Entrevista con Marco “Dr. Doom” Echegoyen co-organizador In Nomine Doom (Perú)

Una pequeña entrevista que realicé a Marco Echegoyen, más conocido como Dr. Doom, uno de los gestores del festival In Nomine Doom que se realiza este Miércoles 29 de Agosto en Lima.

In-Nomine-Doom-1

In Nomine Doom

Conozco a Marco hace ya una década, a través del recordado y muy apreciado Foro de Doom Metal Peruano Emgris, y es para mi un gusto personal compartir sus comentarios acerca no solo del festival que co-organiza sino además sobre la escena doom en general.

¿Cómo surge la idea de retomar el In Nomine Doom luego de 10 años?

In-Nomine-Doom-2008

In Nomine Doom 2008

Hola, Krups. Antes que nada, te agradezco por otorgarnos un espacio en Abismo Blogzine. La idea surgió de forma espontánea, motivados básicamente por la nostalgia y por ese feelin’ de querer retomar la labor que iniciamos en el año 2007 con la organización del primer In Nomine Doom. Sabemos que muchas cosas han cambiado a lo largo de esos diez años, no sólo en el contexto del Doom Metal local e internacional, sino también en nuestro ámbito familiar, profesional y personal. Ahora no solo contamos con mayor madurez y experiencia, sino con nuevas ideas y también con objetivos más serios que nos hemos trazado para el corto, mediano y largo plazo. Pero algo que no ha podido cambiar es nuestra pasión y ese enorme sentimiento por el Doom Metal. Somos irremediablemente necios y por eso seguimos en este camino.

In-Nomine-Doom-2007

In Nomine Doom 2007

¿Es el 29 de agosto una fecha especial para el festival, considerando que es miércoles?

Para nosotros es una fecha súper especial, teniendo en cuenta que la primera edición del In Nomine Doom se realizó precisamente un 29 de agosto. El que cayera miércoles ya es un hecho meramente fortuito y hasta anecdótico. Lo habitual aquí en Perú, y entiendo que en casi toda Sudamérica, es que los conciertos de Metal se organicen los fines de semana. Si elegimos como fecha el 29 de agosto es porque antecede a un día que es feriado en nuestro país (30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima y de la Policía Nacional del Perú). Curiosamente, el 29 de agosto de aquel lejano 2007 también cayó miércoles, y once años después se volverá a repetir la historia.

¿Cómo ves la escena doom en Lima, Perú y Sudamérica?

La veo con muy buenos ojos. Jejeje! A diferencia de hace una década, se ha producido un notable crecimiento y expansión del género en el Perú. Desde mi punto de vista, se ha gestado un recambio generacional de lo más interesante, gracias a la aparición de bandas jóvenes en las distintas ramas del Doom Metal, como por ejemplo: Whisper of Death (Death Doom Melódico), Antichrist (Funeral Death Doom), Cuarzo (Stoner Doom), Inclementor (Death Doom Melódico) y Sepultus Est (Funeral Doom), por mencionar solo cinco. Y hablando de grupos con mayor trayectoria en el medio peruano, Reino Ermitaño sigue consolidándose como uno de los grandes del Doom Metal a nivel de Sudamérica, mientras que Despondent Chants va camino a la internacionalización gracias a su enorme calidad musical, profesionalismo y constancia. La cantidad de shows también ha aumentado, al igual que el público y el interés por esta vertiente, la cual -en mi opinión- sigue siendo la más menospreciada e incomprendida del Metal. A diferencia de la vasta legión de seguidores que tienen géneros como el Heavy, el Thrash y el Death Metal, seguimos siendo pocos los que realmente apreciamos y disfrutamos de la lentitud, oscuridad y densidad del Doom.

Whisper-of-death

Whisper of Death presentes en el In Nomine Doom 2018

En lo que se refiere a otros países, Chile y Brasil continúan liderando en la región. No solo por la gran cantidad de bandas que aportan al género, sino por la calidad de sus producciones y el valioso respaldo que les brindan los sellos extranjeros, principalmente de Europa. Otro país que ha tenido un desarrollo interesante y similar al nuestro es Argentina. Tuve la oportunidad de vivir casi un año en Buenos Aires, donde pude conocer a bandas muy prometedoras: Los Drágula, Fungoid Stream, Aether, Khadabra, Del Pantano, Bhutan, Culto de Anubis, El Caos Reptante, entre muchas otras. Ver en vivo a unos monstruos como Dragonauta fue una de las mejores experiencias que he tenido. Pero el resto de países tampoco se quedan atrás, donde también han comenzado a dejar huella en el género. Podría mencionar a bandas como Umbrarum Regni de Paraguay, Stoner Love de Colombia, Black Candles de Bolivia, Isthar de Ecuador, Vermiforme de Uruguay y Ad Intra de Venezuela. En términos generales, el Doom Metal sudamericano viene atrayendo la mirada y una especial atención de otras partes del mundo. Esto es algo positivo y sumamente auspicioso.

¿Qué pueden esperar los asistentes a esta lúgubre cita?

Más que una simple velada musical, lo que pueden esperar es una experiencia única e incontrastable para todos los amantes del Doom Metal. Desde su primera edición, In Nomine Doom se caracterizó por su peculiar ambientación y el empleo de simbología propia del género, a fin de brindar la atmósfera adecuada para las bandas y el público asistente. La parte musical es lo primordial en todo festival, pero un factor al que también se debe atribuir importancia es a la parte visual y estética. Esto enriquece muchísimo la propuesta de las bandas y da mayor realce al evento en sí. Otro punto a considerar es que esta será la primera vez que contaremos con un invitado internacional: Gruntode desde Chile, quienes compartirán su talento con los mejores exponentes del Doom Metal hecho en el Perú. Sin duda alguna, la noche del 29 de agosto viviremos una densa e inmortal noche gris. Están todos invitados a formar parte de este ritual!

Programación In Nomine Doom 2018

Además del In Nomine Doom, también se prepara el Doom over Lima, ¿puedes comentar algo sobre eso?

Por supuesto. DOOM OVER LIMA es el nombre que llevará un nuevo festival que estamos preparando, con la intención de preservar la tradición y el espíritu musical del viejo continente. En las ciudades más importantes del mundo, especialmente en Europa, ya se han organizado festivales de Doom Metal bajo esta singular denominación. En Viena, en Londres, en París, en Bucarest, en Kiev, incluso en Santiago de Chile. Lima no podía ser la excepción, y por ello tomamos esta decisión. A diferencia del In Nomine Doom, que es un festival anual, la idea con Doom Over Lima es hacer un festival semestral para darle mayor regularidad y movimiento al Doom Metal. Otro objetivo que perseguimos es congregar a bandas de toda Sudamérica, y así mostrar al resto del mundo el increíble potencial que tiene el nuevo continente. Para esta primera edición del Doom Over Lima ya tenemos confirmada la participación de un gran exponente del Doom Metal en Paraguay, y en las próximas semanas debemos estar sumando al cartel a un referente del Doom Metal chileno. Puedes estar segura de que Abismo Blogzine será uno de los primeros medios en conocer esta y más primicias. Stay Doom!

Para más información sobre el festival de este año, las bandas que tocarán, comentarios de algunos músicos participantes y otros, pueden leer el preview aquí.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *