Recomendaciones – Amalgama de sonidos (Dieguex)

Siguiendo con la línea de los últimos reviews publicados en el Abismo, les presento algunos discos que dentro de toda esa avalancha de música, fueron los que se fueron quedando en mi carpeta habitual de discos. Vale la pena darles una escuchada…

Methadone Skies – Different layers of fear (Haywire Records)

Methadone Skies – Different layers of fear

Rumania, no es precisamente el lugar en el que habría buscado para encontrar este tipo de bandas. Pero bueno, aquí estamos, con un grato descubrimiento.

Básicamente esta banda nos presenta un disco enmarcado dentro del “Post-rock”. Pero ya sabemos que, a estas alturas esta etiqueta es obviamente mucho más amplia que el simple nombre. El repertorio es amplio, rock progresivo, experimental, atmosférico, post, jazz, etc. Pero en general todo muy bien balanceado y el sonido y la producción son muy buenos. Lo cual también habla muy bien de la banda.

El único detalle que me incomoda un poco, es que este es prácticamente un disco instrumental, salvo dos canciones que, cosa curiosa, me recuerdan a Anathema. Que el disco sea instrumental, le quita un poco, parecería que el disco se torna muy largo innecesariamente, y es precisamente esa sensación de no escuchar voces.

¡Punto adicional a la portada, que realmente me encantó!

Adrift – Pure (Temple of Torturous Records)

Adrift – Pure

De tanto en tanto salen bandas muy interesantes de España, lo cual ya era necesario, había que sacudirse de esos vejestorios de los 80s. Hace ya bastantes años que sigo a bandas españolas de esta nueva onda como Toundra, Throne on Mars, Nahrayan y obviamente Adrift. Y es bueno saber que existe toda esta nueva propuesta musical desde Hispania.

Esta banda ha seguido desarrollando el sonido que ya nos presentó en sus dos anteriores discos. Es no más “post-metal”, medio atmosférico, medio doom, hasta medio black (por las voces). Ellos mismo lo dicen, el disco suena como si “Baroness, Neurosis o Mastodon se fueran al lado oscuro del metal”. Suena un poco pretencioso, pero por ahí van sus influencias y su sonido.

Otro detalle, para este disco ficharon para el sello sueco Temple of Torturous Records, que cuenta entre sus filas a Valborg, Besra, Ultar o Imperial Triumphant, lo cual es un buen indicador de la calidad de la banda.

Mark Deutrom – The blue bird (Season of Mist)

Mark Deutrom – The blue bird

Tenía una deuda con este disco. Este fue el primer disco que descargué este año, por lo que simplemente estuvo sonando una y otra vez toda esa primera semana de enero. Y es un disco que se quedó entre mis habituales en lo que va de este año.

Bajista de Melvins entre 1994 al 98, Deutrom es un tipo raro. Y este disco creo que va acorde a la excentricidad de este personaje.

El disco en si es una cosa extraña, muy difícil de etiquetar. La crítica está dividida, en algunos lugares ha recibido un palo inmisericorde, en otros, halagos un tanto exagerados. Existe un aura, una especie de mito sobre los hombros de este texano.

En cierta manera, es un disco un tanto narrativo, si vale el término. Son una serie de cuentos que Deutrom nos va narrando. Son diferentes historias, creo que eso hace que el disco aparentemente no tenga un hilo conductor. Es como un “colage”, hecho con una serie de retazos, partes y fragmentos de música logrados aquí y allá, todos condensados y mezclado en una sala de estudio y he aquí el producto.

Creo que resultaría muy simple resumir este disco a eso. Habría que estar en los zapatos del Deutrom para ver cómo fue desarrollándose este disco. Lo que sí, el disco es bastante sombrío y tiene cierta melancolía o decepción. Tal vez mucha introspección y redención después de todo.

Si hay alguna influencia, yo creo que proviene de ese rock experimental y psicodélico de finales de los 60. Se siente la influencia de Robert Fripp y King Crimson, o de los primeros discos de Pink Floyd y de Syd Barrett.

Lo-Pan – Subtle (Aqualamb Records)

Lo-Pan – Subtle

Esta es una banda que en lo personal me gusta mucho. Originarios de Columbus, Ohio, es una banda que poco a poco se ha ido haciendo un nombre en la escena gringa. Posiblemente, Salvador (2011) era su mejor disco, por lo menos era el más duro e intenso.

Con este disco, la banda ha dado un paso adelante. Este me parecería ser el disco más sólido hasta la fecha. Si bien comienza con un riff que fácilmente nos recuerdan a Fu Manchu, el disco se encamina por su propio camino. Polvoroso y árido, polvo del desierto o de las estrellas, lo mismo da.

Fieles a su Stoner rock, conservan una fuerte influencia de Tool, no tanto en lo progresivo y ambiental, pero si en los riffs y en la intensidad de la música. No digo que esto esté mal, todo lo contrario, esto le da un aire especial al disco. Un stoner bien sólido, intenso, pesado por momentos, hasta progresivo, con varios riffs demoledores. El disco tiene un par de canciones brillantes, realmente para rockear. La Everything burns o la Bring me a war, ¡son temónes!

Otro punto alto del disco es la parte vocal. Fácilmente, Jeff Martin debe ser uno de los mejores vocales de la actualidad. Es un vocal de primera, su registro es además muy poco común para estos tiempos, es un vocal salido de los 70s u 80s. Es un talentoso.

Un disco que sin ninguna discusión estará entre lo mejor de este semestre y del año.

P.D. ¿Y qué ondas con la portada? … ¿qué hace ahí la mandíbula fósil de un tiburón?

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Buenas recomendaciones Dieguex! Quiero escuchar el Adrift y el Lo Pan! Urgente!

  2. Gracias Machi!!! … Suena bien el Adrift…
    El Lo-Pan, recomendado… top seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *