Review Summer Breeze´11 – Parte I

Asistir al Summer Breeze 2011 fue sin duda una de esas experiencias que se te quedan grabadas por el resto de la vida, por el simple hecho de experimentar tantas emociones en tan poco tiempo y esencialmente por compartir esta pasión con muchos, que al parecer cada vez son más y más.

Afiche oficial Summer Breeze 2011

Entre los factores que influyeron para asistir en esta oportunidad, puedo mencionar que varias personas me comentaron que el SB se había convertido en el festival más grande de la región. En relación al Wacken por ejemplo, significa que no se tiene que viajar hasta el otro extremo de Alemania (a mi me tomaría unas seis a siete horas llegar por tren), un ambiente más “local” ya que aproximadamente el 80% de los asistentes son alemanes y según dicen, los precios en general son más accesibles.

Por otro lado, la temporada alta de festivales en Europa se realiza en la época más cálida del verano. Sin olvidar que se debe comprar los tickets con la mayor anterioridad posible, porque de hecho se agotan. Además muchas de las bandas a presentarse están confirmadas con el debido tiempo, lo que da opción a los ansiosos asistentes de escoger, como en mi caso, a que festival asistir.

Lastimosamente es también la época de exámenes finales en la universidad, como el Wacken que si coincidió por lo que me era imposible perder una semana. Finalmente, un factor importante es armar un grupo de amigos con quienes convivir todos esos días y armado ya el grupo contacté a la organización del SB un poco tarde para conseguir un pase de prensa.

La ventaja de tener un grupo de amigos es trabajar en equipo los preparativos y todo lo que concierne a convivir durante el festival. Mi grupo partió el miércoles 17 de agosto “día de inauguración”, yo no pude porque tenía otro exámen final temprano el jueves. Ese día tocaron alrededor de una docena de bandas, entre las cuales me dolió perder Vader, Melechesh, Scar Symmetry y Destruction. Además de las ganadoras del New Blood Award (bandas nuevas) y una banda de música tradicional alemana.

Poster oficial SB´11 vista área del campamento y los escenarios

Los que pueden, llegan temprano ese día para conseguir un buen lugar para acampar, factor importantísimo porque de ahí uno tiene que caminar a los escenarios durante todo el festival. Como mucha gente tuve que buscar el modo de llegar, lo que significaba viajar después de mi exámen, logré por suerte tres horas después del mismo, estar ya en camino.

A parte de poder ir en auto, como mi grupo, se puede llegar con buses que la organización dispone desde el aeropuerto y la estación central de Stuttgart. Conseguí la “mejor conexión” de buses y trenes que pude, sin embargo no fue tan fácil como hubiera querido. Acabe tomando como cuatro buses y dos trenes, casi me deja uno si no fuera porque conocí en uno de los trenes al único metalero que tomo la misma conexión y con el cual acabamos en un pueblito llamado Schnelldorf (traducción: pueblo rápido, jejeje) que quedaba en medio de la nada.

Llegamos a Dinkelsbuhl alrededor de las 4 pm, un poco más tarde de lo calculado porque además había que tomar el quinto bus, el shuttle que transporta hacia el festival durante los tres días, costo del bus incluido en el ticket. Debido a la extensa área que cubre, tuve que tomar dos veces el bus para que me llevara primero a la entrada VIP y donde uno intercambia los pases, y la segunda para encontrar a mis amigos y la carpa, que estaban cerca de la entrada principal.

DIA UNO. A pesar de mi intención por ver bandas como Kvelertak, A Pale Horse Named Death o The Haunted, mi primera banda fue Kampfar. Aquí debo mencionar los escenarios que existen: los dos principales (Main stage y Pain stage, que quedan a unos 50 metros de distancia uno del otro y donde las bandas se alternan para tocar); el Party Stage que es un escenario más pequeño que los anteriores y queda debajo de una inmensa carpa, donde las bandas se presentan hasta las 4 am y por tanto es el último en cerrar. También existe el Camel Stage, donde tocan un par de bandas incluidas algunas que hacen covers y algunos escenarios más chicos.

Kampfar – Dolk (vocalista)

Segunda oportunidad que tengo de verlos, Kampfar tocaba en el Party stg. y que gran banda para ver en vivo! con canciones del Heimgang que son muy de mi agrado. Un buen pagan black metal, la energía que demuestran es totalmente transmitida hacia el público y cuya responsabilidad recae sobre el carismático vocalista Dolk.

Luego fui hasta el Main stg. para ver tocar a Arch Enemy, banda que tiene mucha expectativa (supongo por los músicos que lo conforman y la procedencia local de Angela Gassow) siendo una de la cabezas de cartel para ese día. Desde la parte posterior del escenario, durante la mitad del set, pude ver un show bastante llamativo con fuegos pirotécnicos incluidos pero que sin embargo me dejó sabor a poco. Tomé algunas fotos desde ahí ya que no tenía pase para los headliners (dato para la próxima), disfrute eso sí de escuchar unos temas antiguos como Ravenous y Dead Eyes See No Future.

Arch Enemy – Angela Gassow (vocalista)

De vuelta al Party stg. para ver a Decapitated, quienes sonaron bastante sólidos pero que quizás aún se siente la ausencia de sus pasados miembros, como el fallecido Vitek, al menos no pude sentir la fuerza que se ve en antiguos videos, eso sí tocaron Winds Of Creation!. Un rato después fui al Pain stg. para ver otra de las bandas que ansiaba hace mucho: Marduk, para entonces ya era media noche y se podía sentir ese sentimiento blackero en los alrededores, esta es una banda con bastante trayectoria y un setlist que resume esos años como los clásicos Panzer Division Marduk y Azrael, que fueron bastante bien recibidos. Aunque creo que pudieron tener un mayor desenvolvimiento con el público, por algún momento pensé quizás esta no fue la mejor de sus presentaciones.

De regreso ya en el Party stg. para ver a Witchery, había escuchado hace tiempo el Symphony for the Devil y mi interés creció al saber que en la actual alineación de esta banda de thrash que usa corpse paint, además de S. D’Angelo, R. Corpse y P. Jensen, forman parte Martin Axenrot y Emperor Magus Caligula (pude finalmente escucharlo luego de su ausencia en el concierto de Dark Funeral en Lima hace ya unos años). Definitivamente este dream line-up logra su objetivo, una solidez grupal con una presencia imponente en escenario.

Witchery – Emperor Magnus Caligula (vocalista)

Seguidamente en el mismo escenario vi a Aborted, una de mis bandas destacadas del día. Potentes, directos y rápidos, lo que esta banda necesita!. Con temas del gran álbum Goremageddon: The Saw and the Carnage Done, cerraron mi noche de la mejor forma… acabe agotadísima pero muy entusiasmada por lo presenciado y lo que vendría.

Aborted – JB Van der Wal (bajista)

Dos horas después de tratar de dormir un poco, una tormenta cayó sobre el pequeño pueblo metalero. Solo recuerdo que era tan fuerte que varios perdieron sus toldos y se mojó todo lo que se podía mojar.

En la próxima parte de este extenso review: los días dos y tres del festival, además de algunas anécdotas y en exclusiva la entrevista que realice al promotor de este gran evento.