Preview: Brutal Assault 2019

Las expectativas de la vigésima cuarta versión del Brutal Assault están por la nubes: todas las entradas vendidas, nuevas atracciones en la fortaleza y una variada cartelera, con bandas de renombre y otras underground, muchas muy interesantes.

Brutal Assault 2019 - Preview - Abismo Blogzine

Brutal Assault – Octagon Stage © Tomas Triska

Luego de 24 años en el juego, el Brutal Assault ha puesto a la República Checa en el mapa mundial de los festivales de Metal, a pesar del hecho (o quizás más bien gracias a él) de que su alineación no se basa en bandas mainstream como cabeceras de cartel. La atractiva alineación es solo una parte del éxito, ya que se complementa con la interesante ubicación de la histórica fortaleza militar de Josefov, el programa de arte que lo acompaña y su buena proporción de bang for your buck o lo que se entendería como “beneficios por tu dinero”. La magia de su fórmula está probada por la mayoría los asistentes al festival que viajan desde países muy distantes a pesar de la intensa competencia de festivales que existen no solo paralelamente sino en los alrededores. La diversidad del área del festival la hace similar a una pequeña ciudad con catacumbas, plazas, cafeterías, bares, calles y rincones sombreados es un factor que permite una estancia confortable y descanso durante todo el festival.

Queremos que el Brutal Assault sea una especie de fiesta nacional para la nación del Metal de mente abierta.

Brutal Assault
BA-Running_Order_2019

Running Order 2019

Durante los anteriores meses el proyecto denominado Brigada Brutal Assault y sus voluntarios, estuvieron en la fortaleza en un par de oportunidades. La veintena de los también fans, ayudaron a despejar corredores dentro del área conocida como Ravelin XIV y en la entrada, incluso pecnotaron en lo que alguna vez fueron, celdas para prisioneros dentro la fortaleza. Estos esfuerzos son los que cada año permiten que nuevas áreas dentro del festival puedan ser parte de toda la ya gran atmósfera que se vive.

Este año, la organización pidió a los fans sugerir películas para el Horror Cinema, espero esta vez al menos ver un clásico ya que hasta ahora no lo hice, no por falta de interés sino porque siempre está lleno o alguna bandas se superposiciona.

Otra novedad este año es la Brutal Experience, con limitados y exclusivos asientos sobre la cabeza de los ingenieros de sonido, serán los “VIP Lounges”, uno en frente de cada Mainstage, cuyos lugares se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. Me tiene intrigada como funcionará esto ya que hacer exclusivas algunas cosas, no es algo por lo que el este festival se caracteriza, si bien el Natural Stand está limitado a 2000 personas, esto es por la capacidad que tiene. Definitivamente tengo mis dudas sobre estos Lounges.

La Cartelera

Con algunas cancelaciones y reemplazos de último momento, mi cartelera personal de 10 bandas incluye aquellas que vi hace poco o no mucho tiempo y que definitivamente quiero volver a ver: como los daneses de Slaegt y los lituanos de Au Dessous, ambas me dejaron con ganas de escuchar un set más largo y aunque tocarán relativamente temprano, si bien son pequeñas, merecían tener un lugar a horas de la noche.Triumph of Death, el tributo a la banda de culto Hellhammer a la cabeza de Tom Gabriel. Y la legendaria banda de occult rock a la cabeza de Jinx Dawnson, Coven.

BA-2019-create-own-poster

Poster personalizado con las Top 10 bandas que me interesan ver

Mis otros highlights son: los poderosos Cult of Luna que próximamente estrenan su nuevo disco, los daneses de Hexis, quienes combinan elementos de black metal, hardcore y post metal, el fenómeno francés Carpenter Brut y la banda revelación Daughters de quienes quede impresionada y no puedo sacarlos de la cabeza. Entre las bandas que vuelven al festival: Primordial que este año recibe efectivamente un mejor spot y una de mis bandas favoritas, Hypocrisy a quienes verlos una sola vez en vivo no fue suficiente

Brutal Assault 2019 Preview - Primordial 2015

Primordial en el Brutal Assault 2015

Otros que vuelven a estos escenarios y que espero ver son: Emperor, Mgła, Electric Wizard, Belzebong (reemplazando a The Obsessed) que junto a Windhand, Eyehategod y Shape of Despair, convertirán al Brutal Assault en una fiesta de sonidos stoner y low-tuned. Sin dejar de mencionar a los Heilung, Venom Prison y desde Brasil, los thrashers de Violator. Vale destacar el show de Therion, que será un especial del disco Theli. Mientras Inglaterra mandará un arsenal de increíbles bandas: Godflesh, Anathema, Anaal Nathrakh, Carcass y Napalm Death.

Entre las bandas que nunca vi en vivo y/o que parecen interesantes conocer: banda precursora del metal avant garde, Ved Buens Ende, los islandeses de Une Misére, los japoneses experimentales de Crossfaith o los Vampillia, el enigma poláco de Entropia con su post sludge black metal. Azusa, un proyecto con ex-miembros de The Faceless y el bajista de los desaparecidos The Dillinger Escape Plan. El proyecto synthwave Gost, del misterioso productor que se denomina Baalberith. La banda china Zuriaake, de black metal atmosférico, los post rock Caspian y The Arson Project con su grind sludge.

El Escenario KAL

Brutal-Assault-KAL-Stage-2019

Line Up del KAL Stage

El The Keep – Ambient Lodge mas conocido como el KAL stage, tendrá importantes nombres, quizás el más relevante será el proyecto de Justin K. Broadrick (Godflesh, Jesu, etc.) denominado Final, además el legendario Dominick Fernow aka Prurient, cabeza del sello de la Costa Este, Hospital Productions. Como también el proyecto del francés Sorc’henn, de dark drone ambient,  Diahod.

De Polonia, Jude con su indutrial experimental y el duo de power electronic, Sznur. Antelogos tiene miembros de Haiku Funeral quienes regresarán con un ritual ambiental blasfemo y Maria Jikuy con una presentación lasciva de dura música electrónica. Proyectos locales: Teorema de industrial power electrónico y los psiconautas de rock-laden, Olaf Olafsonn and the Big Bad Trip. Cada noche habrá hardcore/tekk/breakcore, a manera de after parties, como también algunas sorpresas de último momento.

También nos esforzamos por incorporar a nuestro concepto, intérpretes fuera de los géneros del Metal; nos enfocamos en artistas cuya música y estética tienen el potencial de enriquecer o ampliar el horizontes de los visitantes.

Brutal Assault

La Warm Up Party

Este año, se anuncia que la fiesta de precalentamiento se realizará en el antiguo escenario Metalgate ahora conocido como Obscure Stage. Tengo mucha curiosidad por saber si abrirán toda el área del festival ese mismo día ya que ese escenario queda al fondo.

Brutal-Assault-Warm-Up-Party-2019

Cartelera de la Warm Up Party

Mucha expectativa tiene la banda/proyecto Frog Leap de Leo Moracchioli, quien es conocido por sus covers de hits no solo metaleros sino del actual pop mundial, se supone para poner a todos en modo fiesta. Por cierto ofrecerá un set diferente ya que tocará nuevamente en el festival. Estarán presentes también los alemanes de Nailed to Obscurity y sus melodias death/doom. Las restantes bandas representan la escena local, los veteranos y muy conocidos Fleshless, de Eslovakia Morna (death metal progresivo) y Aeon Winds (atmospheric ambient black metal) y la banda Victims de core/metal.

Así con toda esta información, me preparo para mi quinta visita consecutiva a uno de mis festivales favoritos del verano.

Brutal Assault 2019 - Preview - Abismo Blogzine - 20180811-IMG_0663ok

Brutal Assault – Main Stages © Tomas Triska

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *