Mis primeras recomendaciones breves de este año, vienen en un solo género… el black; género que si bien el último año no tuvo mucha fuerza en mis listas, siempre está presente; y al parecer, este 2019 puede que sea un gran año para el black.
Para esta ocasión tengo 4 discos que salieron en estos primeros 43 días de lo que va del año y un bonus extra del año 2015 para el final.
Windswept – The Onlooker (2019)
Segundo trabajo para la banda paralela de los poderosos Drudkh, que luego de su debut The Great Cold Steppe del 2017, sacan este The Onlooker que significa algo así como el testigo, el observador, el espectador; el cual muy en la vena de su primer trabajo carga con todo, lleno de melodías y trémolos abandonados en largos pasajes instrumentales mientras las voces escupen en momentos precisos sin dejar de pisar el acelerador.
Vanum – Ageless Fire (2019)
El segundo disco de esta banda gringa compuesta por K. Morgan de Ash Borer y M. Rekevics de Fell Voices/Vorde/Vilkacis ve ampliado su horizonte mientras intensifican su ataque en diversas capas sonoras, con guitarras y ritmos acelerados y más pesados que en su debut. Como bien indica el nombre del disco: fuego eterno para un trabajo de carácter triunfal.
Cénotaphe – Empyrée (2019)
Banda francesa que de entrada me sedujo con su portada (del pintor polaco Jacek Malczewski que en 1893 pintó “In the Dust Cloud”) y más aún con el excelente disco que sacaron… Seis canciones que muestran una banda que se mantiene firme en su espíritu y creencia black. Un disco que en lo profundo está influenciado por escritores como Stéphane Mallarmé, Aloysius Bertrand, Théophile Gautier, Charles Beaudelaire, que le dan la música de la banda un contexto y ambiente definitivamente detallado y de gran composición. Uno de los discos que más disfruté de lo que va del año, de principio a fin.
Astrophobos – Malice of Antiquity (2019)
Gran disco de black melódico con bandas como Dissection y Thulcandra como estandarte… segundo disco de este trio sueco que como se mencionaba está lleno de frías y majestuosas melodías mientras la batería descarga furia con sus blast beats convirtiendo las canciones del disco en épicos ofrecimientos con ciertos toques folk en pasajes acústicos que proveen el ambiente justo para el ataque.
Remmirath – Shambhala Vril Saucers (2015)
Locura de disco, que lo encontré merodeando páginas en internet. Banda proveniente de Slovakia y que comparte miembros de bandas como Krolok y Malokarpatan, dos grupos que en los últimos años han levantado mucho polvo con sus excelentes discos; siendo esta banda la más experimental de las tres.
Seis canciones que mezclan black y rock psicodélico experimental de manera única, con varios instrumentos diferentes como arpas, maracas y un montón de efectos que se suman para un álbum que si bien no es sencillo de digerir debido a la complejidad de sus canciones, tiene un aura de jam muy interesante y que lo hace más que disfrutable dentro de toda su rareza. Esperemos que vuelvan a sacar un disco y que no haya un lapso de siete años, como lo hubo entre su primer disco y este…
Que buenas recomendaciones Machi!!!
El Cénotaphe es un discazo, a mi también me sorprendió.
El Vanum tiene lo suyo. A los otros discos tendré que entrarles.
El Remmirath, como bien dices es una locura. Justo lo pesque después de que recomendaste el Krolok y buscando pille el disco. Que cosa más rara.
Buenas recomendaciones. Para estas primeras semanas del año, ya hay muy buenos discos!.
Un abrazo
Sí muy buenas recomendaciones querido Machi, ese Cénotaphe suena muy interesante, sobre todo por la referencia a Mallarmé, uno de mis poetas favoritos. Y el Vanum es una muy buena banda
Gracias George y Dieguex! Si ricos discos… ojalá este año sea potente en cuanto al Black! El Cenotaphe (con mucho Mallarme en sus textos) es un discote. El Vanum me gustó mucho; el Remmirath es extraño pero interesante… el Windswept está rico mas duro que Drudkh me parece… y el Astrophobos para no extrañar tanto a Dissection…
Abrazos!
Buenas recs Machi!! A mi también me gustó el Cénotaphe y tengo que entrarle ya nomás a ese Remmirath!
Gracias Sebas, si ese Remmirath está para darle.
Abrazos