Hypno5e y el soundtrack para “Alba – Les Ombres Errantes”, filmada en Bolivia

Filmada en varias locaciones en Bolivia, el film Alba – Les Ombres Errantes, fue dirigida por Emmanuel Jessue, cantante y vocalista del cuarteto francés de post metal Hypno5e, responsables del soundtrack.

Portada del soundtrack

La banda lanzó en 2018 a través de sello alemán Pelagic Records, su último disco Alba – Les Hombres Errantes que es además el soundtrack de la película y la primera dirigida por Emmanuel. Se compuso la música con guitarras acústicas y en este caso utilizan el nombre de su alter ego A Backward Glance on a Travel Road, siendo todos los mismos integrantes a manera de diferenciar este trabajo de otros, notesé que el título del disco lleva el Hombres en vez de Ombres de la película.

La banda siempre se arriesga para trascender las fronteras y las limitaciones de no solo el género de música que comúnmente considera su territorio, sino el territorio de la música en sí. Sus shows en vivo, se construyen sobre un fuerte componente visual pero eso fue solo el comienzo de un viaje que ahora está llegando al siguiente nivel. El grupo muestra su abanico sonoro con música latina popular, en un viaje de más de 70 minutos que ofrece al oyente una experiencia personal que acompaña un gran trabajo visual. Emmanuel creció en Bolivia, donde la película se filmó con un equipo de siete voluntarios franceses y bolivianos, y un presupuesto de solo 22.000 euros.

Emmanuel con Hypno5e en el Brutal Assault 2016

Emmanuel comenta acerca de la película La idea nació en la selva amazónica, precisamente en Rurrenabaque, en la terraza de un pequeño hotel en la orilla del río Beni. Tenía solo 10 años y estado viviendo con mi familia en Bolivia por más de cinco años. Estaba experimentando la vida con una intensidad increíble, en un ambiente fantástico… con esta película, quería capturar el constante exceso de límites que siento cuando estoy en Bolivia: los límites entre los dioses y los humanos, entre la cordura y la locura, entre el pasado y el presente. Es en el sincretismo religioso y musical del carnaval de Oruro (donde mi madre solía bailar cada año) que este exceso de límites puede observarse de la mejor manera, donde mito y realidad se mezclan, y donde los protagonistas pierden la sensación de tiempo o espacio.

Como boliviana, de solo ver un frameshot del video de la canción Los Heraldos Negros, que representa a la singular danza de la Diablada, me es inevitable identificarme como Emmanuel lo hace con el lugar donde creció.

Una banda con ya 15 años de trayectoria, su anterior y cuarto disco, Shores Of The Abstract Line de 2016, estuvo en la lista del Sebas de lo mejor de ese año. Para aquellos que ya la conocen y que esperan encontrar samples, letras abstractas y en difentes idiomas, gran parte de la complejidad de la composición se ha mantenido. El sonido en Alba es más sombrío y melancólico que los lanzamientos anteriores, y eso dice algo cuando se habla de una banda que siempre ha tratado con ideas de muerte, nihilismo y fé.

Puedes escuchar el soundtrack completo de la película a través del Bandcamp de la banda.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *