Tiamat – Skeleton Skeletron (1999) 20 años

Portada

Para este post, quiero celebrar los 20 años de la salida de este disco, el Skelton Skeletron que en ese entonces contaba con Johan Edlund en la voces, guitarras y teclados; Anders Iwers en el bajo; y Lars Sköld en la batería. Un disco que definitivamente está entre lo mejor de la banda, en esa etapa post Wildhoney que inició el maravilloso y más experimental Deeper Kind of Slumber pasando por uno de mis discos favoritos de la banda como el Judas Christ y que duró hasta el también excelente Prey.

Más allá de solo celebrar sus dos décadas, aprovechar de hablar de esta importante banda… que si bien en los últimos años estuvo un poco ausente y algo perdida, vale la pena ir rescatándola a partir de su maravillosa discografía.

Tiamat, al igual que esas bandas europeas de mediados de los noventas que nos marcaron a fuego, Amorphis, Moonspell, Sentenced, The Gathering, Samael, Therion, Anathema, My Dying Bride, Paradise Lost casi son míticas para un grupo de nosotros, principalmente los que estamos alrededor de los cuarentas…

Tiamat 1999

Es una de las bandas suecas que además iniciaron toda la movida en 1990 principalmente, de ahí la conocida anécdota de que Sumerian Cry fue el primer LP grabado por los Sunlight Studios de Tomas Skogsberg (el estudio solo había sacado demos hasta ese entonces), y que luego se haría tan famoso. Adelantándose solo por un mes y unos días al segundo disco de ese estudio: el mítico Left Hand Path de Entombed. A partir de ahí lo demás es historia pura, donde se debe incluir al gran Waldemar Sorychta, quien trabajó como productor de varios de sus discos posteriores de Tiamat, y de otras bandas ya mencionadas antes.

El Skeleton Skeletron presenta un aire muy urbano, con la continuidad de un estado anímico sombrío pero que se muestra vivo. Cada una de las canciones son entes en sí, separadas pero que hacen un todo; con ciertos toques de Sisters of Mercy más el característico sonido de la banda. Las 10 canciones del disco son muy sólidas; de hecho, el cover de los Rolling Stones, Symphaty for the Devil, me parece la más sencilla de todas, pese a ser también un gran cover.

Este álbum posee guitarras más pesadas que su predecesor, así empieza Church of Tiamat que no solo abre el disco, sino también una ventana al oscuro mundo de la banda. Brighter than the Sun que es otro tema de los muchos que tiene la banda, perfectos para la discoteca metalera que haremos algún día… rockea; Dust is our Fare es en definitiva una de las mejores canciones de la banda, ¡en general!; mientras To Have and Have Not lentamente se gana tu alma. For Her Pleasure pone en manifiesto la intención de Edlund de que el disco sea en definitiva mucho más directo que el A Deeper… más sencillo y más gótico, un temón. Las letras de Best Friend Money Can Buy están basadas en el libro de Rudyard Kipling’s Thorkild’s Song, en una balada maravillosa. As Long as You are Mine es otro ejemplo de la electrónica del disco con su toque Depeche Mode incluido. En definitiva expresionismo gótico. Finalmente Lucy cierra de manera solemne.

Una banda que con el Edlund a la cabeza, siempre le pusieron pasión y profundidad a sus trabajos, los cuales fueron tomando vida propia con el paso de los años. Y debo decir que este Skeleton ha ido envejeciendo muy bien, sólo hay que poner play de nuevo…

Si sólo pudiesen llegar aquí a La Paz…

Si no puedes ver el video, vuelve a cargar esta página y antes de darle play, haz click en el link dentro el mismo (parte superior izquierda).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *