Plague of Carcosa – The Color Out of Space (EP) (2016)

 
Posiblemente, muchos de ustedes habrán oído hablar por primera vez de Carcosa, gracias a la increíble serie de tv True Detective (2014), en la que además, también se hace referencia al Rey Amarrillo. Muchos otros, también recordarán haber leído sobre Carcosa, en los míticos y arcaicos relatos de H.P. Lovecraft.

Así pues y para ponerlos en contexto, la primera referencia escrita la tenemos en Un habitante de Carcosa, un pequeño cuento, escrito en 1888 por Ambrose “Bitter” Bierce (1842-1914), uno de los escritores norteamericanos más representativos y prolíficos de su generación. 
 
Por su parte, The color out of space (El color que cayó del cielo), es un cuento alucinante de H.P. Lovecraft (1890-1937), escrito en Providence, Nueva Inglaterra, en 1927. Para muchos críticos, unos de los mejores cuentos de este escritor y además un clásico dentro de la literatura que ahora se conoce como “Horror-cósmico”. Este nos relata la caída de un meteorito en una pequeña granja, en el cual viajaba un ser etéreo de otra galaxia, mismo que se alimentaba de la energía vital de todo aquello que lo rodea, envenenando suelo y agua, enajenando toda la vegetación, succionando además toda la vida y, llevando a la locura a todos los humanos a los cuales poseía. Una historia por demás polémica y aterradora para su época.
 
Mientras daba forma a sus Relatos de Nueva Inglaterra, Lovecraft iba profundizando su idea, sobre la muerte del ser, a la vez de ir desarrollando su propio imaginario. Es en esta primera etapa, en la que Lovecraft vincula este su vacío con Carcosa, un lugar desolado en el que irremediablemente la muerte del espíritu se hace posible. Con los años, Lovecraft logró traspasar todo este imaginario a un nuevo plano. Posiblemente el primero de su construcción propia fue la maligna Meseta de Leng y en último término, Sharnoth ese planeta negro donde habita Nyarlathotep. Una ciudad aterradora y maldita, donde la nada y la muerte del espíritu son la única realidad posible (El libro negro de Alsophocus).
 
Y así es como las cosas se van construyendo. Referencias aquí y allá, y así se van armando imaginarios colectivos, a través de escritos, conceptos, nociones, ideas; al fin y al cabo, influencias. Y este disco, es parte de ello, es un vínculo con todo este imaginario. 
 
Originarios de Chicago, Illinois, este proyecto nos presenta una reconfortante sesión de drone. Habrá que ver si en un futuro se van aclarando las cosas, pero para mí, este proyecto es un misterio, ya que existe muy poca información sobre ellos, por lo que no me sorprendería que este termine siendo un proyecto que incluya personajes conocidos de la movida de Chicago. 
 
Es verdad que al hablar de drone, el espectro se abre y este disco en particular, se adentra en muchos de estos sub-estilos. Básicamente es drone, pero como ellos mismos comentan en su página, este disco se trata de un drone/doom/stoner, influenciado por Sunn O))). Adicionalmente, yo diría que también tiene algo de Earth. Sin embargo, y más allá de esto, es un disco muy interesante, es un disco que se deja escuchar sin mayores reparos. Fluye y las atmósferas y ambientes que van creando a lo largo del disco son incluso sobrecogedoras, pero cautivantes. Me animaría a decir, que dentro de lo que es el drone, este es uno de los mejores trabajos que he escuchado en mucho tiempo. 
 
Y bueno, la temática, como ya se habrán dado cuenta, es precisamente el imaginario de Lovecraft, donde una vez más nos encontramos con referencias a la Gran Raza y la arcaica ciudad de Yith. Este disco, es la música perfecta para adentrarse en la lectura y cavilaciones de este escritor. 
 
Y bueno, para mi este fue uno de esos discos que me gusta explorar, primero porque el drone es un estilo del que disfruto bastante, pero principalmente por esa vinculación con el imaginario de Lovecraft, que realmente me apasiona y obsesiona. 
 
Para terminar, no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer un comentario sobre la portada. Una imagen medio surrealista, los colores y esa luna roja de fondo. Pero sobre todo, la imagen en el plano principal de ese árbol monstruoso. No les recuerda en algo al árbol en el cual encuentran a la primera víctima en True Detective?… No les recuerda también a ese árbol endemoniado, casi con una conciencia maligna, al cual se hace referencia en el Color que cayó del cielo?
 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Excelente artículo mi estimado Dieguex, realmente una banda muy interesante, con esas referencias al Mythos de Carcosa…

  2. Bien la reseña Dieguex! Ya no deja de sorprender el alcance de H.P. Lovecraft, tengo que entrarle mejor al disco, pero con este contexto seguro se lo podrá entender mejor.Un abrazo!!

  3. Gracias George, gracias Machi!!!Un disco interesante, por la la propuesta musical, y por otro lado, un disco que nos mete en todo ese imaginario de Lovecraft y Carcosa, propiamente hablando.Un disco que fija que estará en mi top de fin de año!!!Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *