Este año 2013, y como opinión personal, creo que se está diferenciando de anteriores años debido a la gran cantidad de bandas nuevas que van apareciendo, a diferencia del 2012 y 2011 principalmente donde si bien se tenía muchísima música, siempre fueron las bandas conocidas y ya establecidas las que se quedaron en el recuerdo y el archivo. Este año hay sorpresas.
Entre estas varias bandas nuevas interesantes que andan saliendo por todo lado, les quiero presentar a los blackeros de Obsidian Tongue; banda de Massachusetts compuesta por Greg Murphy (Blood of the Gods, The Deadstation) en la batería y Brendan Hayter (Blood of the Gods, Thrawsunblat y ex Woods of Ypres) en las guitarras y voces únicamente; este corto line-up se viene repitiendo en algunas bandas como la también excelente Yellow Eyes que en su recomendadísimo nuevo trabajo “Hammer of the Night” tocan solo 2 guitarras y una batería; Jucifer, los mismos White Stripes y un montón de otros grupos son parte de esta tendencia.
Pero volvamos… Obsidian Tongue tiene en su haber un demo del 2010, y un disco llamado “Volume I: Subradiant Architecture” del año pasado y que a muy grandes rasgos se trata de un disco de black crudo, rápido y con hermosas partes melodiosas, armónicas, interludios acústicos; que queda completamente recomendado si es que uno llega a engancharse con esta banda.
En el ‘Nido de Cuervos en la Garganta del Tiempo’ definitivamente se nota el paso adelante que da la banda en todo sentido; la construcción de sus canciones, la relación de los músicos con estas, los cuidadosos arreglos y principalmente, la idea clara de hacia dónde debe ir su música. Debo hacer además, una mención para la excelente ilustración para la portada del disco, que refleja definitivamente la música que representa.
El disco cuenta con 6 temas que duran más allá de los 7 minutos cada una, y se inicia magistralmente con Brothers in the Stars y una onda que hace mucho recuerdo al trabajo de Enslaved, con esa cadencia tranquila que luego decanta en feroz agresión pero que se va auto-controlando con acústicos pasajes llenos de efectos y arreglos, mientras se escapan susurros. Luego, Black Hole in Human Form se presenta como tal, la descripción musical de un vacío, complejo de manejar y lleno de melancolía…
My Hands Were Made to Hold the Wind es uno de los puntos altos del disco y cuenta con un inicio de solo de guitarra que no extrañaría encontrarlo en algún disco de Paradise Lost para luego emprender una melodía característica de bandas de black conocidas por sumar a su música elementos folk como Agalloch y Primordial, determinando ya el camino por el que quieren transitar estos Obsidian Tongue. The Birth of Tragedy es la canción más “tradicionalmente” blackera en inicio, hasta que empiezan a entrar las voces limpias y llega el minuto 5:00 y todo cobra un aura maravillosa, de ensueño, otro de los puntos más altos del disco definitivamente. Individuation continúa el nivel con un muy destacado trabajo del bajo y las guitarras acústicas desbordando melodía.
Finalmente llega la propia A Nest of Ravens in the Throat of Time con un aporte que fue el que hizo que los escuchara en primer lugar… la participación y contribución de John Haughm, vocalista de los mencionados Agalloch, banda que para varios de nosotros ya es casi de tatuaje… voces limpias dan inicio al ritual final que decanta en una especie de triste despedida hacia los interminables bosques y confirmando que su black atmosférico acá presentado, perpetuará. Salud!
Bien Machi!!!Muy rica banda y muy buen disco!!!. Es nomas un disco medio raro, con un montón de influencias dando vueltas por ahí. Y como que tiene también su lado “post”, pero bieeen disimulado, no?.Pero tiene lo suyo, realmente es un disco para escucharlo una y otra vez y con cada escuchada, uno va descubriendo nuevos detallitos. Firme candidato al Top de este año!!!SaludosDieguex
Dieguex! Si efectivamente este disco me entró con todo, definitivamente hay discos que se te enganchan por diversos motivos en determinados momentos no? jejeje Este me gustó mucho. Con todo su black atmosférico y sus toques de post como bien dices. Hasta ahora, de lo mejor que escuché.Un fuerte abrazoDiego