Negativity – DarkJazz (2012)

Un disco que causó polémica en el Abismo. Más que eso, yo diría que en algunos de los abismales incluso llegó a causar hasta cierta somnolencia. Sea cual sea el caso, en particular a mi me gusto mucho por lo por lo simple y lo emotivo de su propuesta.


Este es un proyecto procedente de Strasburgo, compuesto por un solo miembro, simplemente llamado Death4u, a quien desde el año pasdo acompaña Ophelia B. Los primeros trabajos de Negativity provienen del 2005 y hasta la fecha cuenta ya con varios discos, que van desde el black ortodoxo, pasando por el ambient, hasta terminar en este trabajo.

Como lo sugiere el mismo nombre, es una especie de jazz bien oscuro, bastante ambiental, lento y melancólico por momentos. El disco presenta algunas reminiscencias que hacen alusión al Modern Jazz Quartet, banda a la que siempre he amado, y posiblemente la principal razón por la que me haya enganchado a este disco.

Y sí, creo que existe una fuerte influencia del MJQ en este disco, basta con mencionar la segunda canción Slow motion, que recuerda casi de manera inmediata a la ya celebre Softly, as in morning sunrise o a los fragmentos más clásicos del Blues on Bach. Like a broken glass es otro de los temas que corren en esa misma línea.

La atmósfera que se crea en este disco realmente me mata. Es un disco en el que especialmente predominan los teclados, el piano, el xilofón y en algunos fragmentos hasta algún saxofón perdido entre tanta tristeza.  

Aparte de estos sutiles detalles, no se si incluso podríamos hablar de este disco y definirlo como de una especie de funeral-jazz, pero efectivamente este es un disco que te pega duro en el alma por su cadencia y por lo melancólico de su propuesta.

La banda sonora perfecta para uno de esos días tristes y lluviosos, en los que sientes que se te fue la vida, pero que más allá de ese cielo gris y nublado, empiezan a aparecer los primeros rayos del sol.
Escucha el disco en su Bandcamp



Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *