Review Brutal Assault 2017

Por primera vez el festival estuvo agotado, aún así se sentía un íntimo ambiente lleno de interesantes bandas underground. ¿Cuáles fueron las novedades y los shows imperdibles en uno de los mejores festivales de Metal en la actualidad?

Vista desde el Natural Stand

Vista desde el Natural Stand

Algunas de las novedades de ese año en el Brutal Assault serían al nuevo auspiciador de cerveza con una variedad de tipos para escoger,  el Keep Ambient Lodge (KAL) con un selecto lineup de bandas en un ambiente lleno de sofás, humos orientales y un bar de absinth, y el warm up party cerca a la entrada al festival el día martes por la tarde.

Como se anticipaba ya meses antes, la organización decidió este año hacerle frente a las colas, lo que comprobamos luego como visitantes ya que no teníamos pase de prensa en esta oportunidad. Había la posibilidad de pedir la manilla por correo a manera de evitarse las colas, lo que en nuestro caso duró una media hora lo que antes se podía extender a más de una. Ayudó de igual manera tener más puntos de control a la entrada. Sin dejar de mencionar que cada año la cartelera del Horror Cinema se nutre de clásicos del género durante los cuatro días del festival desde la mañana hasta la noche, pero lástima que siempre está lleno por eso es una tarea para la próxima ver al menos una película en este interesante cine.

Camino al festival

Camino al festival

Martes 8 de Agosto día 0

De nuevo esta año había que salir muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, este viaje dura como doce horas e incluye varios cambios en: Stuttgart, Nurenberg, Praga para llegar a Jeromer. Estuvimos a las cinco de la tarde ya a la fortaleza y habían ya un montón de carpas, la gente llega cada vez más antes así que ya habían también colas para recoger las manillas pero como mencioné la espera no fue muy larga. Este año aproveché de usar los lockers que son recomendables cuando se tiene varios cosas de valor. El warm up party fue auspiciado por Red Bull y su tour bus, lo realizaron en un pequeño parqueo que desde el día miércoles sirve para que las personas que viajan con caravanas puedan parquear ahí.

Escenario: Warm up party

Escenario: Warm up party

Durante el festival la parte trasera del mencionado parqueo sirve para que un grupo de punks voluntarios, junten toda la basura que se genera. Esa tarde se presentaban bandas checas como los grindcore Human Humus, la banda de thrash punk ČAD, los veteranos hardcore de Locomotive y sin duda la mejor banda del día, los Hentai Corporation y su intenso thrash’n’roll. Con un original y descontrolado performance, en especial del vocalista, donde incluso un fan se lanzó del bus al buen estilo stage diving, la banda dejó a todos con los ánimos listos para los siguientes cuatro días.

Miércoles 9 de Agosto día 1

Vista hacia el mainstage

Vista hacia el mainstage

El primer día oficial del festival es siempre bastante agitado porque hay que ubicar las cosas que cambiaron y organizarse, las primeras bandas empiezan recién a tocar pasado el mediodía mientras la gente sigue llegando. Nosotros entramos cuando tocaba Fleshgod Apocalypse en el Mainstage 1 ahora denominado Mainstage Sea Shepherd (MS), me esperaba otra cosa la verdad ya que era una banda diferente a la que recordaba.

Así que seguí el camino para ver a legendaria banda checa de metalcrust Mörkhimmel desde Praga en el Metalgate (MG) quienes inicialmente tenían que tocar en el warm up y que cambiaron de turno con Cough. Luego tocaba los conocidos Gorguts en el escenario principal 2, el Mainstage Jägermeister (MJ) como preámbulo de la leyenda checa Roots que tocaban en el MS ante muchísimos fans, hay que destacar aquí que la banda ha tocado en el Brutal Assault desde sus inicios, ¡en ya once versiones!. Incluso había un libro a la venta, de casi 5 kg sobre la historia de la banda en sus 30 años de carrera .

Cough

Cough

Lo que deseaba hace mucho ver en vivo era Cough, quienes con un pequeño retraso tocaron en el escenario del Octagon, el Oriental Stage (OS). Su poderoso sludge doom retumbó en las paredes mientras tocaban temas del último disco Still they prey, uno de mis discos top de 2016. En este mismo escenario tocaban más tarde los Ultha, iba a ser estupendo verlos aquí en un ambiente ideal para su intenso black metal. Mientras esperaba vi de pasada en el MS a Madball y luego en el MG a Macabre.

Ultha

Ultha

Mientras Ultha tocaba, lo hacían paralelamente los legendarios Metal Church, quienes anticipaban otro highlight del día… The Dilliger Escape Plan, ¿cómo perdérselos en esta última gira? pese a que los vi dos meses antes en el Hellfest, nunca me cansaría de verlos. Antes de ir a ver a los grandiosos japoneses de Boris en el OS ¡qué mejor escenario para ellos!, pasé por Master’s Hammer quienes tocaban en el MJ para cerrar el día con Batushka. La banda polaca iba a dar su primer concierto en el festival frente a muchísimos de su compatriotas, no por nada este es el más grande festival polaco en la República Checa. Muchos comentamos ya el anterior año que deberían tocar aquí, lo que confirma que la organización escucha a los fans. Finalmente tocaban los Wolves in the throne room en el MG.

Batushka

Batushka

Jueves 10 de Agosto día 2

Con un calor cada vez más intenso, aprovechamos de dar una vuelta por Josefov. La fortaleza es más grande de lo que uno se imagina y cuando se tiene una vista aérea de la misma se entiende que el festival ocupa solo una parte del mismo. Encontramos un buen restaurante en sus calles, el Restaurace Beseda, buena comida y a buen precio. Teníamos una lista de cosas que hacer este año: visitar las nuevas instalaciones del Ravelin Underground XVI, realizar el Crypt tour, sacar fotos en el trono del Octagon y de la gallería Art-Brutal-All, que debido al exito de anteriires años, juntaba varios artistas en un proyecto denominado Extendend Dark. Este año conseguimos tickets para el Natural Stand, de donde se observa cómodamente en la altura, los dos mainstages.

Swans

Swans

El segundo día, las bandas empiezan a tocar ya desde las 10:30 am, nosotros recién a las 3 pm  viendo un poco de Cryptopsy en el MJ, luego un poco de Terror. Quería ver a los franceses de The Great Old Ones, en el Hellfest ya los ubiqué así que iba a ser genial escuchar su moderno black metal con nuevas ideas. Seguiría un highlight del día con Swans, quienes con un pequeño retraso dieron el concierto más largo del festival y creo de todos en los que estuve ¡tocaron dos horas!, son siempre una gran banda. Sin dejar de lado a su excéntrico frontman Michael Gira, por cierto este show era parte del tour final con esta alienación. No se sabe si Gira volverá a los escenarios con la banda.

Debía ver a Emperor de nuevo, luego del gran show en el Hellfest, aproveché de verlos en las alturas del Natural Stand y disfrutar nuevamente de un setlist especial como aniversario del Anthems tot the Welkin at Dusk. Mientras pasaba por el Octagon, UADA tocaba en el OS y fue de esos shows en lo que te quedas viendo porque su performance es muy bueno, el ambiente ideal para que estos encapuchados toquen los temas de un gran disco debut Devoid of Light, por cierto desde entonces lo escucho seguido. En el KAL tocaba Gwen their Tonges, el duo holandés bastante bizarro y ambiental, con toques black metal, sludge e industiral. Son bastante conocidos en la escena, tocando incluso en el Roadburn. Luego del éxito de Die Krupps en el MS el año pasado, este año tocaban los legendarios y también alemanes de KMDFDM quienes con su intenso cross over de techno industrial y heavy metal hicieron vibrar a todos los presentes mientras empezaba a llover.

Emperor

Emperor

Viernes 11 de Agosto día 3

Se aproxima la tormenta

Se aproxima rápidamente la tormenta

Llovió toda la noche, empezamos la jornada nuevamente pasado el medio día con Crowbar en el MJ y luego Ulcerate en el MG, mientras tocaban intensamente su post death metal una tormenta se avecinaba, tuvimos que quedarnos allí porque se caía el cielo, teníamos miedo de que nuestra carpa se haya volado pero gracias a asegurarla bien, sobrevivió incluso nuestro quitasol. Todo se retrasó media hora en los Mainstages, ya que tuvieron que apagar los equipos por seguridad. En el MG tocaba The Crown, aproveché de quedarme allí para ver luego de mucho tiempo a Possesed.

Wrekmeister Harmonies

Wrekmeister Harmonies

Más tarde en el KAL tocaba otro highlight Treha Sektori, el proyecto dark ambient del talentoso Dehn Sora, de quien ha ya hablé en otras oportunidades aquí en el Abismo. Su manager me contó que estaba muy contento de ser invitado al BA y que ahora estaba en descanso componiendo, la gente quedó muy complacida con su set. Otro highlight sin duda sería el colectivo musical Wrekmeister Harmonies en el OS, ¡qué gran frontman es J.R. Robinson! El cerebro detrás de este proyecto es un total rock star en el escenario, su eterna acompañante Esther Shaw, tocó los teclados y también el violín. Un doom muy exprimental, todos buenos músicos, muy intenso y familiar como si estuviéramos en un pequeño club.

Luego tocaba Carcass en el MS, fueron los headliners que reemplazaron a Morbid Angel a última hora, ¡ y qué gran reemplazo! siempre suenan a un gran nivel. En el OS tocaban de nuevo este año Phurpa, desde entonces disfruto mucho verlos en vivo, es un estado de trance intenso. Los Electric Wizard, quienes el año pasado tuvieron que cancelar, cumplieron su promesa de tocar. Un show como siempre intenso para sus fans, que no fueron pocos, los vieran por estos lados. Muy divertido fue ver a Clawfinger en el MS, tocando temas de su aclamado y homónimo álbum, era como volver 20 años atrás en mi memoria, la banda se portó muy bien con los fans incluso contando algunos chistes. Finalmente God is an Astronaut tocaba en el MG, estos irlandeses de post rock son recontra conocidos también allí porque estaba llenísimo.

Clawfinger

Clawfinger

Sábado 12 de Agosto día 4

Oathbreaker

Oathbreaker

Las fuerzas se agotaban mientras el último día empezaba, había que aprovechar de visitar lo que teníamos planeado. Como el tour subterráneo, con velas y algunas piezas de arte, que es ideal cuando el calor esta muy intenso, ahí abajo siempre es fresco. La galería de arte tenía una gran variedad de interesantes piezas. Vimos a los belgas de Oathbreaker quienes tocaban en el MS, esta banda parte de la Chuch of Ra, siempre ofrece un show de calidad.

Tiamat

Tiamat

Para luego una leyenda como Tiamat quienes tocaron en el MJ el Wildhoney en tu totalidad, una experiencia de esas que te ponen la piel de gallina. Andy no los había visto antes así que teníamos que aprovechar, aunque el Johan Edlund estaba medio borracho, al final tiró el micrófono y apenas se entendía lo que cantaba, lo cual molesto a sus colegas. Devin Townsend Project tocaba después en el mismo escenario, es bueno verlo tocando temas antiguos, un show muy intenso que disfrutamos mucho más que la última vez en su tour.

Este año no iba a perder ni un segundo de Mayhem en el MJ, fueron como dos shows en uno cambiando incluso el back drop y su vesturario, sinceramente creo que la banda nunca ha sonado tan bien como suenan ahora. Para cerrar el día y el festival con los franceses de Monolithe, en comparación al Hellfest que tocaron de día y no en el mainstage, en un adecuado ambiente casi a las 1:30 de la madrugada para disfrutar de su funeral doom.

Como disculpa por los errores de impresión en el Running Order que se entrega a todos con las manillas, la organización decidió vender cerveza a mitad de precio, hasta agotar stock. Era como la perfecta despedida para terminar estos intensos y agotadores cuatro días de fiesta.

Mayhem

Mayhem

Domingo 13 de Agosto día 5

Zhrine

After Party Zhrine

Lo peor de un festival es alistar las cosas de nuevo y partir, con las pocas fuerzas que se tiene hay que juntar todo y transportarlo como se pueda. El viaje en tren hasta Praga es siempre ajetreado y lleno, pero nos animaba que más tarde iríamos al after party.

Allí tocarían nuevamente Mörkhimmel, los islandeses de Zhrine con un black metal muy progresivo y ambiental a quienes no pudimos ver en el festival, pero valió la pena no perderselos esa noche porque son muy buenos. Aquí tocaba tambien Incantation, quienes se presentaron dos veces durante el festival,  el sábado en el MS con un set más old school y el domingo en el OS con un set más doomero.

Luego de cinco días de fiesta, uno necesita vacaciones de estas vacaciones para recuperarse, todo el cansancio lo vale porque uno vuelve muy motivado. A cualquiera que planee visitar el viejo continente y está pensando además aprovechar para un festival, le recomiendo sin duda el Brutal Assault: muy bueno sonido, la cerveza es de primera, fácil acceso y no es muy caro. A pesar de que el festival ya es bastante grande uno siente el sentimiento de vivir la experiencia de un festival underground de los 90!.

After party

After party

Los dos días siguientes aprovechamos no solo de visitar otros lugares en Praga, que previamente no conocimos.  Como el bar metalero donde casualmente habian muchos visitantes del festival incluyendo a John McEntee con los Incantation, aproveché para charlar un poco con él y comentarle de la vez que los vi en La Paz. También visitamos el Cross Club, muy al estilo steam punk, donde hay eventos al aire libre y se puede disfrutar ya sea de su comida en el restaurant, una cerveza en el bar o bailar al ritmo de tecno en el discoteca, es un lugar que vale la pena visitar incluso siendo metalero. Quizás lo mejor de estos días fue visitar Kutna Hora y su osario, el Sedlec Ossuary, es increíble pensar que un monje quedó ciego al armar semejantes obras con solo huesos humanos. La visita a esta pequeña ciudad a una hora de la capital lo vale, tienen muchos lugares e iglesias que visitar como la de Santa Bárbara, no por nada es patrimonio de la Unesco.