Review Summer Breeze ´12

Headbangers durante el show de Within Temptation
En agosto de 2012, por segunda vez consecutiva tuve la oportunidad de asistir a este importante festival que se realiza en el sur de Alemania*. El cartel se veía más que interesante, de ahí que de entrada me anoté a más de una veintena de bandas para los cuatros intensos días de Metal. Por suerte esta vez viajé con unos amigos ida y vuelta en automóvil, evitándome el estrés del 2011.
Miércoles

Llegamos por la tarde, día que es como el warm-up y donde las bandas empiezan a tocar a partir de las 3 pm. incluidas aquellas del New Blood Award. En esta época de verano aún a las 8 pm. la temperatura es alta y el ocaso recién se da dos horas después. Intentamos acampar en el área VIP pensando que debido a la hora se nos haría más fácil una buena ubicación pero en realidad solo logramos alejarnos más de la entrada principal, aspecto que hay que tomar en cuenta para próximas oportunidades.

Rage

Hubiera sido interesante llegar un poco más temprano para ver a Municipal Waste, pero luego de instalarnos, logramos estar en el Party Stage (Pt.Stg.) para Rage (ca. 22:30) y lo primero que se me vino a la cabeza fue escuchar el “Lingua Mortiis” donde esta legendaria banda alemana toca con la orquesta sinfónica de Praga (¡que gran disco!).

Rage
Rage, luego de casi tres décadas, promocionó su vigésimo primer y más reciente álbum (homónimamente titulado “21”) brindando un show de alta calidad técnica, que fue muy bien aceptado por sus vehementes seguidores. 
Quizás por el viaje y todo el ajetreo ya no habían fuerzas para las siguientes bandas, me hubiera gustado ver a los famosos Tankard, pero ansiosos por las bandas del día siguiente decidimos descansar.

Jueves

Dormir más allá de las 8 am. es una tarea sobrehumana si no se tiene la carpa bajo una sombra. Dato importante: ¡nunca olvidar un toldo!, porque sin él uno siente que está dentro de un horno. Entre adaptarse a ese medio, alistarse y charlar, fácilmente pasaron un par de horas, casi ya al mediodía empezamos cada uno nuestro itinerario de bandas, así nos veríamos en algunas o en los descansos que iban a ser varios. Decidí ir al Main Stage (Mn.Stg.) para ver a la banda australiana: Be’lakor.

Muchos comparan a esta banda de melodic death con el sonido clásico sueco, y en verdad existe esa  influencia pero con la introducción de cambios tanto en guitarras como en teclados, que son muy progresivos y pesados, a la vez de otros más melódicos, tranquilos y con mucho feeling. Sus temas duran al menos ocho minutos y con tres discos en su haber, en verdad nada aburridos, fue una buena banda para empezar el día.

Be’lakor
Glorior Belli
Luego estaba de regreso en el Pt.Stg. para ver a los franceses de Glorior Belli, mientras que simultáneamente tocaba Darkest Hour en el Mn.Stg., pero era una oportunidad para ver a estos blackeros por primera vez.
En sus ya diez años y cuatro discos, como bien Machi menciona en su review de “Great Southern Darkness, es interesante ver como fusionan la influencia sureñas gringa (me sonaba el titulo a lo Pantera) con un toque old school que de por si es irrrestible para cualquier fan y que consiguen que a su ritmo uno acabe haciendo headbanging.

Glorior Belli
La banda grabo este concierto para un DVD, se puede ver la pequeña cámara que el vocal/guitarrista lleva. El video de “They call me black devil” se encuentra en:

Ya había visto a la banda Agrypnie en el  Ragnarok 2011 y como tocaban después en el mismo escenario, sobraban ganas para no alejarse.
Agrypnie

Esta banda alemana de black metal, cuenta en sus filas con experimentados músicos, como el vocalista y el tecladista de Nocte Obducta. Esta combinación con jóvenes y talentosos músicos logran lo que podría denominarse progressive/post black. Guitarras muy limpias, teclados muy bien realizados, una batería muy técnica y voces agresivas, una banda que recomiendo porque además son lo suficientemente impredecibles.

El Summer Breeze se realiza dos semanas después del Wacken, y a diferencia de este, es un espacio donde realmente se vive el verano en su plenitud. Como anécdota puedo contar sobre mi encuentro con Marcela Ramos, una amiga boliviana que vive en España y que frecuenta muchos festivales, no pudimos ubicarnos en el Wacken por lo difícil en ese mar de gente. En el Summer Breeze quizá porque “solo” eran 30 mil personas, ¡lo logramos!.

En todo este trajín es imposible ver y escuchar ver muchas bandas una tras otra, así que a pesar de querer ver de nuevo a Alcest y Napalm Death, se impuso la necesidad y oportunidad para un breve descanso y cargar energías hasta el show de Behemoth, quienes tocarían en el Mn.Stg.

Behemoth
Al ser una de las bandas principales de ese día y particularmente una de las que más me interesaba, había que adelantarse a su presentación y conseguir un buen lugar. Su escenografía ya se podía ver una hora antes y cuando entraron a escenario (ca. 20:30) la luz del sol aún se iba alejando y el escenario era visualmente impresionante.

Headbangers en el show de Behemoth

Sin duda su mejor carta de presentación es su muy buen performance, lo que me llamó la atención aún cuando previamente ya había visto videos y conciertos  grabados. Más allá de lo controvertidos que son, han logrado consagrarse como una de las bandas más importantes en sus ya dos décadas de carrera. Son un emblema no solo del black- sino también ahora del death metal polaco.

Con un setlist que abarca varios de sus discos y quizás algunos altibajos, un buen show en vivo justificado por la cantidad de gente que allí estaba, permitió disfrutar por ejemplo de Chant for Eschaton 2000 y sacar más de una buena foto.

Behemoth
A continuación fuimos a ver la banda Die Kassierer en el Pt. Stg., con la idea previa de que se trataba de una banda alemana de punk para hacer fiesta y en verdad es tal, pues tocan temas con estribillos jocosos y fáciles de recordar (obviamente en alemán), de ahí que fue divertido ver la gente cantar al furor de esta banda, típico como en un Biergarten. Mi interés por quedarme en ese escenario era también porque después tocaba Ghost Brigade, era una oportunidad que no iba a perder luego de verlos unos días antes en el Wacken con un muy buen show. Si eres un fan de esta banda y tienes la oportunidad de verlos, no lo dudes. Cada tema de su setlist es tan intenso que es inevitable no dejarse llevar, donde destaca la interpretación de cada uno de los músicos. 
Ghost Brigade
Fue la banda ideal para cerrar la jornada de nuestra segunda noche y ante todo el programa del día siguiente, la necesidad de descansar pudo más que el interés de ver a bandas como Excrematory Grindfuckers o Deathstars.
Viernes
El verano se sentía cada vez más en el ambiente y para empezar el tercer día decidí ver a Mono Inc. en el Pain Stage (Pn.Stg). Tenían mucha publicidad por todo lado, incluso en los paquetes de bienvenida al festival pero era solo eso (influencia del merchandising). Al tercer tema ya estaba aburrida por lo que decidí volver al Pt. Stg. para ver a Helheim.
Helheim
No conocía mucho de esta banda noruega pero su vestimenta y los primeros acordes los identificaban con su estilo (viking black). Y aunque hay muchas bandas que suenan similares, su performace hace que uno encuentre la diferencia y luego de escucharlos se mantiene el interés por sus discos. Se los compara con sus compatriotas de Enslaved, pero Helheim ha logrado fusionar sus influencias de una manera distinta.
Nile
Nile
Con mucho apuro me fui al Pn. Stg. donde tocaría Nile, no podía perderme a semejante banda. Es uno de los grupos más ocupados con hasta tres tours al año y que incluyen hasta 30 fechas cada uno.
La calidad técnica de esta banda es su más importante referente, aunque uno pretenda seguirlos al ritmo del headbaging es imposible igualar la velocidad. Fue mejor contemplar y escuchar la  buena actuación.
Nile
La agilidad de George Kollias hace del show todo un espectáculo, aunque es difícil divisarlo detrás de la imponente batería e incluso fotografiarlo por la misma razón, pero asimismo Karls Sanders tiene de la difícil tarea no solo tocar y cantar sino también de ser el frontman, tarea que cumple al socializar con el público con una desafiante actitud que ayuda a percibir el contexto lírico y musical de sus composiciones. No está demás señalar el mensaje de la polera que tenía puesta: “los hombres que llevan sandalias, reciben lo que merecen”.

Entre los temas más intensos: Black seeds of vengeance, Sacrifice unto Sebek y Sarcophagus. Además de otros de “Annihilation of the Wicked” e “Ithyphallic”, dos de mis discos favoritos. Simplemente uno de los mejores show del día.

Black Sun Aeon

De vuelta en el Pt.Stg. alcance a ver a Black Sun Aeon, banda finlandesa de mi interés por los discos que escuché (tres en cuatro años de carrera). Constituyen el proyecto de Tuomas Saukkonen, quien interpreta casi todos los instrumentos y en vivo cuenta con músico invitados.

Black Sun Aeon
Darkness walks beside me, me parece un gran disco de death/doom, así disfrute los temas de éste y los del Routa. Entonces no imaginé que esta sería la última presentación de la banda, ya que Toumas anunció a principios de este año su decisión de terminar sus proyectos para enfocarse nada más que en Wolfheat.
Había la posibilidad de subir al balcón del escenario principal (Mn.Stg.) así que no lo dude, para entonces tocaba Within Temptation. No pensaba hasta ese momento que tenían tantos seguidores (ver 1ra foto de este review). Recordé que allá por el 2001 escuché “Mother Earth” y que se parecía mucho a la fórmula que Nighwish ya estaba usando solo que algo más interesante. Para bandas que llevan casi 20 años y más singles que discos creo que luego del boom de su estilo se quedó solo en eso, pero bueno al parecer hay gente a la que si le gusta. 
Dark Tranquillity
Aproveché más que nada para sacar algunas fotos, siempre es impresionante estar ahí arriba. Estaba muy cerca del otro escenario, el Pn. Stg. donde tocaría Dark Tranquillity. Después de verlos hace ya casi 10 años (Metalmania 2003, España) mi interés era justificado, su disco Projector está en mi cabeza hace mucho tiempo además de otros que han venido sonando desde entonces. 
Dark Tranquillity
Empezar con Terminus (where death is most alive), es como lanzar un cohete de death metal al mejor estilo sueco y este no desciende hasta que la banda toca su último tema (pasando por In my absenceThe wonders at your feet, The sun fired blanks, Therein, Final resistance, The fatalist), uno acaba exhausto de incluso saltar con ellos. Logran además un gran show visual, no esta demás decir que suenan ejemplarmente. Siempre he tenido un gran respeto a esta banda.

Tenía mucho interés en ver a Krisiun pero tocaban al mismo tiempo en el Pt.Stg. y me iba a tomar tiempo llegar solo para ver quizás con suerte un par de temas y estaba más cerca de conseguir un buen lugar para ver a Immortal, a quienes coincidentemente vi también en el Metalmania.

Así logré acercarme lo suficiente para poder también sacar fotos. Immortal no es solo una banda emblema del black metal noruego sino también de constantes burlas por la personificación que hacen de su estilo, más que nada fantasiosa de la maldad, el invierno y la obscuridad. Poder reír de estos seres “malvados” es posible, Abbath y compañia lo logran y con creces, tanto así que uno debe parar en medio del headbanging.

Immortal
En 2003, la banda anunciaba que se retiraba, verlos entonces en esa época luego de sacar el increíble Sons of northern darkness era realmente todo un gusto. Aunque tres años más tarde y cuando los fans aún asimilaban la ruptura, decidieron reagruparse a pesar de la salida inevitable de Demonaz, así que un nuevo disco de la banda era algo más que esperado!.
 
Immortal

Con temas no solo del ya mencionado Sons of… sino también otros del At the heart of winter, Damned in black, Pure Holocaust y de All shall Fall, más de un seguidor de esta escuela black se sentía identificado y no era para menos, se podía sentir ese sentimiento al corear más de un tema por semejante multitud. No se puede negar el gran su show que además está acompañado de fuegos pirotécnicos. 

Más allá del chiste, musicalmente hablando Immortal siempre suena muy bien, tan bien que creo que siempre suenan igual. Los estaba viendo luego de casi 10 años, recuerdo que entonces era aún de día y con algo más de 40°C, literalmente se podía ver como se corría su maquillaje y me parecía sobrehumano el esfuerzo de tocar vestidos con prendas de cuero.
Immortal
Ya a la medianoche, Morgoth se preparaba para tocar en el Pt.Stg., los había ya visto en el Way of Darkness en 2011 y tenía muchas ganas por volver a ver su show. No solo porque representan una de las grandes influencias del death metal noventero sino porque esta banda alemana es luego de casi 30 años, un tributo vivo al estilo mismo. Pueden leer el review de “Feel sorry for the fanatic realizado por Dieguex, para comprender un poco más su gran impacto.
Morgoth
Morgoth
Cuando parecía que ya no había fuerzas para continuar en esta verdadera maratón, éstas aparecieron al escuchar los primeros acordes del set de temas que prepararon para el 20° aniversario de Cursed.
La gran ola de fanáticos enloqueció al escuchar además, temas de Odium y The eternal fall, para dejarse llevar al mando de Marc Grewe, un gran frontman. Sin dar descanso siguieron llevando a la multitud hasta que se escuchó Isolated, el tema perfecto para cerrar una gran presentación.

Headbangers en el show de Morgoth
Para cuando acabo de tocar Morgoth personalmente estaba tan agotada que de no ser por Ahab, no hubiera vuelto dos horas después. Los había visto dos meses atrás junto con Esoteric pero lastimosamente las condiciones de ese concierto (quizás por ser la primera fecha del tour) no permitieron escuchar a la banda en todo su esplendor.
Provenientes del sur de Alemania, este grupo ha desarrollado un estilo propio dentro del funeral doom, su inspiración en Moby Dick y todo lo que conlleva la temática marina, ha hecho que sus discos tengan esta marcada influencia.
 
Ahab

Ahab
Con ocho años de carrera y tres discos, las buenas críticas sobran y es que Ahab transmite su inspiración a través de sus composiciones. Es como sumergirse en ellas y entrar en un sueño donde es posible sentir la brisa, la tempestad que se aproxima, los cielos nublados y la desolación de estar solo en el mar.
Luego de ese show fue como llegar levitando a la carpa para finalmente poder dormir. Se venía por delante el último día del festival y una docena de bandas interesantes todavía pendientes.

Sábado

Ya mencioné que solo son par de horas las que se podía descansar y luego de tres días la necesidad por las comodidades de la civilizacion ya se hacían ya notar. Para entonces el calor era sofocante, había que disfrutar el clima y tomar la difícil decisión de escoger solo algunas bandas, lo contrario era imposible.
Así que mi intención inicial de ver a Naglfar, Unleashed, Sepultura o Incantation se frustró y mientras Lacuna Coil acababa su presentación yo me dirigía al Mn.Stg. para ver a Paradise Lost, a quienes no había podido ver en el Wacken y la larga espera valió cada minuto porque no deje de corear desde que empezaron con The enemy.

Paradise Lost

Puede que mi fanatismo hacia la banda haga algo subjetiva mi apreciación pero al final de cuentas uno está ahí para disfrutar y Paradise Lost es para mi “la banda de gothic metal”, si bien hay muchas otras que fueron influenciadas por ellos, son los padres del estilo sin lugar a dudas (ver post reedicion del  disco/DVD Gothic), y lo demuestran de gran manera en vivo.

Paradise Lost
El sonido en conjunto es tan característico, así como las guitarras de Gregor Mackintosh o la voz inconfundible de Nick Holmes. Escuchar temas como Erased, Forever Failure, One Second (donde fue inevitable derramar algunas lágrimas), Enchantment, In This We Dwell, Faith Divides Us – Death Unites Us o finalmente Say Just Words (perfecto), fue como revivir una intensa experiencia a lo largo de muchos años, tan abrumadora y reconfortante a la vez que hizo disfrutar todo el setlist de principio a fin, incluidas las consecuencias que luego el cuello sufrió.
The Shining
The Shining
Y si el show de Paradise Lost fue uno de mis favoritos del festival, nada me hubiera podido preparar para la presentación de Shining, que fue el show más interesante y porque no decirlo para algunos quizás hasta perturbador.

Estos músicos suecos liderados por el más que carismático Niklas Kvarforth, fusionan sus diferentes influencias musicales para conseguir un black totalmente diferente del clásico estilo, este es una mezcla de ambient-, progressive-, folk metal con arreglos de guitarras, bajo, bateria, teclados e incluso voces (todas la letras están en sueco) muy complejos. Entre pasajes de completa melodia e intensidad, hasta aquellos de completa locura donde Niklas puede acabar gritando a la par de estrepitosos blast beats y estridentes riffs, la calidad musical de la banda es tan tangible, que realmente uno disfruta de cada tema.
The Shining
Más allá del hecho de que la banda hable sobre la depresión, el suicido, las drogas e incluso las promueve, como lo ha dicho en reiteradas veces Niklas al sentir un total repudio contra la raza humana; y más allá de cualquier crítica, no se puede negar que son músicos muy talentosos y que su actitud de “no importismo” llega a un extremo de parecer a muchos cuasi egocentrista. 
Niklas está un poco loco como todos, pero además provoca que la gente salga de su zona de confort (no se le puede quitar el crédito por la provocación), no es el primero ni el último que intenta el juego de la estimulación sexual o la automutilación en escenario o que a diferencia de otros músicos del género no es una burla contra la iglesia (ver su crucifijo). Sea parte del show o no, Shining es una banda cuya música transmite mucho más, porque está pensada también dentro su entorno (lo cual despierta el interés). Yo lo percibo así y si algunos lo ven censurado o hasta grotesco están también en ese derecho.

Luego de ver a Shining y volver a la realidad, había perdido de por medio en el Mn.Stg. a Sick of it all y si quería sobrevivir a las bandas que cerrarían (Amon Amarth y Katatonia), tenía que descansar y sacrificar además a Asphyx y Anaal Nathrakh (¡dolió!).

Amon Amarth
Amon Amarth
Amon Amarth es una de las bandas favoritas en vivo, prueba de ello es la cantidad de gente que siempre se reune para verlos y como comprobé  la primera vez que los vi,  en mi cumpleaños en 2011. En el Wacken no me quedo otra que verlos desde la última fila y esta vez quería intentar acercarme lo mejor posible para al menos sacar un par de buenas fotos.
Cada tema de su repertorio, permite un headbanging coordinado al ritmo de las melodías y es tan entusiasta que se puede apreciar en la cara de los espectadores, que por cierto son desde niños a metaleros ya bien entrados en años.
Amon Amarth
La banda tiene ya un sonido que es marca registrada desde sus riffs, blast beats y la inconfundible voz de Johan Hegg que es la personificación viva de un vikingo y su clásico lema “¡¡Vamos todos juntos, canten con nosotros, sino saben la letra no importa, de todas formas es death metal!!” (jajaja). 
Si tenía algo de voz y cuello restantes, los volví a perder al ritmo de Death in fire,  War of the gods, Destroyers of the universe, Live for the kill, The persuit of vikings, Twilight of the thunder God y Guardians of Asgaraad. Un gran show como siempre de principio a fin.
Después de semejante banda era casi irreal saber que para cerrar el festival Katatonia serían los encargados. Es quizas una de las razones por las que no dudaria en volver al Summer Breeze, su cartelera siempre tiene bandas que deseo ver. Y así con la últimas fuerzas que tenía, oí a Jonas que empezó a cantar Forsaker… y así como uan gran seguidora de esta banda me dejé llevar por cada uno de los temas que seguían, para vivir cada uno con el mismo gusto de la primera vez que lo escuché… para por un momento, aislarme totalmente, revivir recuerdos y vivir simplemente la música.
Katatonia
Setlist: …Liberation, My twin, The longest year, Nephilim, Soil’s Song, Teargas, Omerta, Evidence, July, Buildings (tema del nuevo disco tocado por primera vez en vivo) y Leaders. Está por demás cualquier otro comentario quizá por lo difícil que me cuesta expresarlo. Katatonia es una de mis bandas favoritas de toda la vida y los fuegos artificiales luego de su presentación, dieron por terminado este increíble viaje.
Headbangers en el show de Katatonia
*Para mayor detalle de la historia, pueden leer mi review del festival de 2011: partes 1, 2 y 3
** Para ver el álbum completo de fotos en facebook hacer click aquí.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Querida Krups,Muy completo tu review, las fotos estan muy buenas y las bandas que pudiste ver… que jodido, sabes que hay envidia por aca! jejeje. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *