El Desempolvadero

Nueva sección de mis recomendaciones, desempolvando discos que reencontré durante esta pandemia; en este caso, todos de los noventas y que pertenecen a bandas que si bien no llegaron a ser masivas, de hecho ya no siguen vigentes, dejaron algunas joyitas en sus respectivos catálogos, los cuales en su momento sonaban sin parar en mis aparatus, y que luego de más de 20 años, recurrí netamente a un ejercicio de la memoria para desempolvarlos.

Orphanage – By Time Alone (1996)

By Time Alone

Banda neerlandesa que estuvo vigente desde 1993 hasta el 2005; con 2 demos, un EP y 4 discos LP de trabajo y donde fue desarrollando esta mezcla épica de death melódico, sinfónico, gótico, doom, con muchos riffs y agresión en la vena de Fear Factory y Meshuggah… suena extraña la mezcla, pero realmente una vez fusionado todo, este disco tiene una potencia única, logrando que allá, a fines de los noventas, nos pegara y fuerte.

Todas las canciones son composiciones profundas, rítmicas, con tristes voces femeninas y melodías épicas, que hicieron de este By Time Alone uno de esos álbumes que se pueden reproducir de principio a fin sin cansancio. At the Mountain of Madness, Five Crystals, By Time Alone, Ancient Rhymes, Odyssey y la Leafless, algunas basadas en el trabajo de H.P. Lovecraft, son un claro ejemplo de la capacidad que tenían estos músicos para hacer metal sinfónico como se debe y que los distinguía de las bandas que justamente estaban apareciendo con discos fundacionales de dicho subgénero (el cual, salvo poquísimas excepciones, no es de mi devoción).

Orphanage

Mientras bandas como Theatre of Tragedy y su disco debut en 1995; Therion, quienes luego de 4 discos iniciales de vena mucho más deathmetalera, aunque ya en el Lepaca Kliffoth habrían serias insinuaciones, sería para 1996 que sacarían el famosísimo Theli, dando rienda suelta al metal sinfónico; Within Temptation quienes sacarían su disco debut en 1997 titulado Enter; o los Nightwish con su Angels Fall First; Orphanage lo haría muy a su manera con su debut Oblivion de 1995, pero especialmente con este By Time Alone en el cual lograrían solidificar su sonido.

El disco pasa fácil y dinámicamente de coros espirituales y etéreos, voces femeninas operáticas, pasajes orquestales y pianos, a los riffs agresivos y voces guturales antes mencionados, variando los tiempos de manera natural y consistente y logrando combinaciones exclusivas para el momento. Posteriormente la banda sacaría dos álbumes más con buena recepción entre sus fans, especialmente el Inside del 2000, para luego separarse; según el Metal Archives el vocalista George Oosthoek, estaría cantando ahora con los Celestial Season, además de otras bandas; de los demás músicos no hay nada oficial. 

Mi reencuentro durante esta pandemia con el By Time Alone fue excelente, realmente lo disfrute de nuevo como hace más de 20 años y espero que alguno de ustedes pueda hacer lo mismo si no se acordaban de él, y si no lo escucharon…

Darkseed – Spellcraft (1997)

Spellcraft

Alemanes, que para su tercer trabajo decidirían dejar el death/doom de sus inicios, para agregarle algo de rock, heavy y gótico a su sonido, haciendo de sus canciones más amistosas y cortas, pero oscuras al mismo tiempo, una especie de dark heavy/rock bien balanceado, variado y pegadizo.

Me acuerdo que este Spellcarft fue de los primeros discos que pedí gracias a diferentes reseñas que leí en revistas de la época, y a través de Columbians (tienda que nos nutria en los noventas a puro casette), y que de entrada me embrujaría con los diferentes tipos de voces: desde limpias, guturales, voces femeninas (diferentes a las típicas, por lo tanto indispensables para este disco), guitarras heavys que incluso hacen recuerdo a Iron Maiden, con rápidos ritmos y la sencillez de las composiciones sin pretensiones.    

Darkseed circa. 1997

Canciones que siguen funcionando de manera directa, libres y sin límites, con armonías de guitarra bien trabajados, no lejos de lo que también los maravillosos Sentenced llegarían a dominar a fines de los noventas y principios de los dosmil. Un disco con una atmósfera impregnada de un romanticismo genuino que se mezcla en interesante brebaje. Luego de este trabajo, los Darkseed sacarían 5 discos más, con buenos resultados experimentando e integrando algunos elementos más industriales y electrónicos hasta el 2014, que entrarían en una pausa indefinida hasta el día de hoy.

Spellcraft es otro disco con el cual mi reencuentro fue casual mientras rebuscaba en mi discografía y que me permitió también hacer este ejercicio de la memoria y un análisis de la evolución del metal que he ido escuchando a lo largo de estos años.

Dissolving of Prodigy – Time Ruins also Beauty (1997)

Tapa Time Ruins Also Beauty

Cursaba el año 1997 y mientras revisaba estas revistas antes mencionadas; un día leí en una de ellas sobre una banda de la República Checa, que con un sonido doom/death, similar al de My Dying Bride y Paradise Lost, estaban causando cierto revuelo, y en ese momento era el género que me movía, me anime a escribirles a la vieja usanza, por correo, con un puñado de dólares y una carta explicando mi origen y solicitando me enviaran su casette…  meses después, y cuando pensé que realmente había perdido esos dólares y mi carta en el trayecto entre nuestros andes y la también antiquísima zona de Moravia y Silesia en la Europa Central; me llegaría el casette y una carta de respuesta… obviamente sentía que había logrado algo impensable.

El casette

Dissolving of Prodigy, es posiblemente una de las bandas más antiguas de la escena checa y desde su inicio en 1993, hasta el 2017 que fue cuando se disolvieron finalmente, lanzaron 4 LPs con excelente material, a parte de un par de demos y un par de splits, y que se ha pasado por alto criminalmente.

Las guitarras del disco poseen una característica de pesadez aplastante, seca y resonante, un bajo profundo y penetrante, que a veces junto con la acústica, arman tramos melancólicos de calma, y dando pie a las melodías creadas por un violín, que le da mucha fuerza emocional a las armonías. Los teclados intentan no destacarse en el contexto general, sino para crear la atmósfera adecuada en la musicalidad y, apoyar las voces.

Dissolving-of-Prodigy-photo-band

Dissolving of Prodigy

Las voces de potente y ronco gruñido se convierten gradualmente en un susurro lacrimoso o cambia, junto con el contenido del texto, en una voz ronca mientras exhala. La voz de una mujer interfiere un par de veces, desprendida, recitativa, y más que apropiada. Entre los mejores discos de la escena de death/doom metal de los 90s.

 

Otro disco recomendado para desempolvar, descubrir o redescubrir… 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *