Fission – (2008) Pain Parade

No puedo negar mi admiración por Andreas Hedlund y por toda su obra, especialmente por esa obra maestra que es el Cosmic Genesis, la cual considero yo, como una genialidad y la piedra angular de sus posteriores discos y proyectos. A estas alturas de su carrera es indiscutiblemente uno de los músicos más influyentes y sobresalientes de la escena mundial y un compositor extraodinario de la talla de sus compatriotas Peter Tagtgren, Dan Swano o Mike Akerfelt.

Durante estos últimos años Andreas Hedlund, ha participado en varios grupos y proyectos, siendo los más conocidos Vintersorg, Havayoth, Otyg, Borknagar, Cronian, Waterclime o Fission. Es así que ahora les presento una breve revisión del Pain Parade, su último trabajo junto a esta última banda.

Este trabajo resultaría ser algo diferente dentro de la línea a la cual Mr. V (Vintersorg) nos tiene acostumbrados y una evolución enorme respecto al anterior disco Crater (2004). El disco mantiene la línea musical ya característica de sus anteriores trabajos, pero en esta ocasión incorpora nuevas influencias y elementos más cercanos al death thrash melódico, lo que hace de este trabajo algo novedoso. Es un disco duro, agresivo, melódico y un tanto progresivo, en síntesis: contundente.

El aporte más significativo en este disco es precisamente el predominio de elementos en la onda death thrash más clásica. Un ejemplo de ello es la canción inicial Chains, con una estructura musical típica y característica de la escuela más pura del death metal sueco. Sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que esta es una de las canciones más duras que ha compuesto Hedlund hasta la fecha. Otro ejemplo es Machination, que posiblemente recordará a muchos fragmentos de In Flames, Dismember o Afflicted en sus partes más melódicas. Eartquaker y Collision and Collapse mantienen esta misma línea, esta última con una intro acústica, seguida por un riff super duro y un ataque de batería directo y sin tregua. Cierra el disco Mekanish ar Sjalen, como el infaltable tema cantado en sueco.

Las demás canciones que completan el disco, resultan ser temas al típico estilo Vintersorg, Borknagar o Cronian, con voces limpias, partes melódicas y acústicas entremezcladas con secciones un tanto progresivas.

También es necesario mencionar el trabajo realizado por Mr. V en los teclados como una parte vital y estructurante de todo el disco, en el cual pueden encontrarse algunas influencia de tecladistas en la línea de Rick Wakeman (ojo con el solo de Collision and collapse). Tampoco se debe dejar pasar por alto el extraordinario trabajo y aporte realizado por Benny Hagglund (TME) en la batería, bajo y guitarras.

En líneas generales y de manera muy personal, este me perece ser uno de los trabajos mejor producidos hasta la fecha por Andreas Hedlund. Resulta ser una obra madura y muy bien elaborada, la cual refleja su vena más pura y posiblemente resume de manera compacta el trabajo realizado durante todos estos últimos años. Riffs sólidos y consistentes, voces corrosivas, brutales y directas alternadas con voces limpias y un trabajo impecable en las guitarras, teclados y batería… un buen disco de metal!!!

Un disco imperdible, recomendado para seguidores del death thrash melódico y obligatorio para todos los seguidores del Maestro Vintersorg…no se arrepentirán!!

Ficha Técnica:
Lanzamiento: 2008
Sello: Aphotic Records

01 – Chains
02 – Frequency Control
03 – Dear Frenzy!
04 – Pain Parade
05 – Machination (The Kallocain Protocol)
06 – Collision and Collapse
07 – Earthquaker
08 – Mekanisk Ar Sjalen

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *