Continuando con el debate o más recomendaciones Death Metal (2017)

Creo que el debate es muy interesante y el Dieguex lo plantea muy bien, no hay ningún post-death metal, eso queda muy claro y sin embargo, si hay un death metal progresivo que coquetea con el jazz. Yo recuerdo muy bien, que mi afición por el metal comienza con el death, por ser la encarnación de la brutalidad más salvaje. Era lo más pesado y violento, y es lo que buscaba. 

Pese a un semblante estático, el death tiene notables variaciones y ha evolucionado de manera muy interesantes estos últimos años, de la fuerza cruda primigenia a un nivel astral, como lo establece el Sebas, de lo técnico y brutal, pasando por un sonido clásico cuasi retro, llegando a lo sinfónico y a la comunión progresista. Es un espectro muy amplio, aunque en todos ellos, se impone la fuerza bruta.   

Decapitated – Anticult (2017)

Anticult

Comienzo estas recomendaciones con esta banda polaca ya veterana y muy activa en la escena. Si bien nace con un sonido muy genérico, han podido construir con el tiempo algo único que sobresale por la excelente calidad de sus composiciones; retoman un sonido clásico, pero le dan un giro contemporáneo bastante atractivo. El death es un género que causa muchas controversias y este disco no es ninguna excepción. Tiene un sonido muy accesible que por momentos colinda con el rock clásico, lo que no es del agrado de los viejos y siempre testarudos metaleros de cuño antiguo. Pero el disco está muy bien logrado, tanto así que podría entrar en los mejores discos de año; para mí fue una agradable sorpresa, escuchar algo bastante fresco, de una banda a la cual se le impugna, repetir hasta el cansancio los mismos elementos. Creo que se inserta, en un cierto renacimiento del death metal clásico. 

Benighted – Necrobeed (2017)

Necrobreed

Igual, se trata de una banda ya veterana que ha sacado muy buenos álbumes, mostrando una clara progresión musical. Este disco tiene un sonido mucho más agresivo y sucio, combinado elementos propios del death y del grindcore; es un despliegue de brutalidad fenomenal y muestra bien la faceta más violenta de la escena francesa. Y como no podría ser de otra forma, es un monumento a la decadencia humana, retomando muchos elementos de la narrativa clásica del death, con una cierta dosis de humor. Algo muy interesante en el death, es que a nivel narrativo puede ser incluso hasta jocoso, porque es un género que, si bien explora los peores instintos humanos, las atrocidades inconcebibles, siendo la necrofilia y el canibalismo, temas muy usuales, lo hace de manera exagerada y casi caricaturesca. El disco es caótico de principio a fin, poco accesible para los profanos y muestra otra de las facetas del death más extremo, tanto a nivel musical como lírico.      

Pyrrhon – What Passes for Survival (2017) 

What Passes for Survival

Si de caos hablamos, esta banda procedente de Brooklyn, realmente lo lleva a otro nivel. Es la exuberante monstruosidad; ejemplifica muy bien el sonido del death contemporáneo. Inclemente y feroz, aunque retomando viejas líneas narrativas. Definitivamente es una de las grandes sorpresas de este año y uno de los mejores discos de death, aunque aquí también se impone la controversia. Hay muy pocos discos que generan unanimidad, universalmente aclamados; usualmente, lo críticos se enfocan en detalles, resguardados en un purismo decadente, pero este disco es como debe sonar el metal contemporáneo, y es claro que el sonido se aparta totalmente del death clásico. Recupera algunos elementos, pero va por otro camino; no sé si el epíteto posmoderno se aplique a esto, pero esta banda se inserta en otro ideario. Los puristas, dicen que es la era del sonido hípster, que por cierto es una palabra valija, en donde insertamos todo lo que nos incómoda, al ser incapaces de realizar una lectura coherente del presente, del momento musical que vivimos. A mí me parece fenomenal y creo que es necesario rebasar las formas canónicas, para llegar a algo nuevo. De cualquier forma, el concepto hípster no lo entiendo del todo. 

El debate sigue abierto y solo para cerrar, quisiera mencionar dos bandas nuevas de death metal progresivo: Locust Year – The World Became Flesh y Spectrum of Delusion  Esoteric Entity, ambos discos y bandas, aunque desde enfoques muy distintos, ejemplifican, lo diverso y complejo que puede llegar a ser el death, ambos discos son excelentes muy recomendados para aficionados y curiosos

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Excelentes recomendaciones querido George, al único que pude entrarle fue al decapitated… Bueno; los otros debo escucharlos.Y de los que recomiendas al final, el locust year me pareció muy bueno.A.ver si para cerrar estos posts hacemos unas listas con lo mejor del death para cada uno!Abrazos!

  2. El Decapitated me gustó bastante… aunque no lo pondría en mi top 2017, tan adelantadamente, y ese Pyrrhon… es una brutalidad sucia de la mejor.Buena reseña George! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *