A manera de estrenar este nuevo portal del Abismo, presento esta breve sesión de death metal…
Pese a que los años han pasado y que actualmente escuchamos un espectro realmente amplio de música y de estilos, siempre volvemos a los orígenes, a los géneros que nos marcaron desde pequeños. De tanto en tanto, necesitamos de esa visceralidad brutal para volver a conectarnos con ciertas cosas de nuestro interior …
Nuestro querido Machi ya empezó con esta sesión de death metal… me sumo con estas recomendaciones!!!
Drawn and Quartered – The one who lurks (Krucyator Productions)
Procedentes de Seattle, Washington, esta es una banda con un amplio recorrido. La banda tiene sus orígenes allá por el año 1993 y hasta la fecha, este es su séptimo LP.
Este disco es un ritual, una invocación, no solo a criaturas que yacen en las profundidades, sino también a entes que vienen del más allá, de otros tiempos, de otras dimensiones, con el único propósito de destruir la tierra y aniquilarnos.
La banda liderada por el guitarrista Kelley Kuciemba y el vocal Herb Burke, nos presentan un death metal pesado, pero a la vez intenso. La batería, prácticamente no para, una bestialidad de batero. Los riffs de las violas tiene ese tiempo pesado del doom, pero también son oscuras y cuando deben destruir, destruyen.
Las partes vocales, provienen de la ultra tumba. Burke tiene ese registro gutural, casi cavernoso, que viene desde las lúgubres profundidades, de sórdidos sótanos o catacumbas.
No creo que este disco este dentro de lo mejor del año, pero estoy seguro que los fans de ese death metal oscuro y visceral van a disfrutar con gusto.
Extremity – Coffin birth (20 Buck Spin)
Un disco que me pilló desprevenido. Esta es una super banda conformada por Marissa Martinez-Hoadley (ex Repulsion), Shelby Lermo (Vastum o Ulthar entre otras) y el genial Aesop Dekker (Khôrada, Vhol, Worm Ouroboros y ex Agalloch).
El anterior EP, Extremely Fucking Dead (2017) me dejo alucinando y a la espera de su próximo disco, que apareció de la nada y … ¡me dejo alucinando una vez más!
El death metal que practican es el de la vieja escuela, muy influenciados por bandas como Morbid Angel, Carcass, Entombed o Dismember. Como ya había comentado en su momento, el sonido de la banda me transporta a los años primigenios y gloriosos de la Earache Records de principios de los noventa.
El sonido del disco es finísimo, se puede escuchar sin mayor dificultad cada uno de los instrumentos. Un excelente trabajo en la producción.
Un disco recomendado para todos los fans del buen death metal. Desde ya, candidato al top de fin de año.
Faithxtractor – Proverbial lambs to the ultimate slaughter (Hells Headbangers Records)
Uno de los discos de death metal con los que más he rockeado durante estas últimas semanas. Provenientes de Cincinati, Ohio, nos presentan este su tercer disco.
A parte de la increíble portada que acompaña al disco, este trío nos presenta un death metal crudo, “nasty” como decimos por estos lados del Abismo. No se me ocurren muchas bandas para poder hacer una comparación, pero la primera banda que se me viene a la cabeza por la intensidad en la manera de hacer death metal es Deicide, y por el tipo de riffs y solos, por momentos me recuerda a Carcass en su periodo de transición al death melódico.
Como dato adicional, la banda resulta tener sus orígenes allá en el 2000, en una banda llamada Estuary, la cual estaba formada por el guitarrista Ash Thomas y Zdenka Prado como vocal, quienes después volverían a encontrase en Faithxtractor. Fue grata sorpresa descubrir que Zdenka, tiene sus raíces en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. ¡Una enorme satisfacción, que paisanos nuestros estén por tierras del norte, haciendo música y creando esta maravilla de death metal!!!
Mutilation Rites – Chasm (Gilead Media)
Nueva York, es una ciudad que sigue produciendo excelente metal, obviamente con un aire vanguardista diferente. De esta ciudad provienen los Mutilation, banda con ya buenos años en el circo, siendo este es su tercer disco.
Para ser sincero, la pensé bastante para incluir o no a este disco en este grupo de reseñas. Pese a que la banda se define como black metal, al escuchar el disco, uno puede percatarse de que prácticamente el black y el death metal son uno en este disco y obvio, creo que el death metal, pesa por si mismo.
Aun que si bien es cierto que en algunas partes se siente esa intensidad blackera que incluso raya con el punk, también se siente la pesadez de esos riffs y la viceralidad de las voces, en una onda totalmente death y brutal.
Sea cual sea el caso, un disco interesante, brutal y oscuro. Puede que los fans del death metal disfruten con todo este disco, pero los fans del black también lo disfrutaran con otros oídos.
Excelentes recomendaciones querido Dieguex, El Extremity es un gran disco, realmente de lo mejor del género en el año… El Mutilation no está mal… debo darle más. Y los otros dos no los escuché, así que a darles!
Un fuerte abrazo
Gracias Machi!!!
El Extremity, de lo mejor del año. El Mutilation, como decía, es otra onda dentro del death, pero vale la pena.
Tenemos material para la próxima sesión!!!
Un abrazo…