Klabautamann es para mí una banda especial, luego de haberlos descubierto allá por el año 2009 y habiéndoles dedicado un review, esta banda me abriría las puertas a uno de los movimientos metaleros germanos más interesantes y que me permitió seguir a varias de sus bandas; los Zeitgeister Music, quienes tienen en sus filas a excelentes bandas como Valborg (quienes también han sacado otro gran trabajo este año), Owl, Vasari (quienes están a punto de sacar su disco debut), Island (Q.e.p.d), Ekpyrosis, Woburn House (Q.e.p.d), Skarab y obviamente a los Klabautamann, entre otros.
Este movimiento surgido a partir de dicha compañía, ha logrado en sus 10 años de existencia, la salida de excelentes discos de metal para nada convencional y a partir de bandas que tienen espíritus e identidades propios, con un solo elemento aparente en común: la experimentación.
Así, con la excelente portada del ya famoso Costin Chioreanu, llega el quinto disco titulado “Smaragd” luego de 6 años y de la salida de su anterior disco “The Old Chamber” (2011), que para mí y algunos críticos no llegó a satisfacer, principalmente por la maravilloso que había sido ese “Merkur” del 2009; por lo que este disco generaba cierta expectativa.
En sus 10 canciones, Florian Toyka y Tim Steffens el multinstrumental dúo, acompañados como siempre de Patrick Schroeder en la batería, demuestran toda su sapiencia en el manejo compositivo de las canciones, es decir que ambos actúan como verdaderos artesanos a la hora de componer y realizar los arreglos para sus canciones, las cuales están excelentemente pensadas, armadas y presentadas. Canciones que estiran al máximo este subgénero llamado black progresivo, el cual puede ser bastante difícil de manejarlo correctamente sino se pierde de vista la estructura y la honestidad suficientes para poder experimentar sin límites. Con trazos de bandas como Enslaved (en las partes más duras) y Opeth (en las partes suaves y de rock progresivo), el sonido de esta banda proveniente de la ciudad de Meckenheim en Rhein-Sieg-Kreis, estado federado de Renania del Norte-Westfalia, ha ido evidentemente evolucionando tal como ellos quieren y sienten natural.
Canciones como My Terrifying Mirror, Under Feral Skies, The Murderers, Enemie’s Blood, Saturn y la propia Smaragdpresentan justamente eso, esa capacidad de pasar rápidamente de un black rápido sin concesiones a partes lentas con toques folk y llenos de melodías sin parecer forzadas en lo más mínimo, desenvolviéndose de manera natural.
Siguiendo este camino, solamente un futuro brillante puede continuar en el horizonte de la banda, uno que como bien ya lo han ido trazando, se sigue reforzando con un disco que en definitiva es uno de los mejores del año, un disco recomendado para aquellos que pueden abrir su cabeza y disfrutar de estas dos talentosas y creativas mentes musicales.
Buen review Machi!!!Un excelente disco. Y creo que es admirable la manera en la cual lo han compuesto, como lo han articulado y en definitiva como lo han producido.Como bien dices, en términos generales este es un disco de "black progresivo", aun que a veces el sonido se dispara por otros lados, por lo que es necesario no perder ese hilo conductor.Una maravilla de disco, uno de los mejores discos de este primer semestre y de hecho estará en todos nuestros tops de fin de año.Un abrazo!!!
Gracias Dieguex! Si, un excelente disco de una gran banda. De lo mejor en lo que va del año.Abrazo