Este primer semestre del año, me tuvo un poco desconectado del Abismo, pero no por ello desconectado de la música. Estos seis meses nos dejan muy buenos discos y obviamente el espectro de donde elegir es amplio.
En este review les presentaré algunos discos que representan las nuevas tendencias del Heavy Metal contemporáneo. Este es un género que sigue causando polémica. Hay quienes lo defienden a muerte, fans que siguen escuchando solo Heavy desde los 80; otros escuchan bandas actuales, pero que tienen que sonar a los 80, si no, no es buen Heavy. En todo caso, ambas perspectivas me parecen igual de aburridas.
Por el otro lado, están las bandas de Heavy, que fieles e influenciados por el estilo, han dado un paso más allá enriqueciendo el género con las influencias contemporáneas. Después de todo, estamos viviendo en la postmodernidad.
En este sentido, los dejo con algunos discos que van en esa nueva línea y que son un reflejo de este recambio generacional. Discos de este año, que por lo menos creo que vale la pena escucharlos. Y los “Heavys“, que paren la oreja…
Lord Dying – Mysterium tremendum (eOne)
Esta es una banda con ya bastante recorrido. Oriundos de Portland, Oregon, esta banda ha ido mutando o evolucionando su sonido en cada disco. Para este tercer disco, daría la impresión que la banda se ha reinventado. Los dos primeros eran prácticamente Sludge metal, denso y bien árido. Este ya es otra cosa.
Desde el cambio de logo y la estética de la portada, la banda ha dado un giro y ha empezado a transitar con más soltura y firmeza, casi por la senda del Heavy metal. Porque digo “casi”, porque en el fondo, el soporte y el armazón de fondo de este disco es el Heavy metal, la intensidad, sobre todo los riffs, y los solos. Lo que cambia un poco, es la manera en cómo se presenta la música.
Y esto es lo interesante, el disco es un Heavy metal, con un entramado de sonidos, de circunstancias, de estados. Nos encontramos con una especie de retrospección del género en sí, ya que en una y otra canción se sienten las diferentes corrientes del Heavy, pero como una extensión natural del género; hay thrash, y tiene algo de death, y hay también algo de progre por ahí. Cosa rara, tiene también algo de ese metal gringo contemporáneo que mucho puede tener de Intronaut o BTBAM, incluso de Trivium. Un disco que sorprenderá a más de uno.
Grand Magus – Wolf god (Nuclear Blast)
Muchos me dirán y ¿qué haces tú escuchando Grand Magus? La misma pregunta me hice yo. Ya había escuchado algo de su antiguo material y la verdad es que me parecía muy genérico y bastante aburrido. Hace algunos meses, leí en una y otra página, muy buenas referencias de este disco, así que la curiosidad pudo más y al final, la sorpresa fue grata.
Procedentes de Estocolmo, esta es una banda ya antigua, siendo este su noveno disco en estudio. Estos suecos, no han descubierto la pólvora, y con todo esto es Heavy metal hecho y derecho, cañero y bien pagano, y además tiene ese aire nórdico tan distintivo (se nota que no es una banda británica de Heavy). Además, este disco es un tributo a una de sus deidades y pieza clave de su folklore, ¡los omnipresentes lobos!!!
Lo que si diré es que es un disco bien trabajado. Los diferentes temas, mantienen un hilo conductor musicalmente hablando y el disco se deja escuchar sin mayores dificultades. De este trabajo, sobresale la parte vocal. Me encanta la manera de cantar del bajista y vocalista Fox Skinner, un vocal muy pasional y épico. En el tono me recuerda mucho al Blaze Bayley, para que tengan una idea del registro como vocal.
Disco recomendado para los amantes de lo épico y de este tipo de Heavy.
Spirit Adrift – Divided by darkness (20 Buck Spin)
Arizona sigue siendo un semillero de bandas de metal, y me imagino que esto se debe a que forma parte del mismo circuito de bandas de la vecina California.
Sea cual sea el caso, les puedo decir que este disco fue un gran descubrimiento. Este es otro disco que recibió muy buenos comentarios y además venía con un plus, fue producido por Sanford Parker (Mirrors for Psychic Warfare, ex – Nachtmystium, ex – Twilight, Corrections House, etc.). Había que escuchar el disco.
Y claro, se siente la mano del Parker, el sonido y la calidad del disco es impecable. En general el sonido de la banda es muy contemporáneo. Es un disco sólido, bien equilibrado entre la parte melódica y la parte más dura.
Musicalmente el disco fluye, las canciones son muy buenas, son bien pegadizas, y los riffs son melódicos y muy sólidos. Es un Heavy metal fresco e innovador. En cuanto a la parte vocal en algo me recuerda a los canadienses Anciients. Lo que sí es imposible de pasar por alto, es la gran influencia a Metallica, y creo que se nota más en las partes melódicas. Hay un aire medio Creeping death/Fade to black en el disco, tendrían que escucharlo para que me entiendan. Tiene un dejo de tristeza o melancolía difícil de precisar.
Más allá de eso, este me pareció un muy buen disco y estoy seguro que será candidato para el top de fin de año.
Buenas recomendaciones Dieguex! A ese spirit adrift lo están elogiando en varias páginas… al grand magus lo escuché muy poco, y el Lord Dying tengo que escucharlo!
Gracias Machi!!! Ya le entramos a los anteriores de Lord Dying, este esta bien diferente.
El Spirit Adrift, esta muy bien, la verdad que me sorprendió.
Un abrazo!