Desde sus inicios, la banda contó con una constelación de músicos, posiblemente no muy reconocidos en ese momento, pero que con el pasar de los años fueron convirtiéndose en referencias y hasta en íconos de la música por el trabajo que desarrollaron en años posteriores.
Como se imaginarán, toda una generación de metaleros en la que me incluyo, crecimos bajo el aura de esta monumental banda, con la remota ilusión de ver algún día a estos maestros del avant-garde noruego. Así que, la idea de tener a Arcturus en Cochabamba (Bolivia), fue algo tan fantástico que incluso parecía algo hasta surrealista, una especie de sueño inalcanzable hecho realidad. Seríamos parte del “Star-crossing Kinetic Pioneers Tour Latin America 2018”!!!
Las luces se apagaron. El Sverd fue el primero en subir al escenario, a quien siguieron el resto de la banda. Después de lanzar los primeros sonidos y secuencias desde su teclado y puesto de mando, la banda abría el show con la Kinetic, la primera canción del Sham Mirrors. Ante el delirio general de la multitud, el viaje comenzaba. El Vortex es un vocal impresionante, un ser descomunal de otro planeta, que con la mayor soltura y sin ninguna dificultad, abría el set cantando una de las canciones que el Garm inmortalizó en otra época, lo cual no es poca cosa.
Para mí el siguiente tema, la Hibernation sickness complete, fue uno de los grandes temas de la noche. El Vortex sentado como lo estuvo casi durante todo el concierto, cantaba como solamente lo hacen los dioses. Su voz trágica y dramática se perdía en la inmensidad del espacio exterior, pero también llegaba a los confines más recónditos de nuestras almas. Indiscutiblemente, a estas alturas del concierto, las primeras lágrimas de emoción ya habían fluido. Lastimosamente, este fue el único tema del Sideshow symphonies, pero bastó para encender una vez más a los “observadores” presente aquella noche.
Continuaron con la The Arcturian sign otro gran tema, seguido por la Du Nordvind del Aspera. La noche ya estaba caldeada, había una atmosfera más oscura y el ambiente se tornaba más blackero y nebuloso. Siguieron con la The chaos path del Mascarade. Innegablemente un clásico de la banda. El mosh, aunque bastante puntual y localizado, ya era por momentos hostil. Creo que, a esas alturas, todos los allí presentes ya éramos conscientes de que estábamos viviendo una noche fantástica y que tardaríamos un buen tiempo en olvidar.
La Collapse generation fue el siguiente tema. El Hellhammer es una verdadera máquina; detrás de esa fría e inmóvil mascara, hay años de experiencia, toda una vida dedicada a atormentarnos con esa brutal pero excelente bata que solamente él es capaz de ejecutar… un maestro. Por su parte el Sverd seguía maravillándonos con esos teclados espaciales, surrealistas, barrocos por momentos, sacados casi de un sueño. Continuaron con la Master of disguise, otro gran tema del Mascarade. En este momento del concierto, la banda ya estaba entregada a su música y a su público, disfrutando de cada nota, maravillándonos y lanzándonos por turbulentos vórtices y estados de gracias. Los allí presentes estábamos simplemente alucinando y, obviamente los “Abismos” ya se habían desatado desaforadamente. Estábamos viendo a Arcturus!!!
Para sorpresa de todos, cerraron el set con tres canciones del Aspera, la Fall of man, To thou who dwellest in the night, la Angst (del Arcturian de por medio) y la clásica Raud og svart. Prácticamente black metal, pero del más alto nivel.
En fin, una noche simplemente memorable. Más allá de ciertas limitaciones en cuanto a la acústica del lugar donde se realizó el concierto, Arcturus se impuso sobre esa adversidad y nos brindaron un show a la altura de las expectativas y como era de esperar, a la altura de lo que podríamos esperar de esta monumental banda.
Como siempre, a los Abismales por haber sido parte de esta alucinante experiencia (Machi, Sebas, Iván) – con vuelco de camión y todo -. Al personal de apoyo y hostilidad (Oso, Fakes, Luigi, Churro, Julio y Boris). Finalmente, agradecer a Sebas Campero, Grid Méndez y Eduardo Montaño por las fotos que acompañan a esta reseña.


























Excelente artículo Dieguex, ese concierto fue una experiencia increíble!
Gracias Sebas… Una maravilla de show!Y gracias por las fotos, esa del Hellhammer es increible!!!
Muy bueno Diego! Gracias por el apoyo que nos diste igual.
Muy buena Dieguex… tus palabras recuerdan lo vivido y compartido, las emociones al escuchar cada tema con la banda,una experiencia sin igual. Recuerdo que compartí momentos y palabras especiales con cada uno de los amigos/bros con quienes asistimos.Cabe recalcar que jamás pensé que Arcturus llegase tan lejos, tan lejos como llegar al país; lo menciono porque Arcturus comenzó como un PROYECTO, por la iniciativa de Sverd, quien comentó (en su momento, en un artículo por el '95) que Arcturus tenía que sacar un E.P y un L.P.Con el éxito del Aspera, Sverd decidió cerrar su banda Ved Buens Ende (una banda de culto, para mi, al igual que Ras Algethi, Canaan, Monumentum, etc.) Para dedicarse a tiempo completo a Arcturus, llegando a covertirse en la BANDA que ahora es.
Excelente reseña querido Dieguex, realmente me duele haberme perdido el concierto. Sin duda estás son las experiencias extraordinarias que vale la pena compartir…