Entrevista a Agnete M. Kirkevaag (Madder Mortem)

Hoy es el lanzamiento oficial del nuevo álbum de Madder Mortem, “Marrow”. Así que en esta ocasión tengo el agrado de presentarles una breve entrevista traducida del inglés, que realicé a Agnete M. Kirkevaag,  la vocalista de esta extravagante banda noruega y una de las voces femeninas más sobresalientes del metal.

Madder-Mortem-band-145

Integrantes Madder Mortem

¡Hola Agnete! Es un honor entrevistarte, curiosamente mi primer artículo para el Abismo fue sobre el quinto álbum de Madder MortemEight Ways– y coincidentemente esta es la primera entrevista que realizo en la vida, es casi como cerrar un ciclo. Además, tengo que admitir que ese es uno de mis discos favoritos ¡Literalmente canto como chica cuando lo escucho! Pero mi primera exposición a la banda fue a través de Deadlands. En ese momento, su sello discográfico con sede en Nueva York, agrupaba varias bandas con una interesante inclinación avant-garde, una época en la que se produjo una especie de explosión en la experimentación musical noruega.

¿Qué puedes decirnos sobre esto, sobre los primeros días de la banda y las influencias que están detrás de su música hasta hoy en día?

Al principio solo existía este impulso intenso de escribir y tocar nuestra propia música. En retrospectiva, puedo distinguir varios de los factores en nuestras vidas, que probablemente sentaron las bases para esto, pero en ese momento era básicamente haber encontrado en el metal algo que simplemente resonaba conmigo, se sentía correcto y verdadero, y el querer participar ahí. También hay mucho que se explica con la angustia existencial y la ira de los adolescentes, como impulso para todo tipo de creatividad.

Si nos hubieras preguntado entonces, creo que algunas de las influencias que nombraríamos serían Sepultura, Metallica, Faith No More, Seigmen, Soundgarden, Emperor, Ulver, The 3rd and the Mortal, Anathema, My Dying Bride … la lista sería realmente larga. Pero creo que no teníamos tanta consciencia de cuán culturalmente privilegiada fue nuestra educación. Yo y BP crecimos con padres que escuchaban mucha música y muchos tipos de música. Tocamos instrumentos y recibimos este apoyo desde temprana edad, por lo que nos dieron todas las herramientas que necesitábamos para continuar y hacer nuestra propia música, así como también una gran biblioteca de referencias musicales, tanto de música popular como clásica. Así que tuvimos un punto de partida muy afortunado.

Y nos encantaba ensayar. Eso ayuda mucho. Había una especie de comunidad de jóvenes músicos en nuestro pequeño pueblo natal, población 5 000, lo suficientemente grande como para proporcionar algo de público y personas con quienes tocar, pero lo suficientemente pequeña como para impedir una escena con un estilo de música específico, simplemente tenías que fluir con una corriente muy ecléctica. Además, éramos muy serios acerca de todo esto, como es bastante natural para esa edad, así que trabajamos muy duro en nuestra música. Nunca pensamos en tocar covers, solo queríamos escribir lo nuestro. Adelanta más de 20 años, y eso es básicamente lo que hemos estado haciendo.

Tú y tu hermano han estado desde el principio y como una banda que ha existido más de 20 años ¿Cómo crees que ha cambiado la escena? ¿Puedes darnos tu opinión como parte de la misma y también explicarnos la forma en que interactúas con los fanáticos como músico?

En realidad, estoy muy entusiasmada con la forma en que la escena ha cambiado en los últimos años. Me parece que la comunidad metalera se está volviendo cada vez más abierta y diversa, para mí esto es mucho más interesante. Ahora hay más espacio para las bandas extrañas y peculiares, y menos necesidad de colocar calcomanías de etiquetas en cada lanzamiento para asegurarte de que sabes lo que vas comprar, y creo que eso tiene mucho que ver con la disponibilidad de música en línea. Puedes consultar todo sin esperar un mes hasta que llegue el pedido postal.

Interactuar con los fanáticos también es muy diferente, las redes sociales cambian por completo esa interacción y creo que para mejor. Puedes hablar directamente con las personas a quienes les importa tu música, lo cual es una gran motivación y aliento. Con la campaña de crowdfunding que hemos hecho ahora he estado hablando con tanta gente y eso me da mucha energía e inspiración, cuando conoces a otras personas y a ellos también les importa.

¿Puedes explicarnos qué es lo importante de estar en una banda, escribir música y desarrollar tu propio estilo lírico y vocal?

Para mí, es lo más cerca que puedo llegar a ser completamente yo misma. Es quizás el único campo en el que siento espacio suficiente como para expresar toda la extensión de mi personalidad, y donde los rasgos y emociones menos aceptables desde el punto de vista social son realmente útiles y valiosos. Es lo más divertido que sé hacer, no hay nada que disfrute más y nada que encuentre más significativo. También te da ese sentido de realización, de crear algo de la nada.

Creo que el rasgo que más necesitas es pura terquedad. Más y más a medida que pasan los años, es difícil mantener en marcha a una banda y hacer que las cosas funcionen con lo que debes hacer para mantener un techo sobre tu cabeza y comida en tu mesa. Creo que mucha gente no se da cuenta de cuánto trabajo significa realmente, y tampoco lo podrás dejar ir cuando verdaderamente te importa.

Madder Mortem - Marrow

Sobre el nuevo álbum ¿Qué me puedes decir sobre el título y la portada?

Marrow (Médula) se trata de aferrarse a sí mismo, contra la presión de conformarse y contra tus propios enemigos internos. De mi parte, tiene que ver con estar al tanto de quién eres, verrugas y todo, ser dueño de todo eso con todas tus fuerzas. Es algo difícil de hacer, porque no todos serán agradables o atractivos, pero creo que es esencial. Y para cualquier tipo de arte, creo que tu núcleo debe verse reflejado en lo que haces si quieres que tu arte se sienta honesto.

La portada está compuesta de dibujos originales del autor e ilustrador Thore Hansen. Desde que éramos niños nos encanta su trabajo y lograr que él hiciera nuestra portada fue un sueño hecho realidad. También creo que ese sentimiento de los 70s en su estilo de dibujar es muy adecuado para la calidad, orgánica y terrenal, que creo tienen el álbum y la producción.

 ¿El proceso de escritura cambió para “Marrow”?

Realmente no. Quiero decir, durante muchos años y álbumes, nuestro objetivo ha sido principalmente escribir como un grupo de cinco y eso es lo que hemos hecho básicamente al menos desde Desiderata. Pero creo que cada vez estamos mejorando en este proceso, tenemos más experiencia sobre cómo trabajar eficientemente y cómo cuidar nuestras ideas de la mejor manera. Somos bastante flexibles, así que solo tratamos de trabajar de la manera que parece más adecuada para la canción o para la situación, pero generalmente componemos junto con toda la banda en una sala, probando como un grupo, cada pequeña idea y detalle de arreglo.

¿Puedes darnos una pista de qué música, bandas y/o álbumes estás disfrutando hoy en día?

Por el momento apenas escucho música. Escucho Marrow en mi automóvil y de vez en cuando pongo algo de música mañanera los fines de semana, pero he estado increíblemente ocupada durante mucho tiempo, lo que significa que lo que más anhelo cuando tengo tiempo libre es silencio. Es algo de lo que me avergüenzo un poco, ya que de alguna manera creo que tengo la responsabilidad, como músico, de devolverle a la comunidad escuchando las cosas de otras personas, pero por ahora básicamente se trata de mantenerme sana en una vida muy ocupada. La campaña de crowdfunding me brindó algunas oportunidades para conocer nuevas bandas y también creamos un beneficio adicional en el que cantaré en el disco de uno de nuestros patrocinadores ¡Estoy esperando con ansias ese proyecto! Si tuviera que mencionar un par de proyectos en los que estoy muy interesada, serían nuestros compatriotas de Manes y Green Carnation; ambos tienen nuevos lanzamientos que estoy ansiosa por escuchar con atención.

¡Gracias por tu tiempo Agnete! Antes de irnos ¿Hay algo más que te gustaría que los lectores sepan? Siéntete libre.

Acabamos de alcanzar la marca del 150% en nuestra campaña de crowdfunding, así que la mayoría de las veces solo quiero gritar ¡MUCHAS GRACIAS! a todos nuestros increíbles patrocinadores! ¡La hemos pasado increíble realizando esta campaña y estamos súper emocionados de hacer realidad todos nuestros planes para el próximo año!

Puedes escuchar el nuevo disco en su Bandcamp

Un comentario

  1. Muy buena entrevista Sebas!! Agnete realmente parece una interesante mujer, además de ser como bien dices, una de las mejores vocalistas de nuestro género con diferencia.

    Vale mencionar que el Marrow está muy bueno, nada raro que esté entre lo mejor del año.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *