Panopticon / Waldgeflüster (2016)

Como la mayoría de los Splits, este está producido en base a la colaboración musical, a la combinación de bandas que se manejan en ciertos círculos. En este disco las dos bandas comparten el mismo escenario, dos amigos en la vida real, comparten unas cervezas, sentados alrededor de la fogata en la portada, todo un espectáculo natural alrededor.

Waldgeflüster empiezan con Der Traumschander que es una canción un tanto fría en el sentido de que es alemana, está cantada en alemán y sigue ciertas melodías folklóricas de esa región. Es una buena muestra germánica de black metal ambiental y naturista.
La segunda canción de Waldgeflüster es un cover de Norwegian Nights de Panopticon, que es en realidad una canción de transición. Primera vez que escucho a esta banda y creo que vale la pena investigar algo más de su dicografía.
Después está el lado de Panopticon, un lado que me parece más familiar y vaya que es familiar, ya entenderán porque. Empieza con Hakanʾs song, canción con la que Austin Lunn estuvo jugando desde las épocas del disco Kentucky (2012) y está compuesta a lo Panopticon, es decir que es larga y con pasajes rápidos y relativamente crudos. Es el sonido del black metal contemporáneo. Hakan en realidad es el nombre del hijo mayor de Lunn. La canción nos lleva de pico en pico, manteniendo los sutiles cambios de ritmo hasta llegar a la calma, una calma al estilo Alcest, inclusive los arpegios de la guitarra acústica van acompañados del sonido de un bebe riendo (Hakan seguramente). Y todo esto sirve de catapulta para levantar de nuevo esos gritos que celebran la naturaleza, la vida. La canción llega a tocar esa fibra dentro de uno, es una demostración increíble de afecto a través de la música. A todo esto la destreza de Lunn en todos los instrumentos es asombrosa. Un músico de esos que abundan en el metal pero escasean en otros lados. Por último leí por ahí y posteriormente escuché que Lunn acaba la canción con la frase “All I hope for is to watch you grow.” (Lunn no pública sus letras por ser muy personales). Termina siendo la mejor canción del Split y una de las mejores de Panopticon.
La segunda canción de este lado es Trauerweide II, a su vez un cover de Waldgeflüster y me lleva también cerca de Kentucky al ser prácticamente un cover al estilo bluegrass con un buen empleo del banjo. Habrá que escuchar la versión original de los alemanes.
Vale la pena escuchar este Split con atención sobre todo porque abre las puertas a una banda interesante (Waldgeflüster) y consolida la posición de una de las bandas más destacadas del OMBM, Panopticon

Un comentario

  1. Mucha banda es Panopticon, ese Lunn es un capo, buena reseña Sebas! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *