Review: A Sinister Purpose I (2018)

Este nuevo festival anunciaba bandas muy interesantes como Malokarpatan, Slaegt, Venenum entre varias otras de la escena underground alemana. Se presentarían en el famoso UT Connewitz de Leipzig, que garantizaba una adecuada atmósfera. Un buen y contagioso espíritu marcó cada presentación, siempre hubo gente apoyando en lo que fue, un gran festejo.

Festival Site - A Sinister Purpose 2018

A Sinister Purpose 2018 – UT Connewitz, Leipzig

Al ver el line up no dudé en asistir. Serían dos días de la segunda semana de febrero, en pleno invierno. Era un nuevo proyecto entre Völuspa Booking y Into Endless Chaos, este último además de ser un sello es una círculo de artistas y músicos, con una misma mentalidad que involucra muchos aspectos de colaboración.

Abyssous - A Sinister Purpose 2018

Abyssous – escenario

El 80% de las bandas eran de la escena underground alemana, misma que mantiene ese estatus con una infinidad de propuestas. Más interesante aún es la escena de Leipzig, ciudad denominada ahora la nueva Berlín, ya que teniendo seis veces menos población que la capital, tiene una escena enorme. La cantidad de eventos que ofrece tiene una gran diversidad para aquellos que gustamos del black, el doom o el death. Y este lugar es quizás, uno de los mejores ambientes para este tipo de eventos en Alemania, tengo ya varios reviews que mencionan la grandes bandas que han pisado el escenario del cine/teatro más antiguo del país que aún se mantiene en pie.

Día 1. Viernes 9

Maggot Heart - A Sinister Purpose 2018

Maggot Heart

La cita empezaba ya temprano, poco después de las 18 horas, la banda que abriría sería Maggot Heart. Sabía que era el proyecto en solo de la sueca Linnea Olsson (ex-Grave Pleasures y ex-The Oath) acompañada por el baterista Uno Bruniusson (Procession, ex-In Solitude, ex-Grave Pleasures). Linnea radica en Berlín y es la frontwoman de una banda con mezcla de elementos del post punk con el hard rock. Uno de sus hits es Show Them Your Teeth.

Orae - A Sinister Purpose 2018

Orae

Orae, es una banda relativamente nueva que proviene de Turingia, tocan un post black/death con toques progresivos. Sus miembros llevan como denominativo, una letra del nombre de la banda, así los cuatro forman Orae. La banda sacó en 2016 su primer material, el EP Disbirth a través del sello organizador del festival. Las voces hacen un interesante acompañamiento, más limpias y gritonas que solo gutural,  dejando a los demás instrumentos como prioridad.

III - A Sinister Purpose 2018

II

II, que significa Infernal Invocation, es una banda local de black/death cuyo nombre está inspirado en un tema de Gorgoroth. Se definen como una banda de war metal, son parte del Into Endless Chaos y miembros de varias de las bandas que lo componen, de las que sobresalen Antlers y Evil Warriors. Estos últimos también en este festival. La banda ha estado de gira constante, aún cuando solo tienen un EP y un par de Splits, recibiendo buenas críticas. Tema recomendados Miasmal execration y Genocide Ritual.

Purgatory - A Sinister Purpose 2018

Purgatory

Purgatory, banda de la ciudad de Nossen y una de las más constantes desde 1993. Hacen un death metal a lo old school, donde el headbanging es muy intenso y acelerado hasta llegar a unos breves descansos liderados por solos de bajo. Promocionaron el tema In damnation eternal que es parte del split con Lie in ruins, The legion of desolation, y tocaron otros de su último disco Omega Void Tribunal. Por cierto recientemente estuvieron de gira en Sudamérica junto a Enthroned, presentándose en un festival en Cochabamba.

Slaegt - A Sinister Purpose 2018

Slaegt

Venemum, la banda nace en 2008 de la cenizas de la banda Excoriate. Sería uno de los headliners del festival, tocando un denominado rotten death metal. Cuentan con un EP homónimo y un muy bien recibido LP Trance of death; tocaron tres temas de este y un par del EP. Estos alemanes de Bavaria además de traer en las espaldas un montón de positivos reviews, incluso en el Abismo, y de tocar en otras bandas de igual manera, confirmaron su buena reputación en vivo ¡que gran show!. Disfruté mucho la intensidad y la composición de sus temas de donde sobresalen Trance of death y Bewitched.

El día terminaba con los daneses de Slaegt, conocía muy poco y quizás fue mejor así porque me llevé una gran sorpresa, la banda revelación del día. Empezó como un proyecto en solo de black metal, ahora un poco más epic black/heavy metal, con un sonido parecido a Dissection inspirado en el NWOBHM. Tocaron temas de su muy recomendado Domus Mysterium de 2017, como Egovore entre otros. Demostraron un performance muy intenso, con mucho movimiento sobre el escenario y una estética grupal que los distingue, en ese sentido me hizo recuerdo un poco a Tribulaton. Este show fue parte de su gira con Venenum y la banda lanzó su nuevo disco The Wheel en octubre pasado.

Venenum- A Sinister Purpose 2018

Venenum

Día 2. Sábado 10

Werian - A Sinister Purpose 2018

Werian

El segundo día empezó puntualmente a las 18 horas con la banda local Werian, que es una antigua expresión germánica del acto de transformación en un hombre lobo usando pieles de lobo y practicando rituales chamánicos bajo el uso de medicamentos psicodélicos. Lanzó el año pasado su álbum Lunar Cult Society que es un compilado de los temas de sus dos primeros demos. Esta banda de black doom, tiene lentos y melancólicos riffs, complementados por una batería de doble bombo. Los temas, que promedian 10 minutos, tienen elementos experimentales y progresivos, el sonido es crudo como el de principios de los 90’s, en un ambiente intenso.

Goath - A Sinister Purpose 2018

Goath

Goath, el trío de Nuremberg traía un black death para romper el escenario. Con temas de su nuevo álbum II: Opposition que se lanzó en Marzo. también tocaron temas del primero Luciferian goath ritual siendo Retaliation unos de los temas más conocidos, que incluye un video. Riffs rápidos y pegasos acompañan un show con una estética de cuero, balas, spikes y mucha sangre sobre la piel. Músicos imponentes sobre el escenario, debido también a su gran altura. Tanto la guitarra como el bajo, se turnan en las voces, mientras uno chilla el otro lo hace en los coros.

Abyssous - A Sinister Purpose 2018

Abyssous

Abyssos, banda de la ciudad de Chemnitz, que si bien tiene unos siete años pareciera que viene directamente de la escena en EEUU de finales de los 80’s. Un death metal old school con elementos doom. Tocaron temas de su nuevo disco Mesa que salió a principios de noviembre, y otros un poco más antiguos del disco … Smouldering de 2013. Destaco la última canción, con solos muy buenos e interminables. La audiencia quedó muy prendida.

Evil Warriors - A Sinister Purpose 2018

Evil Warriors

Evil Warriors. Banda local que realizaría el show de lanzamiento de su disco Fall from Reality, interpretado en su totalidad. Son parte de la comunidad antes mencionada y sus miembros participan en varias de esas bandas. Una especie de death thrash black, cambios acelerados e hipnotizares, simples melodías e incluso riffs fríos mientras el monstruo en la batería nunca perdió el aliento.

Los suecos de Degial sería una de las cabeceras de cartel y ofrecieron, algunos lo llamarían, uno de los shows más malvados y oscuros aunque el sonido no les ayudó mucho, solo la gente que conocía a la banda podía identificar claramente lo que tocaba. De lo que se podía entender, temas de los álbumnes Predator Reign y Savage Munity.

Malokarpatan - A Sinister Purpose 2018

Malokarpatan

Cerraban los eslovakos de Malokarpatan quienes un mes antes fueron anunciados como reemplazo de Dolch. Muchos quedaron  enganchados, llamándolos luego banda de la casa ya que a estas alturas de la noche incluso el vocalista tenía una botella de vino. Por cierto él era nuevo, no lo ví aquella vez en el Cleansing Lights 2016, el anterior tenía mejor performance a mi criterio, pero ahora estaba ahí en la guitarra. Tocaron temas del Nordkarpatenland, disco en mi Top del 2017. Quizás algunos pensaron que eran una banda muy diferente a las demás, sin embargo sobraba la excusa para disfrutar de su heavy black old school, con toques de folk.

Festival Site - A Sinister Purpose 2018

Bar en el UT Connewitz

En general la atmósfera fue muy parecida para todas las bandas, en la pantalla se proyectaban sus logs con un mismo background lo que le daba una cohesión visual al festival, había mucha neblina y si las luces no eran azules eran rojas o una mezcla de ambas, es por eso que a ratos era no solo difícil sacar fotos sino distinguir una banda de la otra. Ahora bien el buen espíritu de la gente definitivamente marco cada presentación, siempre hubo gente apoyando a cada banda y eso fue contagioso, fue un gran festejo.

Pequeño pero importante, el sonido no siempre fue óptimo y eso es algo que se debe siempre priorizar. Las bandas que no tienen a alguien que se encargue necesitan que se supervise su soundcheck.

Luego de la última banda, muchos solo cruzaron la calle hacia el bar llamado Zwille, lugar tradicional para el after party de cualquier fest en el UT Connewitz. La fiesta se prolongó hasta tempranas horas de la mañana siguiente mientras poco después se confirmaba una nueva versión para el 2019.

Degial - A Sinister Purpose 2018

Degial

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *