Metastasys – A handful of pounds (Single – 2018) (Independiente)

Metastasys – A handful of pounds © Gabriel "Fakes" Abdala

Realizar y escribir un review siempre implica una serie de factores y sentimientos, a veces superficiales y otras veces más profundos. En esta ocasión, este review resulta algo así como una deuda personal que tenía con esta banda. Una deuda que viene de hace muchos años. Metastasys, es una banda a la que sigo hace ya bastante tiempo.

Con una propuesta musical seria y con músicos de una calidad musical alucinante que, con los años, no han hecho nada más que irse superando y mejorando. Además, una banda de amigos con quienes en mayor o menor grado hemos coincidido en distintas etapas de nuestras vidas. Muchas veces en las buenas, pero también en momentos duros y difíciles.

Metastasys – Tichi © Roger "Scruffy" Duran

Para todos aquellos que recién estén descubriendo a esta brutal banda, contarles que Metastasys cuenta con una larga trayectoria dentro de la escena paceña. Se formó allá por 1996, con los hermanos Ricardo “Tichi” en la guitarra y Álvaro Gutiérrez en la batería y Álvaro Alarcón como segunda viola, quien después fue reemplazado por Mauricio “Perrito” Balanza (Enduro). En el bajo, les acompañaba Rodolfo “Rodo” Liendo (Nordic Wolf), quien dejaría la banda para ser reemplazado por Javier “Bagdul” Durán, para retornar después de un largo tiempo y apoyarlos en las presentaciones en vivo. Y bueno, dos grandes vocales que han acompañado esta alineación en diferentes periodos fueron, Julia Ascarrunz (Black Candless, Blood Rituals) y Vico Soria (Infested Soul, Effigy of Gods).

Después de su primer disco, Spectral world of agony (2003), tendrían que pasar varios años para que la banda vuelva al estudio a grabar lo que será su próximo disco, del que hablaremos próximamente. Aquí solo les dejo un adelanto de lo que se llamara el próximo disco… Angel maker.

De estas sesiones de grabación, Metastasys que actualmente está conformado como trío con Tichi como vocal y violero (quien además se hace cargo del bajo en el estudio), Mauri en la otra viola y Álvaro en la bata, surge este single, A handful of pounds, el cual consta de cuatro canciones, que reflejan cuatro etapas diferentes en el recorrido de la banda.

Abre el single la homónima A handful of pounds, que musicalmente es una bestialidad. Desde el primer riff que es durisimo, hasta el desarrollo mismo de la canción, es intensidad pura. Metastasys siempre se han caracterizado por ese death metal duro e intenso, además bien técnico, muy influenciado por la vieja escuela y obviamente, nunca esta demás mencionar la gran influencia de bandas como Slayer o Maiden.

Metastasys – Alvaro © Roger "Scruffy" Duran

Esta canción resultaría ser el material más nuevo de este single. Un tema compacto, y además solido. El sonido es impecable y no está de más mencionar la calidad de los solos, que realmente son una maravilla. La batería es impresionante, ¡un relojito brutal!

El tema de la letra es otro aspecto interesante, parte central y conceptual de toda esta historia. La canción aborda la historia de Amelia Dyer, un personaje ingles bastante peculiar. Uno de los personajes londinenses más oscuros durante el siglo XIX fue sin duda Jack “El Destripador”, conocido por sus horrendos crímenes. Sin embargo, Mrs. Dyer no se queda atrás, y sus crímenes poco a poco van haciéndose más conocidos en estos tiempos. La historia cuenta que posiblemente entre 1860 y 1896 fue responsable de la muerte de más de 400 niños.

En su condición de partera, convencía a las jóvenes madres que le confiasen la custodia, adopción y crianza de los recién nacidos o de cualquier otro niño en cuestión. Estas madres, en general madres solteras o prostitutas, accedían y además entregaban a la señora Dyer un “puñado de dinero” para que esta se encargue de la mantención y educación de los niños. Lo que en realidad sucedía era que la señora Dyer, tambièn conocida como “Mrs. Harding”, estrangulaba a los niños o simplemente los dejaba morir de hambre, para finalmente envolver sus cuerpos y lanzarlos al Támesis. Después de haberse salvado de la justicia en una primera ocasión, se mudó a otra ciudad en la cual siguió con sus actividades, hasta que fue descubierta, condenada y sentenciada a la horca en la cárcel de Newgate en el año 1896. Los crímenes de la “La creadora de ángeles” habían llegado a su fin.

La segunda canción del single es un tema antiguo, Pointless existence, procedente del Demo del 2007. Otro tema duro e intenso, la esencia más cruda de Metastasys. Creo que en esta canción se debe mencionar el increíble aporte vocal de la Julia, ¡qué manera de cantar!

Metastasys – Mauri © Roger "Scruffy" Duran

Lost Angel, es otro tema antiguo pero vuelto a grabar en las sesiones del 2017. Esta canción tiene algo especial. Musicalmente creo que es la que más me gusta de las cuatro. Las melodías, los riffs, los solos que son increíbles, la contundencia de la bata, pero principalmente la forma de cantar del Tichi (pequeño detalle, salvo la Pointless, es él quien canta en las otras tres canciones). Este es realmente un temón, que pone de manifiesto la calidad de los Metastasys como músicos. Una banda puede alcanzar este nivel de solidez, solamente a plan de años de dedicación y constancia.

Cierra el disco otra joya, la Sea of Madness, un temon del Somewhere in time (1986), incluido en el Tributo a Iron Maiden, Beast over Bolivia (Ver review). Personalmente esta es una de mis canciones favoritas de Maiden, así que tenía bastantes expectativas en este tema.

A manera de anécdota, tuve el privilegio de ser invitado a los estudios, precisamente a la sesión de grabación de este tema. Una sesión larga pero increíble. Una reunión entre amigos, además todos fans de Maiden, así que como se imaginaran había un ambiente muy especial.

Varias cosas hacen interesante a este tema, es un cover diferente. La primera parte es durísima, y sin alejarse de la melodía original es más intensa y pesada; la parte del precoro se vuelve más lenta y el coro en sí, es algo impresionante. La manera limpia de cantar del Tichi es realmente potente, y los teclados de fondo de Christian Mercado le dan un aire diferente a la canción. Detalle extra, los coros de fondo de Vico Figueroa (Facto Alfa) como vocal invitado, terminan de darle una mística especial a esta grabación.

La parte central, que en si es el clímax de la canción, es digna de mencionar… Is madness, the sun don´t shine, on the sea of madness… uuuff… un sentimiento realmente especial. Aun me acuerdo que ese momento, al escuchar la grabación en bruto con las violas de fondo, la grabación de la parte vocal fue algo increíble que realmente te ponía la piel de gallina. Una experiencia muy emotiva.

Metastasys – En Vivo en Alive – Fiesta Illimani Metal Fest (La Paz, 2017) © Roger "Scruffy" Duran

También es correcto mencionar que el material de este disco fue grabado y/o masterizado en ECOS Studio por el master Boris Algarañaz, con excepción de la A handful, grabada y mezclada en los Powersound Studio de nuestro querido Pedro Ascarrunz.

Finalmente, y para cerrar esta historia, mencionar que el artwork del single, fue realizado por el diseñador Gabriel “Fakes” Abdala, y plasma a la perfección el concepto mismo la canción, en la cual una prostituta, representada en la mano dadora, está entregando esa bolsita con “un puñado de dinero” a la mano de Mrs. Harding.

Como decía a un principio, es realmente extraordinario que un “single” y un simple review, puedan tener en el fondo tanta historia y tantos recuerdos. Y al final, es eso, es la música lo que nos une.

Agradecer, en último término, a los Metastasys, por este increíble material que compartimos con todos ustedes. Realmente un excelente single y un adelanto de lo que se nos viene. Con esto, no nos queda más que esperar y estar atentos al próximo disco de la banda.

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *