Recomendaciones

Cyborg Octopus – Learning to Breath (2016)

 

El metal, es un género que constantemente ha rebasado sus propias fronteras, ha cambiado y mutado a lo largo de estas décadas y finalmente hizo las paces con el rock progresivo y el legado de los setentas. Esta banda, oriunda de San Francisco, cuna de la revolución cultural de occidente, nos presenta el epítome de la obra maestra contemporánea; un amalgama de géneros y estilos, extraordinariamente bien ejecutado. El metal, hoy en día se caracteriza por eso, una destreza técnica y una cultura musical que le permite al artista navegar libremente por la diversidad. Sin restricciones, la música fluye por sendas que fueron descartadas por la ortodoxia y que aún causan conmoción en la comunidad metalera. 
Con todo, lo que se dice y se pueda decir al respecto, este es un disco muy interesante, fuera de lo común y muy bien construido; me hace mucho recuerdo a Between the Burried and Me, ambos grupos son igual de impetuosos. Por ello, me atrevo a decir que es de los mejores discos del año y esta banda se proyecta como una de las mejores de metal progresivo. Sólo por citar un ejemplo, DiscoBrain! logra consolidar un estilo único, fuera de cualquier categorización y es el punto culminante del disco. Con un concepto lírico muy bien logrado y con una producción impecable, cambia de manera perdurable la percepción que teníamos del metal progresivo. 

Eximperituserqethhzebibšiptugakkathšulweliarzaxułum – Prajecyrujučy Sinhuliarnaje Wypramieńwańnie Daktryny Absaliutnaha J Usiopahłynaĺnaha (2016)

Esta banda ganó notoriedad por su nombre, ridículamente largo e impronunciable, lo cual ha generado una controversia y algunas teorías, interesantes, sobre el significado del nombre de la banda y del disco, pero más allá de lo anecdótico debo decir que es un disco excelente de death metal. Combina muy bien los rudimentos básicos del death incorporando elementos muy contemporáneos. Me impresiona mucho que todos se concentren en el nombre y nadie haga referencia a la música; es cierto en el death no hay mucho espacio para la innovación, a mí siempre me ha gustado lo crudo y salvaje que puede llegar a ser, más que cualquier otro género el death, condensa lo que me gusta del metal. Es furia animal y esta banda lo ejemplifica muy bien, se inserta en el largo y denso legado de la simple y llana brutalidad. 
Más allá de la controversia, creo que muchas veces nos dejamos cegar por el circo mediático y olvidamos lo que realmente es importante: la música en sí. Realmente disfruto del death metal y este disco toca esa fibra sensible que me recuerda de dónde provengo. Lo demás es el debate estéril y cuestión de gustos.

Agoraphobic Nosebleed – Arc (EP, 2016)

Hace tiempo que no teníamos noticias de esta banda y es un regreso con mucha fuerza; tres canciones, veintisiete minutos de música, compacto pero realmente extraordinario; suena increíblemente bien y fresco. Estoy ansioso por escuchar los siguientes tres EP, cada uno enfocado en uno de los miembros; cabe destacarlo, es sumamente arriesgado para una banda alejarse del sonido que la caracteriza, pero es un ejercicio necesario. Constantemente hay que empujar los límites, sólo así evitamos caer en el conformismo. En la repetición crónica de las mismas estructuras que a la larga se vuelven tediosas. De cuando en cuando hay que tomar riesgos, lanzarse a lo desconocido, experimentar. Un EP que se queda corto pero que también entra en lo mejor del año.  

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. Buenas recomendaciones George!!!El Agoraphopbic, mas allá de ser un EP, es una bestialidad. La "No daughter", es un temón, como canta la mina!!! Ese Scott Hull, es un capo. Estoy de acuerdo en lo que dices, tomó un riego, y las demás canciones, son poco habituales dentro de lo que estaba acostumbrado a hacer.A esta banda de nombre larguísimo, no le entre, verdad que no ese nombre tan largo, me dio hasta flojera, ja,jaTengo pendientes los otros dos discos… gracias por las recomendaciones!!!Un abrazo

  2. Gracias querido Dieguex; ese Cyborg Octopus, están en otra liga, yo creo que se perfila para el top. Un abrazo

  3. Excelentes recomendaciones querido George!!El Agoraphobic suena muy bien son muy buenos, y el Eximperituserqethhzebibšiptugakkathšulweliarzaxułum… jejeje buen death!Todavía tengo que entrarle a los Cyborg…Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *