Este año el Hellfest trae consigo un line up extremadamente bueno, con cabeceras como Tool, Kiss y Manowar. Además de ofrecer un día extra en una cooperación con otro festival. Averigua que más pasará…
La organización del Hellfest sube cada año la apuesta y este no fue la excepción. En octubre pasado cuando las entradas fueron puestas a la venta, se agotaron en menos de dos horas las 55 mil disponibles. Un mes después lanzaron el short film H311F357 2K19, haciendo referencia a la simbología de este año, de gran producción y creando una historia alrededor del festival. Con más de 150 bandas para todo los gustos, las expectativas están por las nubes, ¿qué nuevas y grandiosas atracciones nos esperan? … 35C4P3 7H3 COD3
Con mi Running Order personalizado, voy a comentar lo más sobresaliente y las bandas que deseo ver. Como mencioné en mi Review del HF2018, los rumores de que el gran Maynard James Keenan volviera este año, por tercera vez consecutiva, con su más grande banda Tool ¡se confirmaron!, será una de las tres bandas cabeceras del festival.
¿Qué otras bandas ofrecerán los escenarios principales? Las otras cabeceras del festival son Kiss y Manowar, de ambas se espera un gran show y por tal motivo quizás mi curiosidad pueda más. Slayer dará su show final en Francia como parte de último tour, y será la cabecera del Mainstage 2 el sábado. Día dedicado solo al thrash metal, junto a Anthrax, Testament y otros.
Otro highlight será sin duda Dream Theater, además de bandas clásicas como Lynyrd Skynyrd, Def Leppard, Whitesnake, Tesla y ZZ Top. Otras noventeras como Stone Temple Pilots, Demons and Wizards y Slash & Myles Kenndy. Luego de dos shows abarrotados en el Valley, Clutch llega al main stage. Como también Eagles of Death Metal y, a manera de apoyo a la escena local el primer día en el Mainstage 2 solo tocarán bandas francesas. Comenzando con la banda ganadora del Voice of Hell 4, Fallen Lillies y cerrando con una de sus bandas más aclamadas, los Gojira.
El Altar tiene preparado grandes exponentes del death metal y otros relacionados: Carcass, Cannibal Corpse, Deicide, Bloodbath, Pestilence, Possessed, Vomitory, Immolation, Devourment; entre otras bandas que me gustaría ver de nuevo: Candlemass, Moonspell, Dark Tranquillity y Kvelertak. Entre otras nuevas me interesa ver Daughters, su disco del año pasado es muy bueno, o los crossover/thrash de Power Trip, Revocation o Dawn of Disease.
En el Temple, será imperdible ver a Thomas Gabriel Fischer aka Tom Warrior a la cabeza de Triumph of Death tocando temas de su legendaria banda Hellhammer. Vuelve Emperor, King Diamond, Cradle Of Filth. Bandas que vi el año pasado en otro festival como Carphatian Forest y los grandes Tormentor, y otros que me gustaría ver como Impaled Nazarene, Diamond Head, UADA, Wiegedood, Dool y sin dejar de mencionar a Sisters of Mercy, como cabecera el día sábado.
Los encargados del increíble Valley (stoner/heavy rock y doom metal), ¡este año se pasaron, pódría ver todas las bandas allí si no fuera porque hay otros cinco escenarios paralelamente! Así que prioridades: Yob, Gold, The Obssesed, Cult of Luna, All them Witches, Messa, Arabrot, Uncle Acid and the Deadbeats, Graveyard, Sumac, Cave In, estos dos últimos con una carga emocional de haber perdido a alguien muy querido. Otra que me gustaría ver son The Necromancers, Valley of the Sun y Radio Moscow. Y si las condiciones se dan, intentaré ver algo de Conan, Fu Manchu, My Sleeping Karma, Mantar, Will Heaven, The Ocean, Envy, Acid King, The Young Gods o Phil Anselmo And Illegals, que al parecer estarán tocando temas de Pantera.
El campo de batalla, es decir el Warzone (hardcore/punk), tendrá a bandas como, los belgas Brutus, que deseo ver con muchas ansias, y entre otros The Adicts, Mad Sin, Refused y Enter Shikari.
Además en Noviembre pasado se anunció que el el festival Knotfest de Slipknot llegaría por primera vez a Francia, en colaboración con el Hellfest, en lo que denominan Knotfest meets Hellfest ya que usará los escenarios principales un día antes de que el festival principal empiece oficialmente. Un evento extra que también incluye un costo aparte. El Knotfest desde 2012, viene llevándose a acabo en diferentes partes del mundo como México, Colombia, Japón y EEUU.