Breves recomendaciones

Para esta nueva entrega de mis recomendaciones breves, comparto seis discos que se han ido acomodando poco a poco entre los discos que más me gustaron de los que vamos de este extraño 2020 y de los más recomendados. Con bandas que ya sigo hace algunos años como Vampire y Okkultokrati; o como los Eye of Nix, que siempre me costaron un poco pero que con este “Ligeia” me terminaron de agarrar; con el tercer y mejor disco de los Descend; o los maravillosos debuts de Witching y Voidceremony.

Vampire – Rex (2020)

Tapa Rex

Empezamos con los Vampire de Suecia, los cuales vienen desde el 2011 envenenando todo a su paso con una mezcla nociva de black/thrash, y de quienes sus dos anteriores discos “Vampire” del 2014, y el “With Primeval Force” del 2017 los establecerían como una excelente apuesta dentro de la movida; “Rex” llega este año para confirmar y coagular todo lo anteriormente trabajado, con canciones cortas y precisas en la más pura tradición de los años 80, llenas de guitarras aerodinámicas de heavy metal, solos melódicos, horror gótico en relieve y la fría agresión del black escandinavo. Un disco que mantiene esa premura juvenil y un hambre que falta en la mayoría de las bandas retro en estos días, no se puede negar el crecimiento de Vampire como compositores y músicos y eso se nota claramente en este su mejor disco hasta ahora.

Witching – Vernal (2020)

Tapa Vernal

Los Witching de Philadelphia, luego de un EP hace un par de años, aparecen este 2020 con su disco debut, el cual es una propuesta más que interesante, en la que aplican los sonidos del sludge, el doom y ciertos toques black en un fantástico trabajo que se expande en esta brillante combinación de oscuridad y luz, dando como resultado uno de los discos de sludge más impresionantes del año.

A diferencia de muchas otras bandas de sludge, que optan por un enfoque más agresivo e impulsivo de su música, Witching posee momentos más livianos que no solo amplían y varían la gama de su música, sino que también permiten un gran contraste entre los componentes más oscuros y más suaves de sus catárticas canciones, donde la poderosa y versátil voz de Jacqui Powell da cuerpo.

Okkultokrati – La Ilden Lyse (2020)

Tapa La Ilden Lyse

A los punkeros de Okkultokrati ya los vengo siguiendo hace algunos años igual, para este su quinto trabajo, la fórmula de black/punk/hardcore/rock llega luego de mi disco favorito de ellos, el grandioso “Raspberry Dawn” del 2016. En “La Ilden Lyse” (que se traduce a ‘mantén el fuego vivo’) se aceleran los ritmos (Motörhead!), mientras las inquietantes teclas le dan la atmósfera black, y se superponen en las partes góticas de su sonido como acentos, decisión que funciona maravillosamente para una banda que es conocida por cambiar su estilo en cada trabajo, aumentando o sacando ciertos elementos salvo las raíces blackeras y punkeras, convirtiéndose la banda en una entidad en sí misma porque nadie lo hace de la manera en que ellos lo hacen.

Okkultokrati es una banda que ha pasado estos últimos años dominando lentamente sus brebajes musicales. El grupo cada vez consolida más y más su energía hardcore-punk en remolinos de caos blackero.

Voidceremony – Entropic Reflections Continuum Dimensional Unravel (2020)

Tapa Entropic Reflections Continuum Dimensional Unravel

Uno de los mejores debuts del año, los Voidceremony no son tech death per se pero este es un disco de death metal sumamente técnico, progresivo y cerebral, que se mantiene oscuro y no solo continua el legado de bandas como Death o Atheist, sino que lo sigue transformando. El trabajo de la guitarra y la batería es frenético e impresionante, pero es el bajo el particularmente asombroso, presenta melodías que luego te las arrebata, solo para volver a integrarlas un minuto después con un aumento de bombardeo, mientras las voces se mantienen crudas y cavernosas.

Este disco, junto con el de Cryptic Shifts, son los discos más interesantes y talentosos que he escuchado este año en cuanto a este tipo de death técnico y tops seguros de fin de año. Increíblemente complejo e intransigente, soplos absolutos de aire fresco, que si siguen produciendo música como esta, podrían ascender al mismo nivel de aclamación que muchas de las bandas de las que se inspiran.

Eye of Nix – Ligeia (2020)

Tapa Ligeia

A lo largo del viaje sónico de “Ligeia”, Eye of Nix sube la apuesta en todos los aspectos. El tercer álbum del quinteto es un vórtice oscuro y seductor que gira alrededor de una luz inextinguible, arrastrando a los oyentes hacia arriba y hacia abajo a través de picos y valles de ruido cacofónico y melodía eufórica, creando un sonido característico que combina doom, black metal y rock psicodélico, excelente para ritualizar la cuarentena, mientras se realiza este viaje a través de prácticamente toda la gama de emociones humanas. Para destacar la electrizante voz de Joy von Spain.

Descend – The Deviant (2020)

Tapa The Deviant

Descend es una banda de death metal progresivo de Estocolmo, Suecia; y acaba de completar la grabación de su tercer álbum de larga duración, titulado “The Deviant”, el cual, más allá de la clara influencia de Opeth, han logrado establecer su propio sonido, inclinándose un poco más al death melódico, pero sin dejar de lado las marcadas progresiones y contrastes.

El death metal propaga libremente la devastación, pero mostrando que el talento musical y la creatividad están a la par, fusionando las dimensiones expresivas y creativas de su música en una mezcla perfecta de energía, una acumulación gradual de tensión contrastada con momentos de alivio que interrumpen la brutalidad y dejan espacio para que la música respire.

2 comentarios

  1. Excelente recomendaciones Machi!!!
    El VoidCeremony, es un graaaan disco… en cuestion death metal, de lo mejor en lo que va del año. Entre el Human y el Symbolic, discazo!!! … y ese bajista el un monstruo!

    El Vampire, otra barbaridad de disco. Riquisimo!!!
    El Witching, no lo conocia y muy bien, igual este Descend.
    El que me sorprendio, el Eye on Nix. Habia escuchado algun disco anterior y muy denso, pero este esta muy bien!

    Hay material para rockear!!! Un abrazo!!!

  2. Hay material hermano! Ricos estos discos. El que grabó el bajo como músico de sesión en el voidceremony había sido el de StarGazer… Otra bandota! Con razón!

    Los otros discos igual completamente recomendados.

    Fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *