Reseña clásica

Para poder ir redondeando los excelentes aportes de mis compañeros moradores de los abismos, y mencionando que estoy plenamente de acuerdo con todos sus aportes, en cuanto a los firmes principios del género, hecho que ha mantenido al propio género reinventándose y evolucionando en su propia senda a mano izquierda… y como bien dice el Dieguex, ahí sin necesidad de revivals u otras cosas que sí han sucedido con otros géneros y subgéneros metaleros.
En este sentido, quería compartir una reseña que la vengo armando desde hace tiempo, de un disco que considero fundamental desde todo punto de vista para el género death metal.
Carnage – Dark Recollections (1990)


En esta tarea investigativa de ir encontrando ciertos patrones de influencia musical, de discos que a la larga se convirtieron en cimientos para determinado género metalero, y que su influencia puede verse más de 20 o 25 años después de su salida; en cuanto al death metal y más precisamente al death metal sueco, hay un disco que sin duda tuvo y sigue teniendo un impacto determinante, el “Dark Recollections” de los Carnage, un álbum de 1990 y que junto a discos como “Left Hand Path” de los poderosos Entombed, el “Like an Ever Flowing Stream” de los Dismember, e incluso el “Summerian Cry” de los queridos Tiamat, son los puntos de referencia directa para entender qué sucedió con esa rama del death metal y con toda la movida que actualmente viene con fuerza.
Con un line-up para este disco, que luego tendría un devenir clave para el mencionado subgénero y el metal en general: Fred Estby en la batería (Necronaut, The Dagger, Shubniggurat, The A-Bombs, The Clint Eastwood Experience, ex-Dismember,); el gran Michael Amott fundador de la banda, guitarrista y quien grabó el bajo para este disco (Arch Enemy, Spiritual Beggars, Black Earth, ex-Candlemass, ex-Carcass, ex-Disaccord); David Blomqvist en las guitarras (The Dagger, ex-Dismember, ex-Entombed); y Matti Kärki en las voces (Murder Squad, ex-Dismember, ex-Berbe, ex-General Surgery, ex-Therion, ex-Carbonized); se juntaron con la clara idea de tener 10 temas de pura caña, donde se empezaría a conjugar con los tiempos de los ritmos, las melodías de las guitarras, la pasión por la oscuridad y la muerte como guías temáticos principales, elementos claves.
Este “Dark Recollections” también tiene hitos importantes en cuanto a producción y estética… producido por Tomas Skogsberg (cuán importante fue y es ese su Sunlight Estudios…) y su portada igualmente concebida y dibujada por el gran Dan Seagrave ya marcaría pautas en varios aspectos. Un disco orgánico que posee la capacidad de hacernos dar cuenta de la comodidad que encontramos en las oscuras cavernas, alejadas de los espacios iluminados por máquinas.
Canciones como Deranged From Blood y su inmortal riff de inicio; la brutal Infestation of Evil; la directa y ofensiva Torn Apart; la sempiterna Death Evocation o la Blasphemies of the Flesh, son solo algunos ejemplos de un todo, una totalidad que ejemplifica odio, oscuridad, muerte, violencia, y un sinfín de conceptos y sensaciones que hoy en día dirigen los hilos del death, la banda sonora perfecta para el fin de los tiempos y que hasta hoy en día, 27 años después de su salida, sigue mostrando cómo se debe hacer un disco de death metal. 
Por lo que para todos aquellos fans de este maravilloso género, y que todavía no escucharon esta joya, por favor éntrenle con todo, verán que varias cosas sueltas en sus cabezas irán cerrando.

5 comentarios

  1. Muy buen artículo Machi!!

  2. Buen review clásico Machi!!!Un disco clásico en la historia del death metal!!!Dos cosas que acotar. La primera, después de que CARNAGE finalmente se disolviera, el grueso de los integrantes continuaron bajo otro nombre y a lo largo de su carrera lanzarían varios discos, posicionándose finalmente como uno de los pilares del death metal sueco.. obviamente nos estamos refiriendo a DISMEMBER.La segunda, CARNAGE era una banda que hasta ese entonces había sido distribuida por el sello de Jeff Walker. Así que, al enterarse que su banda estrella se había disuelto, no la pensaron y fueron tras de su guitarrista lider. Finalmente, Mike Amott termino en Liverpool como segundo guitarrista de CARCASS. El resto ya es historia!!!

  3. Gracias compañeros, sí, disco histórico por donde se lo vea.Gracias por los precios aportes Dieguex!Abrazos

  4. Qué bien enfocado Machi… y buen disco ese!

  5. Gracias querido Lyvan! Es un discazo este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *