Una sesión de Black metal

Les presento brevemente, algunas recomendaciones, de lo que para mi han sido algunos de los discos más interesantes de black metal en lo que va de este año.

Espero los disfruten…

Inexorum – Lore of the lakes (Independiente / Gilead Media)

Para no variar, el USBM, sigue sorprendiéndonos con lo variado y dinámico de su propuesta. Resulta interesante, que muchas de estas bandas, están volviendo a sus raíces y rescatando las historias y los mitos locales de las etnias o pueblos nativos ancestrales, grupos que dominaron la geografía norte americana, cientos de años antes del llamado “descubrimiento”.

Estado fronterizo con el Canadá, Minnesota es el estado que cuenta con el mayor número de cuerpos de agua en los Estados Unidos, no por nada es conocido como el estado de los “Diez mil lagos”. El agua es vida, el agua fluye, el agua y los lagos cuentan su historia, tienen un “conocimiento” propio. Y precisamente ese es el contexto que da vida a este disco.

Procedentes de Minneapolis, la banda está conformada por Matthew Kirkwold y Carl Skildum (ex Obsequiae), quienes se hacen cargo de todos los instrumentos. Básicamente nos presentan un black metal melódico con algo de death metal. A parte de ser muy melódico, tiene una serie de riffs y unas partes acústicas, que bien podrían ser consideradas hasta como  medievales, aunque suenen muy a lo progresivo. Es en estas partes, donde se siente una influencia sutil de Obsequiae.

Puede ser que, en muchos aspectos esta resulte ser una banda genérica, pero el sonido, las melodías y el ambiente que genera, es bastante especial. Uno puede sentir el agua, el frio y ese cielo estrellado lleno de signos y señales.

Deben ser ustedes quienes escuchen este disco y saquen sus propias conclusiones. Para mí, uno de los mejores discos de black metal en lo que va del año.  

!Escúchalos en Bandcamp!


Rebel Wizard – Voluptuous worship of rapture and response (Prosthetic Records)

Una locura de disco. Por donde se lo escuche, es un disco rarísimo, rayado, pirado a mas no poder. Es un disco que despega y es muy difícil que puedas bajar con facilidad.

Fácilmente se podría etiquetar a este disco como raw black noise, pero a la vez es super melódico, tiene esa vena del heavy metal que te hace rockear, y sin embargo también es caótico, punkero y hasta industrial por momentos. Sientes como si estuvieras en medio de una tormenta eléctrica, donde la estática satura e interfiere cualquier tipo de comunicación posible. Y cuando pasa todo, cae la lluvia.

Este resulta ser el segundo disco de esta banda, que cuenta además con una serie de varios EPs. Procedentes de Melbourne, Australia, esta banda es prácticamente una “one man band” liderada por Bob Nekrosov (NKSV). Esa es la diferencia, muchas veces conversábamos de esto en el Abismo, son bandas en las que el único límite compositivo, es el mismo límite del compositor, que muchas veces, raya en lo zafado.

En este caso, el resultado es magnífico. En lo personal, disfruto de este tipo de black. Una propuesta diferente, que en dos por tres te deja rockeando y bailando a la vez, lo cual no es poca cosa. Algo le encuentro de bandas como Hate Meditation o Beherit en lo nasty del estilo, pero claro este disco es mucho más bailable. Hasta algo de Maiden tiene en los riffs y en los solos.

La voz es otro punto aparte. Me encanta la intensidad con la que canta y como se satura la voz. Al escuchar el disco, uno puede escuchar como Nekrosov toma aliento para empezar a chillar y vociferar.

Un disco altamente disfrutable, que les puedo decir. ¡Top seguro del año, y bien arriba!

!Escuchlos en Bandcamp!


Wolvhammer – The monuments of ash & bone (Blood Music)

No termino de entender la dinámica de esta banda. Este es ya su cuarto disco y del line-up del primer disco a este último, no queda ninguno de los miembros originales. La banda actualmente radica en Olympia, Washington, pero en algún momento estuvo radicada en Chicago, no por nada Jeff Wilson (Chrome Waves) y John Porada, ambos ex Nachtmystium, son parte del line-up que grabo este disco.

El disco es intenso. Es ese tipo de black medio sluge, que tiene mucho de punk. Valga la redundancia, tiene mucho de la vena de Nachtmystium, que tampoco debería sorprendernos, pero también tiene de esa vena punkera corrosiva en la onda de Cobalt.

Un plus de este disco, es el aporte vocal de Adam Clemans (también vocalista de SkeletonWitch), que le da al disco un feeling pesado y bien duro.

Por la calidad y el nombre de los músicos, este es un disco que no puede pasar desapercibido. No es el tipo de black ortodoxo, tiene su propio feeling y por eso mismo vale la pena darle una escuchada.

Coma dato extra, Jeff Wilson actualmente ha abandonado la banda… habrá que esperar el próximo paso que dé. Esperemos que sea el que todos estamos esperando…  

!Escuchalos en Bandcamp!


Craft – White noise and Black Metal (Season of Mist / Underground Activists)

El arte de este disco es una de las cosas que más me alucina. El concepto. Las construcciones, las estructuras mentales, ¿será que la beatitud y la luz están en este mundo, mientras que la oscuridad y todo lo negativo provienen de aquello que entendemos por cielo?

Esta es ya una banda antigua, con mucho recorrido, y la banda se tomó casi siete años desde su anterior disco a este. La espera valio la pena.

Este es una bestialidad de disco. Posiblemente, es el más ortodoxo de todos los discos que estas recomendaciones. Puede ser que, en algunos aspectos comparta esa onda black death metalera melódica que practicaban sus compatriotas Dissection, pero por otro lado también tiene mucho de esa onda vanguardista que se siente cada vez más en los discos contemporáneos de black metal. ¿Hay alguna influencia de Mayhem arraigada en en el sonido de este disco?

Creo que es un disco que, dentro de todo, mantiene viva esa esencia del black metal escandinavo. Definitivamente el entorno y el hábitat determina mucho el sonido de una banda, y este disco no es la excepción. El frio, la oscuridad, ese desasosiego son casi palpables.   

Un disco que puede dar grandes sorpresas este año. Dato extra, su guitarrista Joakim Karlsson, será nada más y nada menos que el segundo guitarrista, en el próximo disco de Bloodbath!

!Escuchalos en Bandcamp!

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *