Review FREAK VALLEY IV (Alemania)

Un muy agradable, pequeño y contemporáneo festival hippie con mucha influencia Heavy Metal. Este año, bandas de 10 diferentes países de alrededor del mundo tocaron para una diversa pero siempre entusiasta audiencia. Hubieron muchos fans jóvenes pero también familias con niños y viejos hippies de los años 70s. La mayoría de las bandas eran de géneros como el stoner y rock psicodélico, otras de post rock e incluso bandas del clásico estilo alemán denominado Krautrock. Hubo comparativamente una gran cantidad de bandas sludge y doom, además de bandas de heavy rock, de tal manera de no elevarse demasiado alto en esa alfombra mágica hecha de fluidas melodías psicodélicas.
Para saber un poco más de la historia sobre este festival pueden leer mi post previo al respecto.

El festival está situado en un hermoso paisaje montañoso cerca de la frontera con Holanda. Mientras que el área del festival se encuentra en el valle, el camping está en la parte superior de una pequeña montaña a su lado. Uno tiene una gran vista de las montañas, muy hermoso y relajante. La caminata hacia el festival dura alrededor de unos 20 a 30 minutos a través del bosque, de manera que uno realiza un poco de deporte y respira aire fresco, y en comparación con grandes festivales, uno no acampa “tan lejos” de los escenarios.
En 2015, se realizó la cuarta edición del Freak Valley. Los organizadores tuvieron mucho éxito ya que el festival dobló su tamaño de 1000 a 2000 personas. Debido a las limitaciones en el área del festival, no es posible crecer más pero por otra parte, luego de tres días uno se familiariza con los otros fans. Incluso sirven una cerveza especial, únicamente ofrecida para los asistentes al festival.
 
La organización rifa una chaqueta, por la compra de tickets para donar a niños discapacitados
El festival siempre empieza un jueves feriado, así que los alemanes tienen un largo fin de semana. La primera banda ese día tocaba a las 4 pm de manera que uno tiene suficiente tiempo temprano por la mañana para viajar al festival, llegar armar la carpa y luego ir a ver las bandas. Solo seis tocan el primer día, la primera fue una pequeña banda llamada THE CYBORGS, luego MOUNTAIN WITCH y luego THE MUGGS. Posteriormente tocó la recientemente reagrupada banda de culto danesa GAS GIANT, lo cual fue muy divertido ver y tuvieron una buena presentación. La banda encajó mucho mejor en este festival que en el Heavy Days in Doomtown del mismo año, donde ellos fueron el acto de apertura.
Goatsnake
Seguidamente, la muy conocida banda de sludge/doom GOATSNAKE. Como muchos, yo tenía expectativas sobre su actuación, no olvidemos que en sus filas toca el mastermind de SUNN O))) y fundador de Southern Lord Recordings, Greg Anderson pero bueno la expectativa no llego tan alto. Los headliners de ese día fueron otra vez los BLUES PILLS . A pesar de que ahora son muy exitosos y que tienen un contrato disquero con el sello más grande de Metal del mundo, Nuclear Blast, ellos todavía tocan en el pequeño Freak Valley y es que deben mucha de su popularidad a estos pequeños festivales, que les dieron la oportunidad de tocar. Ese es un gran espíritu, creo yo “no olvides nunca tus raíces, incluso siendo un rock star“.
Los siguientes días, se empieza con dos bandas en un escenario extra para la gente que despierta temprano. El escenario es llamado “Wake & bake” donde la primera banda tocó poco antes de las 12 del medio día, se llamaba C+C=MAXIGROSS quienes tocaron música muy alocada. Para luego dar paso en este pequeño escenario a FREEDOM HAWK. 
Bröselmaschine
Luego de eso, una de las mejores bandas alemanas de Krautrock de los años 70s, subió al escenario principal en un hermoso y soleado día: BRÖSELMASCHINE. Los músicos son absolutos profesionales, crearon una muy buena atmósfera. El vocalista y principal guitarrista es también un profesor de guitarra y toca también una Sitar durante una canción. ¡Estupendo ver que talentosas bandas de la vieja escuela, estén todavía activas presentando su música en frente de una joven audiencia!.

Siena Root
Posteriormente tocó SEEDY JEEZUS, una banda de heavy rock psicodélico. El show fue muy bueno y con mucho trabajo en las pesadas guitarras, la gente voló después al stand de merch para comprar lo que pudieran agarrar primero. Luego me perdí de algunas bandas para descansar un poco del calor, ese día hacia más de 30 grados!. 
La siguiente banda que vi fue una sueca y muy a los clásicos años  70s, SIENA ROOT, quienes llegaron en un bus sacado de un sueño hippie, increíble!. Sin duda dejaron ese mismo espíritu en el escenario con su órgano Hammond.
Luego tocó DANAVA, una banda con una actitud “patea traseros” y por cierto patearon muchos como comentaron. Los suecos HORISONT tocaban después, es muy inspirador verlos como lo comprobé previamente en Copenague, gran banda en vivo. Sería luego el turno de los esperados MONKEY3 y su postrock instrumental. Tocaron muy intensa y pesadamente, hasta que me llegó el cabezaso de un desubicado y completamente tripeado suizo. Fue definitivamente un contraste con las bandas setenteras de ese día, porque su música es más moderna e introvetida. 
Orchid
Los headliners este día fueron ORCHID, también del sello Nuclear Blast. Disfrute de la banda aunque otra gente perdió algo de inspiración, porque muchas canciones suenan simplemente a un clon de Black Sabbath. Pero de todas formas, fue un buen show, ahí me di cuenta que las supuestas flores que decoraban el escenario no eran para ellos.
 
El tercer y último día empezó otra vez en el escenario “Wake & bake”. TOMBSTONES de noruega tocaron un set de intenso doom metal frente a un gran y entusiasta público, que tuvo que levantarse temprano para no perderse un concierto tan bueno (Noten el bosque detrás del escenario). 
Luego tocó la banda de Cincinnati VALLEY OF THE SUN, que son también extremadamente talentosos y un gran banda en vivo. Muchas personas que vinieron después al área del festival se perdieron dos de los mejores shows del festival! Pero ese día tocaron un montón de otras bandas muy buenas como DEAD MAN, EGYPT y KAMCHATKA. A continuación, la banda de postrock TUBER, la cual pareció que gustó a mucha gente por la variedad del sonido. 
The Vintage Caravan
Llegó el esperado momento de la joven y súper talentosa banda de Islandia THE VINTAGE CARAVAN y su energético set. Los chicos fueron muy amenos y disfrutaron mucho tocar. El cantante descendió a la multitud para tocar la guitarra y ponerse en contacto con el público, un buen espectáculo y una gran banda, como toda aquella que proviene de esa isla.
Crippled Black Phoenix
Después de eso, el sol comenzó a ocultarse y todo tenía que calmarse porque CRIPPLED BLACK PHOENIX fueron los siguientes. El set fue demasiado corto para una banda con largas y muy influenciadas canciones por Pink Floyd. Entonces entró en el escenario ni más ni menos que EYEHATEGOD!. Fue para muchos muy difícil salir del ánimo de  calmadas canciones para entrar en el agresivo  sonido  y sludge de auto-odio, pero demostraron porque son uno de los padres del estilo. Espero que algunos de los hippies no consiguieran un viaje de terror con esta música. Pero todo volvió a relajarse durante la música hipnótica de los ELECTRIC MOON.
Eyehategod
Y entonces, finalmente tocaron, los headliners por excelencia y todopoderosos, EARTHLESS. Deben de haber tocado más notas en su show que todas las otras bandas del festival combinadas!. La banda es simplemente increíble: la guitarra toca un súper rápido e interminable solo durante toda la canción de 15-20 minutos. No hay que perderse una de las pocas oportunidades de verlos en vivo, si te gusta ver tocar la guitarra de manera increíblemente impresionante. También los otros dos músicos fueron igualmente profesionales y tocaron muy rápido. La multitud estaba con un extremadamente buen estado de ánimo por lo que la banda tocó incluso tres canciones más. Cherry Red de Groundhog, también tocaron un cover de Hendrix y otro de Led Zeppelin. La multitud coreaba mientras disfruta aún más de esa guitarra épica como si fueran fuegos artificiales. Qué festival, qué día y qué final a todo esto!. Siempre se debe terminar con una explosión, y esta fiesta terminó con la Big bang. wow!
El equipo organizador se hace llamar los “Rock Freaks”, y eso no es exagerar!. Un festival tan increíble, con tanto trabajo voluntario para celebrar el espíritu de la música de guitarras pesadas. Este año el festival celebrará su quinto aniversario, el line up es nuevamente muy bueno y los tickets están agotados hace muchos meses. Espero con ansias volver a visitarlo. Pueden ver el álbum completo de fotos aquí.  

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine, nació en La Paz pero radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Muy buenas fotos como siempre Krups..

  2. Si excelentes fotos, y seguro este festival estuvo de primera, Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *