Wreck and Reference forma parte de una escena global, ecléctica, tal vez liberal y muy variada. Retomaré esta cuestión al final de este breve texto.
Una banda relativamente nueva (2011) y desde sus principios, vanguardista. En su primer LP absorbieron elementos del noise y del black. El segundo, lo entiendo más como una transición, una difícil expansión, una búsqueda incompleta. Siempre en base a un esqueleto electrónico, va quedando muy claro con cada disco, que es imposible encasillarlos en un estilo particular.
Deciden en este tercer álbum, limpiar la mezcla y ahondar en una faceta musical menos agresiva sobre todo a través de sintetizadores muy orgánicos. Sin embargo no queda duda de que la desesperanza de este dueto californiano está presente como siempre, aunque confusa esta vez, llegando a transformarse inclusive en irritación.
El vocalista tiene un rol importante, jugando con armonías que incluyen combinaciones de voz limpia y semi-sucia, dosificando su performance entre estagnación y agitación. Es música urbana, lúcida en el detalle, introspectiva.
Otra vez rítmicamente impredecibles. Sólo que ahora refinaron su sonido y como consecuencia dejan salir su confusión con claridad, paradójicamente. Luchando por mantenerse abajo pero ascendiendo y viceversa, el disco toca el tema del cambio.
Así que los dejo con una reflexión aprovechando este tema: Fue el post-metal (y Mastodon) la última gran tendencia del metal? Hablando de escenas, quiero decir, la extrema atomización de sub-géneros llegó a su climax?
Buena revisión Sebas!!!Diste en el clavo con esta banda. Es cierto lo que dices, este disco tiene un sonido pulcro, muy bien logrado, es muy claro y nítido en cuanto al sonido. Posiblemente es mucho más digerible que sus anteriores trabajos, pero el contraste esta en la voz, que realmente por momentos suena hasta desesperada.Respondiendo a tu reflexión, yo creo que con el post-metal, la cuestión no termina. Por mas de que Mastodon sea la última exhalación del mainstream gringo, creo que la evolución continua. Que pasa con Deafheaven?… es otra corriente del post-metal. Y estos Wreck and Reference van por ahí. Pero claro, son parte de otra escena y de otro contexto, pero como la música no es estática, que creo que afortunadamente seguiremos teniendo nuevas tendencias que irán manteniendo fresca y vigorosa a la escena. Y sobre todo, mantendrán viva nuestra pasión melómana!!! ja,ja,jaUn abrazo…
Excelente reseña Sebas, definitivamente estos Wreck and Reference son un reto, su noción musical no es sencilla, pero una vez que se comprende, entra el disco. Es el primero de ellos que lo escucho bien y la verdad que valen la pena. Y en cuanto a las tendencias, opino como el Dieguex, creo que todo va evolucionando y siempre aparecen bandas o tendencias justamente, que se ajustan a los tiempos, movimientos de vanguardia que siguen progresando.Un abrazo!
Gracias muchachos! Me encanta la propuesta de WnR y me parece que tienen espacio para crecer. Lo que me lleva a la reflexión…Estoy de acuerdo con que sigue existiendo espacio para nuevos géneros y nuevas bandas. Después de Mastodon y el post-metal, se vino el "post-black" por así llamarlo (entre estas bandas Deafheaven definitivamente la rompió con el Sunbather, concuerdo). Cisnes negros son los que se necesitan para que hayan revelaciones.Además la aparición de nuevas tecnologías y nuevas drogas normalmente llegan con nuevos estilos.Sin embargo el hecho de que la forma de hacer y distribuir la música cambiaron, creo que tiene un impacto profundo en la escena que cada vez es más diversa y atomizada. Eso causa a su vez que poco a poco las fronteras vayan empezando a difuminarse en todo el espectro de géneros a nivel universal. Será que volvemos a ver un Metallica? Un Black Sabbath? Lo más probable es que si, pero su impacto será como el que tuvieron estas bandas? No se.Algún día terminaré de ordenar mis ideas y parir este tema…Abrazos