismember y Suffocation, y quien le pone la atmósfera precisa al presente disco.
El álbum contiene temas death, colmados de guitarras pesadas, estructuras sincopadas en melodías agresivas, sintetizadores orquestales, guturales gritos de los 2 vocalistas y una gran producción de la batería, configurando una fórmula sólida y brutal que provee material para ser disfrutado. Junto a una buena producción, “Sot” definitivamente sorprenderá a todos aquellos que conocen el trabajo de Älvestam en sus otras bandas. Brand Mark y Abider son un buen ejemplo de lo que esta banda propone: death metal sueco. Un genéro que ha marcado tendencias claves en la escena metalera y que de manera agresiva y vertiginosa, siempre aportan discos que se suman a la lista de mejores álbumes dentro de su género.
Un disco que probablemente no estará entre los mejores de este excelente y productivo año para el metal, y que no será recordado por su completa originalidad, pero que definitivamente, cuando me encuentre con alguna de sus canciones en mi aparato de música, terminaré rockeando muy a gusto.
Muy buena reseña, y en efecto, es un disco muy disfrutable. Es un buen cambio cuando ya has escuchado a Scar Symmetry sin la voz de Christian.