El porqué Hellfest se mantiene por encima de otros festivales

Actualmente, la competencia mundial de festivales no deja de crecer y es producto de esta demanda que los organizadores no solo buscan mejorar las condiciones sino además diversificar las ofertas para los diferentes tipos de fans. Desde festivales inmensos como Rock in Rio, Rock am Ring, Wacken o en este caso Hellfest, hasta aquellos más pequeños que, en conjunto, se esfuerzan por juntar en sus espacios a las mejores bandas posibles.
El año pasado fue una ocasión muy especial para el Abismo, Sebas cruzó el Atlántico para asistir a esta gran fiesta y vaya aventura la que tuvo. Fue muy grato verlo y compartir con él esta experiencia. Al igual que muchos otros, visitar el Hellfest se ha convertido en una visita anual que nadie desea perderse.

Es importante mencionar que la organización toma en cuenta los comentarios de los fans. Razón por la que en 2016 se agrandó con un nuevo diseño el Warzone, con terrazas, shows de fuego y una gigantesca estatua de Lemmy. Al parecer este año, y escuchando las plegarias de los fans, decidieron agrandar el espacio delante de los Main Stages al doble! Y lo más increíble aún es que no venderán más entradas, suena a que cada uno tendré el espacio suficiente para su headbanging. Además se menciona ya, mejoras en la entrada y para el Cashless, lo que significaba infinitas colas en las horas pico y por ende perderse tiempo valioso de los shows. ¡Realmente no puedo esperar a ver que más nos tienen preparado!.

Sobre lo anterior, la cabeza de la organización Ben Bardaud comentó:

Mantengo mi idea de que un festival se alimenta de todo tipo de incidentes para convertirse en una experiencia global y no sólo una sucesión de conciertos. ¡La escenografía, el ambiente, los encuentros son todos elementos que ayudan a que el festival sea un evento único!.”

El sistema de las tarjetas Cashless, permite de manera online cargar anticipadamente dinero para evitar las mencionadas colas. Algo aún mas importante es la cantidad de material que se recicla, en 2016 se logró reciclar un 46% de total de la basura producida en todos los días del festival. Si esto me parecía ya muy sobresaliente en los festivales alemanes donde cada uno recibe bolsas para su basura y de hecho uno lleva algunas extras por si acaso, no dejar botada tu basura donde sea y peor aun contaminar lugares alejados de las ciudades es muy importante. En el Hellfest existe todo un equipo de voluntarios que trabajan durante todo el festival, explicando y repartiendo bolsas a los miles de asistentes, además de que al dejar estas bolsas en las áreas indicadas, se entregan tickets para el sorteo de pases vip para el próximo año o artículos del merch.
Este año los escenarios principales ofrecerán bandas como: Deep Purple (último tour), Phil Campbell and the Bastard Sons (bueno saber que sigue activo), Rob Zombie, Ministry, Slayer, Wasp, Queensryche o el interesante proyecto Prophets of Rage con integrantes de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy.
Los otros escenarios no podrían quedarse atrás ya que, ¡tienen sus propio festival para los fans de cada género!.
Programa Oficial HF 2017

· ALTAR (death metal): Autopsy, Obituary, Exhumed, Opeth, Pain of Salvation, Crypt Sermon (donde toca en la batería Enrique S. ex Octubre Negro), Coroner, Metal Church, Emptiness

· TEMPLE (black metal): Emperor, Skepticism (una de las mejores bandas de funeral doom), Marduk, Scour (Phil Anselmo vuelve este año), Ghost Bath, Alcest, Deafheaven, Monolithe (banda francesa de doom)
· VALLEY (stoner/heavy rock y doom metal): Electric Wizard (la banda stoner doom de culto), Pentagram (ojalá Bobby Liebling no falte), Monster Magnet, Baroness, Primus, Slo Burn (John Garcia no puede faltar en el HF), Blue Oyster Cult, Clutch, Hawkwind (!), SubrosaUfomammut (pesado y más allá), Chelsea WolfeBongripper (no hay mejor ni más creativa banda de doom).
· WARZONE (hardcore/punk): The Dillinger Escape Plan (esperando que se hayan recuperado para entregar uno de sus intensos últimos shows), Suicidal Tendencies, Agnostic Front, D.R.I, Rancid
Si creen que este line up atrae a casi todos, es quizás por el motto “Un festival hecho por los fans para los fans”. Por lo mismo, considero que logran juntar no solo bandas mainstream sino muy buenas bandas underground de doom y stoner, que para fans como yo llegan a ser los verdaderos highlights en esta fiesta. Este after movie resume perfectamente lo vivido en 2016, este año como en anteriores la expectativas son altas.
Para más información en general sobre el festival, bandas participantes, controversias y tips para el que tenga planeado visitarla, pueden leer los posts escritos anteriormente en el Abismo:

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *