Split Vestiges / Panopticon (2013)

En lo personal uno de los splits que más me llamo la atención en lo que va del año. Vestiges es una banda norte americana procedente de Washington, ya un tanto conocida por una serie de splits lanzados anteriormente.
En esta oportunidad, nos presentan dos temas, simplemente llamados VII y VIII. La primera, instrumental, es una aproximación al post-black, una especie de intro en un plan entre el drone, el ambient y el post-rock. La segunda, introduce a la banda en los caminos del típico black metal más ortodoxo. Nada fuera de lo común.
Mi verdadero interés radica en la segunda banda: Panopticon. El año pasado ya me había fijado en esta banda gracias a su disco Kentucky (Top del 2012), en el cual, Austin Lunn, nos presentaba un black metal, con algunos elementos propios del bluegrass, lo que le daba al disco un aire bien interesante.
El cambio de orientación, se hace palpable en las tres canciones que presenta. Aun que la producción no es de las mejores, pareciera que la nueva dirección que ha tomado Lunn, está más orientada hacia el post-black. Kentucky quedó atrás, esto es otra cosa. Las canciones que aquí se presentan, son mucho más profundas, las guitarras son mucho más melódicas y casi limpias por momentos.
La atmósfera está mucho más trabajada, con una trama más ambiental, con unos teclados de fondo que no se si en realidad confiere a las canciones un aire mas épico o místico. La estructura misma de las canciones, tiene por así decirlo, la receta típica, una parte intensa, una parte más ambiental y melódica al centro (por no decir, post) que va evolucionando hasta volver nuevamente a lo duro. Es post-black!!!
Otra de las cosas interesantes es el cambio en la voz. Ya no es tan chillona como antes, sino mucho más grave y además con una leve distorsión, que pareciera influenciada por un ilustre personaje de Chicago, bien conocido por todos nosotros.
En fin, posiblemente este no será un top del año, pero si es interesante como punto de referencia, para ver que es lo que está pasado actualmente en los Estados Unidos. Daría toda la impresión que este es el estilo que está empezando a predominar en la escena de la USBM. Habrá que estar atentos al próximo disco de Panopticon, que seguro traerá más de una sorpresa.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *