Isis – Live VI (2012)

 
Después de que Isis anunciara en el 2010, su eminente separación, anunciaron también que en un futuro lanzarían un trabajo póstumo, con material inédito de la banda. Trabajo que, los fanáticos de la banda, aún esperamos.

A la primera escuchada de este disco, sentí de manera inmediata, que hacer esta revisión era para mí una obligación. Mientras lo escuchaba, pude sentir una vez más esa energía que irradiaba Isis en vivo, a la vez, de sentir cierta nostalgia (la misma nostalgia de la que nos hablaba Akira, de Frecuencias).

Es esa misma nostalgia, la que siento al recordar el día que anunciaron su separación. Afortunadamente, tan activos como siempre lo fueron, Isis siguió su febril camino, tan a prisa que casi de manera inmediata a ese comunicado, lanzaron un split con una de las bandas más reverenciadas por los miembros de Isis, nada más y nada menos que con Melvins. En ese trabajo solo encontramos dos canciones de Isis, las cuales ya habían salido en la versión japonesa del Wavering radiant: Way through woven branches y The pliable foe.

Así pues, después de la separación, cada uno de los miembros siguió su camino. Aaron Harris, Jeff Caxide y Briant C. Meyer se juntarían al poco tiempo para armar un nuevo proyecto, Crone, con el que lanzarían en el 2011, el disco Endless midnight.

Paralelamente, Meyer siguió su camino con un nuevo proyecto, Taiga. Además, volvió a reclutar a sus ex compañeros de Windmiles by the Ocean, para lanzar en el 2011, el tan esperado segundo disco, WBTO II.

Por su parte, Aaron Turner, retomó los turbulentos rumbos de House of Low Culture, con un split compartido con el proyecto de su compañera, Mamiffer, con la que después colaboraría en el disco Mare Decendrii.

En entrevistas realizadas el 2011, tanto a Aaron Turner como a Aaron Harris, sostenían que la carrera de Isis había sido tan productiva en cuestión de discos y grabaciones en vivo, que realmente tenían mucho material grabado en vivo y que prácticamente no habían tenido tiempo siquiera, para sentarse a escucharlo con calma y mucho menos, para editarlo o hacer algo con él.

Así, Aaron Turner, se refugió una vez más en los estudios de Hidra Head, para ponerse a trabajar en este material. De este trabajo, salió una nueva serie remasterizada de los cinco primeros “discos en vivo” de la banda, del I al V. Todos ellos, con material de los primeros tres discos, es decir del Celestial, Sgnl05 y del ahora mítico Oceanic.

Con gran emoción, nos encontramos, con el reciente y sorpresivo lanzamiento de este flamante Live VI. Un disco en vivo que tiene la gran novedad de presentar canciones de los dos siguientes discos de la banda, me refiero al Panopticon y al In the absence of truth.

Creo que la magia de este disco, está en todo el ambiente que envuelve a la grabación. El sonido es limpio. A lo largo de todo el concierto, es posible distinguir al mínimo detalle, instrumento por instrumento, por lo que se pueden apreciar muchos de los detalles que en general, pasan por alto en las versiones originales. En este sentido, yo destacaría el trabajo realizado por Briant C. Meyer, que la verdad se luce en los teclados y sintetizadores. Es el arquitecto de las texturas.

Abre el disco Hive destruction, áspera como pocas y con un Aaron Turner vociferente como nunca. Las guitarras chirrían como pocas veces hemos escuchado, pesadas, melódicas y con cierto airesillo entre lo rockanrolero y lo blusero.

La sorpresa pasa rápido, para meternos sin demasiada anestesia, después de un corto preámbulo bien atmosférico en la So did we. ¡Isis empieza a latir!. Impecable, etéreo, el sonido de la banda empieza a despegar, atrapándonos en ese trance que tan bien saben manejar. Esta es ya un clásico del Panopticon y de la banda y, de lejos una de mis preferidas en todo el repertorio de Isis.

Luego de ello, el concierto continua con la Not in rivers, but in drops, un temon del In the absence, seguida por la Gentle time del embrionario Celestial, en la cual Meyer es quien se hace cargo de las voces.

El siguiente corte es otro clásico del Panopticon, In fiction, en la que la magia envuelve una vez más el ambiente. Las melodías de la guitarra de Aaron Turner van fluyendo, mientras Jeff va marcando el pulso con ese bajo casi acuático. De fondo Gallagher, con esos riffs devastadores, va en una progresión constante, creando la atmósfera propicia, hasta que esa tensión explota y Aaron Turner emerge de la nada, cantando con un sentimiento a flor de piel. De lejos, uno de los mejores temas de este disco. Esto es Isis!!!

La siguiente canción es la Holy tears, otra joya del In the absence of truth. Sin embargo, lo mejor del disco está por venir. Weight, una canción que resume a la perfección lo que es Isis en sí. Es la esencia pura. Esta es una de las mejores versiones que he escuchado, y tiene además un plus extra, la participación de María Christopher, luego vocalista de 27 y de Wolves in the Throne Room, quien ya cantara en la versión original del Oceanic.

Para cerrar el disco, nos encontramos con otros dos clásicos de la banda, Red sea del homónimo EP y Carry, también del Oceanic, en la que María se hace cargo de las voces una vez más.

Que más les puedo decir, una grabación que realmente llenó todas mis expectativas como fan de la banda. Una grabación que tiene la facultad de ponerte los pelos de punta o hacerte llegar a los estados más alterados de euforia.

Esperemos pues, que este sea solamente el principio de las muchas sorpresas que nos presente Aaron Turner de aquí al futuro. Por lo pronto, el “legado radiante” sigue brillando… ¡una vez más!

P.D. Un disco para escuchar aislado, con audífonos y a todo volumen.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

4 comentarios

  1. Excelente reseña Dieguex, mucha banda es ISIS con un legado enorme y con mucho material entre manos, por eso es una maravilla que saquen estos discos en vivo. Este es personalmente, el que más me gusta…Un fuerte abrazoMachi

  2. Muy buena la reseña Dieguex!

  3. Gratzie… Si, realmente un muy buen disco en vivo. De lejos, este y el concierto del Panoptico del "Clearing the eye", los mejores y de lejos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *