Azotador: Entrevista Exclusiva

Casi una década de thrash metal en Bolivia y más allá de sus fronteras. Sin duda, una banda que está marcando historia en la escena nacional. Leyendo esta entrevista a la banda -donde nos cuentan desde sus inicios, influencias, visión de la escena hasta su tour por Estados Unidos- se entenderá por qué.

Azotador en vivo | Noviembre 2017

En 2010 conocí a Dani, Juanki y Dinko, participando en el Illimani Metal como Metalurgia. A Gabo, lo veía ya en los conciertos de las Ferias Dominicales, todos eran adolescentes aún en colegio.

Chicos gracias por esta entrevista ¿Cómo empiezan en la música y en el Metal?

Metalurgia-photo-banda

Metalurgia (2010) De izq. a der. Poncho, Dinko, Dani, Juanki

¡Más bien muchas gracias por esta entrevista Krups! Cada uno, tuvo un acercamiento diferente a la música, por la familia, clases o amigos, pero todos como fans del rock, metal y posteriormente, del Thrash Metal. Juanki, Dani y yo, tocábamos en Black Mirage lo que sería después Metalurgia, luego conocimos a Gabo, los cuatro en el cole y con ganas de hacer Thrash Metal en español, así se consolidó Azotador.

¿Cómo se animan a inscribir a Metalurgia al Illimani Metal en 2010? Ustedes eran la banda más joven del festival.

Con Metalurgia ya llevábamos dos años pero éramos menores de edad y no podíamos presentar nuestras compos en los escenarios tradicionales (boliches) de Metal en La Paz. A iniciativa de Poncho, en enero 2010 grabamos un demo y lo presentamos al Illimani, en mayo ya habíamos clasificado a las ferias dominicales del Prado, teníamos entre 14 y 15 años. En agosto, tocamos en la final del festival en el Teatro al Aire Libre, fue una experiencia tremenda y uno de los mejores recuerdos.

Meses después nace Azotador, con una fusión entre la técnica de la Costa Oeste y la potencia de la Costa Este, hablando de la escena estadounidense. Ustedes mencionan como influencias bandas de la escena thrasher de los 80’s, como de la escuela alemana. Juanki es denominado creador del “grinche”, ¿Sería esta la definición de su sonido?

Azotador-8422

Azotador Nov 2017 | Juanki

De hecho Juanki ya tenía ideas para futuras canciones de Azotador, pero los gustos en Metalurgia empezaron a variar y nos separamos. En esa época, Gabo era super metalero y estaba en la movida, fueron Juanki y él quienes concretan la idea de hacer una banda de thrash metal en español, que esté en tu cara, en tu idioma y sea rápido. Entonces escuchamos bandas como Vio-lence, Anthrax, Overkill, Holy Moses, Exodus y bandas latinas en español como Tungsteno, Disaster y Vaginator. Y es en los ritmos de las canciones que posteriormente sale la idea del “grinche”. Ese gancho que tienen las partes del break en el thrash que provocan un intenso headbang. No es el tupatupa, ni tampoco el cabeceo, es el intermedio.

En 2012 se presentan con Azotador al Illimani Metal y en 2104 fueron la banda invitada al festival, ¿Qué tal la experiencia, fue diferente en algún sentido?

Fue la culminación de engranar como banda e irnos conociendo cada vez más, el 2012 teníamos otro bajista pero el 2014 Dinko volvió a ser miembro estable y a mediados de año grabamos nuestro primer disco Insertando la Sustancia que justamente presentamos en el Illimani Metal 2014, como invitados. Muy buena experiencia porque cada vez había más gente gustando de la banda.

Gabo, sobre el Illimani Metal, ¿Cómo lo ves 12 años después, lo positivo y alguna sugerencia?

Azotador-artillery-2016

Teloneando a Artillery | Agosto 2016 | Gabo y Juanki © Wasikov

Conocí el Illimani Metal el 2009 por un flyer que vi en Rockmania. Predominaba el Black Metal y Death Metal. Estaba buscando Thrash Metal y me dio gusto ver a Metalurgia el 2010 y su Heavy/Thrash. Rescato bastante la difusión que había a través de los flyers, en una época donde el Facebook no era lo principal. Eso se ha ido perdiendo con el tiempo, si bien lo siguen haciendo ya no es una difusión tan fuerte como antes y pienso que ese detalle de ver en físico los eventos, impulsaba la asistencia de muchos seguidores. Por lo demás, me parece que el Illimani siempre ha sido un espacio de calidad para presentar a las bandas.

En una primera etapa, digamos hasta 2014, dos demos, el EP …Sombras Mentales y su primer álbum Insertando la sustancia. ¿Podrían comentar sobre la producción de esos trabajos?

Fue muy interesante, poco a poco se iban armando las canciones más clásicas como Azotando Poseros, Bajo las sombras del thrash, las grabaciones de los demos fueron mejorando y el EP de 2012, sobrepasó nuestras expectativas. Por eso, dos años después la inspiración por y lucidez del thrash metal, nos permitió enfocarnos y grabar el primer LP que, agradeciendo a todos los que ayudaron, tuvo una excelente difusión porque que pudimos hacer trades con varios sellos del mundo, y en el caso de América Latina, de países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México, El Salvador y otros.

Azotador-Insertando-la-sustancia-2014

Insertando la Sustancia (2014) © Andrei Bouzikov

También se difundió muy bien en Estados Unidos y Europa, sobre todo en Italia, Francia, Grecia, Hungría y hasta en Asia con China y Malasia. Fueron muchos países, al punto de que perdimos el rastro ya que los mismos sellos intercambiaban con otros sellos. Teníamos 2.000 copias físicas de las cuales 1.400 se fueron al exterior y las restantes en Bolivia para las giras. El concepto de las líricas siempre ha sido hablar de lo que nos sucede día a día, cómo nos sentimos ante la sociedad y cuestionamientos para tratar de lograr reflexión.

Importante mencionar que su alineación se ha mantenido constante los últimos siete años porque para el progreso de una banda es vital la interacción de sus miembros, ¿Cómo se logra ésto en su caso?

Efectivamente, la alineación y constancia son muy importantes. Lo principal de Azotador es la hermandad, además de la pasión por el género que tocamos; nos conocemos más de 10 años y la química que existe entre los cuatro nos permite mantener la banda a flote. Cada uno tiene un rol claro con su instrumento, no existe un líder como tal, todas las ideas y opiniones a la hora de componer y tocar son bienvenidas. Nuestro convencimiento absoluto por el Thrash Metal es la base para haber desarrollado una amistad como fans del género que derivó en todo esto. Somos fans del Thrash Metal antes que músicos.

Han sido teloneros de bandas importantes como Exumer, Tankard, Artillery, Violator, Gama Bomb, Angelus Apatrida, Whiplash, Havok, Faith or Fear, Paralysis y otras, ¿Hubo alguna influencia en particular, para lo que hacen actualmente?

Es impresionante ver la energía y dedicación de bandas profesionales. Eso nos inspira a soltarnos más en el escenario, ser honestos con lo que sentimos y mostramos al momento de tocar en vivo. También la humildad de estas bandas es una lección para todos, tanto arriba como abajo del escenario. Todas sin excepción mostraron ser tan fanáticas del género como nosotros y eso nos inspira.

Azotador-USA-Tour-2019-5

Gira por Estados Unidos | “Bolivian thrash metal attack” 2019 © Wasikov

¿Qué bandas bolivianas les gusta?

Hay muchas bandas buenas que nos encanta como: Return of Violence, Genetic Infection, Deformación Máxima, Psiconauta, Thrashmaniacs, Bestia y prácticamente todas las de Thrash Metal,  y también tenemos mucha amistad con bandas de otros géneros desde Supressor hasta La Chiva. Su originalidad y convicción por la música es increíble, inspiran a seguir haciendo lo mismo. Cada banda nueva que sale está más convencida del Thrash Metal vieja escuela y eso a nosotros nos motiva bastante. Muchas de ellas dicen que nosotros los inspiramos, pero en realidad son ellos y su convencimiento lo que nos inspira a nosotros.

Azotador-illimanimetal-2014-dinko

Illimani Metal Fest 2014 | Dinko © Alcira Angelo

Están acercándose a los diez años de hacer su música y son aún muy jóvenes en la escena underground, pero su experiencia es muy grande y han viajado bastante. Han participado en eventos grandes y en algunos más pequeños, en lugares del país donde ninguna otra banda de Metal ha tocado. Por todo esto, ¿Cuál su visión de la escena metalera nacional, cómo fue salir fuera, qué ha cambiado, qué falta?

La escena en La Paz es más fuerte; sin embargo, en Cochabamba y Potosí hay muy buen apoyo a las bandas del interior. En el sur, se tiene muy buen público, pero hay que ganarse la simpatía de la gente, especialmente en lugares donde no se escucha tanto thrash metal. La diferencia con otros países, a parte del número de personas que van a los conciertos, es que la gente va a los conciertos a escuchar y ver a la banda, no solamente a beber, esa es una diferencia notoria con nuestro país. La calidad del sonido en vivo es un aspecto bastante notorio del exterior, empezando por Puno, Perú, donde los equipos fueron mejores en todas las ocasiones y también el ambiente donde se realiza el evento. Esto es muy importante para poder disfrutar como se debe este estilo de música y aunque entendemos las limitaciones de nuestro país, creemos que ya es tiempo de que se pueda invertir más en equipos para organizar una tocada en vivo.

Ustedes forman parte de la Thrashermandad, ya consolidada como una gran comunidad de bandas y fanáticos del Thrash. Se dice que Azotador fue la banda que la inició, y así no fuera cierto, sin duda han jugado un papel importante. ¿Pueden comentar un poco sobre ésto?

La thrashermandad surgió espontáneamente por la cantidad de thrashers que querían saber sobre el thrash metal en el país y el mundo. Es una comunidad iniciada por amigos y fanáticos del género. El fin es compartir lo que nos apasiona y une a todos, apoyando a las bandas emergentes y a las nuevas producciones, informando de todo lo que ocurre en el género a nivel Bolivia.

Me interesa hablar sobre los eventos autogestionados o DIY (“hazlo tú mismo”). Pocas bandas se animan a gestionar sus propios conciertos. No estoy de acuerdo con los eventos gratuitos sin ningún retorno para los organizadores, por eso creo importante que el “aporte voluntario” logre conciencia entre los seguidores, porque en realidad no hay evento gratuito, siempre hay alguien que lo está pagando para que otros disfruten.

Azotador-8508

Azotador Nov. 2017

Tratamos de hacerlo todo nosotros mismos en la medida que se pueda, así tenemos mejor control de cada detalle y la calidad que esperaríamos al ver una banda. Lo del aporte voluntario surgió sin intenciones de lucrar, confiando en que los asistentes apoyen sin excusas y de hecho dio resultado. La gente ve la esencia de hacer esto por pura pasión. Son esas ocasiones de perfect timing, eventos bastante frescos, bandas nuevas, mucha gente con curiosidad pero sobretodo, con ganas de hacerlo funcionar. Es por eso que la modalidad del aporte voluntario funcionó muy bien, no solo con metalheads, sino con los thrashers.

Sobre la segunda etapa de producción de material en 2016, el single Ancestro Supremo y el EP Enganche al Grinche, además de conseguir ediciones con sellos importantes y reediciones de otro material, trabajaron con diferentes artistas en el artwork. ¿Qué significó para ustedes?

Azotador-enganche-al-grinche-2016

Enganche al Grinche (2016) © Felipe Mora

Han sido piezas en las que tratamos de ponernos la vara más alta, con música más agresiva, más intrincada y rápida. Fue la evolución natural de nuestro sonido y lo que llamó la atención para más copias y re ediciones, también para seguir viajando y componiendo. El Enganche al Grinche, tuvo una mejora de sonido e intento de evolucionar en el estilo, sin duda fue una búsqueda necesaria dentro este para llegar a lo que ahora somos.

En cuanto al artwork, hemos trabajado con artistas tanto nacionales como internacionales. En Insertando la sustancia trabajamos con el reconocido ilustrador bielorruso,  Andrei Bouzikov,  quien realizó trabajos para muchas bandas, en especial de la nueva escuela como Municipal Waste, SOD, etc. El Enganche al Grinche fue realizado por el ilustrador colombiano Felipe Mora quien trabajó para Sabbat, Extinger, Extreme Attack, etc. Dinko realizó las ilustraciones para los demos: Excavación Profunda y Carril Acertado y Andrés Montaño se encargó de Ancestro Supremo.

¿Cómo va evolucionando el trabajo para su próximo disco? En 2019 lanzaron su demo Excavación Profunda, ¿Se podría decir que la tercera etapa de su producción se va consolidando?

Para el 2019, decidimos tomar la vena de la vieja escuela de 1989/90, componiendo Excavación Profunda que llevamos a nuestra gira por EEUU En este momento nos encontramos en la producción de nuestro segundo álbum, donde vamos a compactar todo el poder de los dioses del thrash metal que nos influenciaron. Es una visión diferente a lo que antes hicimos, más orientado al thrash metal vieja escuela, más directo y agresivo, además con temáticas más reales y que consideramos importantes en nuestro medio. Antes nos influenciaba todo el Thrash Metal, incluyendo la nueva ola. Ahora la intención es que sea netamente la influencia del Thrash Metal de 1987-1993.

En febrero de 2019, retornaron por tercera vez a Chile, participando de importantes eventos de su popular escena thrasher. ¿Cómo ven el movimiento allá?

Azotador-8491

Azotador Nov. 2017

Es una escena mucho más fuerte y precisamente porque hay más thrashers, Azotador tiene apoyo. En nuestra última visita pudimos conocer el sur y permanecer más tiempo. El contexto económico y político es lo que impulsa la movida y el metal; además hicimos bastantes amistades con bandas y fans del género, al punto de que nos consideran uno más de ellos. Esa sincera amistad que implica el Thrash Metal posibilitó conectarnos repetidas veces con su escena. Santiago nos influenció como nunca hubiéramos pensado, su escena tiene mucha fuerza desde los 80s, y su espíritu es muy auténtico, convencido para apoyar este género en particular, algo que en Bolivia tal vez recién se está empezando a dar. De hecho, cualquier banda de Thrash Metal vieja escuela admite que la mejor escena (actual) de Thrashers está en Santiago. Desde la primera vez que fuimos, sentimos que nuestras compos eran entendidas con toda la intención con la que las habíamos compuesto y ese fue un sentimiento único que no creíamos posible hasta haberlo vivido.

Azotador-promo2017

Azotador 2017

¿Qué hace diferente a Azotador de otras bandas de la escena local o a otras bandas de thrash?

No sé si nosotros podamos decir que es lo que nos hace diferentes, pero creo que un factor clave en la historia de “Zota” es la amistad que tenemos, el conocernos desde changos y haber crecido juntos, eso hace que tengamos una buena química como banda, una conexión mental y hasta espiritual a la hora de tocar thrash metal. Vemos que muchas bandas se separan muy pronto o tienen problemas con sus integrantes, ese es un detalle fundamental para lograr que todo sea más profundo. También creo que la búsqueda de hablar con honestidad y a partir de nuestras experiencias personales hacen que nuestra música sea un reflejo de nosotros mismos, y eso es algo que la gente suele apreciar, ir de frente sin aparentar algo que no eres.

¿Creen que el hecho de tener la posibilidad de comprarse instrumentos y un lugar seguro para ensayar haya influido en lo que es Azotador? No olvidemos que son parte de una escena en un país donde promover la cultura o comprarse un instrumento no es una prioridad.

Azotador-US-Tour-2019-2

En vivo Washington D.C. | USA Tour 2019

Estamos muy agradecidos con el apoyo de nuestras familias que en un principio nos permitieron tener instrumentos propios, definitivamente nos ayudó. Ir mejorando la calidad de estos, va de la mano con el trabajo y esfuerzo de superarse musicalmente porque al final de cuentas, nosotros hacemos música que necesita de un buen sonido para ser percibida correctamente. Sin embargo, cada vez es más fácil adquirir un instrumento musical, incluso de bajo costo y aun así lograrla. Hay bandas que lo hacen y suenan muy bien con lo que tienen, porque los thrashers se dan la manera de hacerlo con el propósito de transmitir su mensaje

Dinko, tú también tocas en Hate, ¿Qué significa ser parte de una de las bandas más antiguas de la escena thrasher en Bolivia? Con ellos teloneaste a Arch Anemy y tocaste en el Lima Metal Fest.

Hate fue una gran influencia para la banda, incluso tocamos alguna vez un cover del Angel Oscuro. Su sonido y calidad es impresionante, personalmente es un honor tocar con ellos, es música que admiro. Más allá de su trayectoria, disfruto mucho compartir con ellos porque son excelentes personas y se han convertido en grandes amigos.

Azotador-8472

Azotador Nov 2017 | Dani

Dani, tocas en Lobo Feroz y en Son Fusión, esta última bastante conocida en la escena musical y en ambas con el antiguo vocalista/guitarrista de Metalurgia. Tocaste en otras bandas de thrash y ahora también en Walkman, coméntame sobre ésto.

Si correcto, Azotador tiene toda mi concentración y energía, pero por la cercanía que tienen muchos músicos en La Paz pude tocar con otras bandas como las que mencionas, bandas de funk rock y de otros géneros ajenos al thrash.

Una pregunta que muchos se hacen, ¿Cómo logran organizar un gira en Estados Unidos? Azotador fue la primera banda de metal boliviano en hacer una gira por allá. ¿Qué significó para ustedes?

La gira que vivimos tiene como origen fundamental, la hermandad entre bandas del mismo género sin importar la distancia, lo mismo que pasó con la gira por Chile. Fueron como favores mutuos que se dieron entre amigos y músicos a quienes les gustó nuestra música y tenían la posibilidad de armar algunas fechas. Nada lucrativo ni con mucha inversión, solo la pasión por el thrash y las ganas de viajar que tenemos. Fue un sacrificio, en lo económico para nosotros, ya que pagamos los pasajes, pero definitivamente valió la pena.

El recibimiento fue brutal y sabemos que muchas otras bandas de acá tendrían una gran experiencia e impacto allá

Fechas USA Tour 2019

En este caso todo fue gracias a la banda Paralysis de New Jersey, que también se pagaron sus pasajes cuando vinieron a Bolivia para que les armáramos una fecha. Y así funciona el underground, todo es un apoyo mutuo que lleva a algo más grande. Es algo impresionante el enterarnos que fuimos la primera banda del género en hacer una gira en ese país, creo que no se debería quedar así, el recibimiento fue brutal y sabemos que muchas otras bandas de acá tendrían una gran experiencia e impacto allá, a la gente le llamó la atención que una banda de Bolivia haga thrash metal. Estamos muy agradecidos con toda esa experiencia, volvimos motivados y con nueva energía para sacar más material.

¿Qué fue lo que más les impactó al tocar allí? ¿Alguna diferencia importante que mencionar?

Fue de las mejores experiencias que tuvimos como banda, desde el viaje, tocar en nuevos lugares, conocer gente tan apasionada como nosotros y que hacen sacrificios por el simple gusto de hacer música y compartirla, hasta vivir juntos por un mes entero en otro país. Rescatamos el profesionalismo de cada concierto, por más pequeño que sea, siempre se buscaba el mejor sonido y con toda la energía puesta en el escenario. El recibimiento fue genial, pese a la barrera del idioma, la gente sentía la música y se armaba el pit como en cualquier concierto, la magia del thrash metal underground. Además conocimos a muchos otros latinos metaleros que viven allá y valoraban el hecho de que una banda de Bolivia viajará para llevar su música. Una experiencia que no saldrá de nuestras retinas ni cerebros.

Sobre su experiencia por Estados Unidos, ¿Hay algo que creen se pueda intentar reproducir en la escena local para mejorar los conciertos e incentivar el apoyo a las bandas?

Aprendimos mucho como banda y como personas, fue una experiencia que no habíamos pensado vivir más allá de la imaginación (ja ja ja). Nos dimos cuenta de que hacer una gira con fechas seguidas, moviéndonos de una ciudad a otra, durmiendo donde se puede, no es algo sencillo, se necesita mucha energía y profesionalismo y creo que ambas cosas son necesarias en nuestra escena, que cada banda se tome su presentación en serio, desde llegar a la hora hasta preocuparse de su propio sonido, por ejemplo en Estados Unidos cada banda se lleva backline, instrumentos, amplificadores, batería, y eso demuestra que cada una de ellas, está segura de su sonido y de cómo quiere interpretar su música en vivo. Si bien aquí no se puede hacer eso todo el tiempo, por la dificultad del transporte o el dinero, es bueno tener en cuenta que cada uno debe ser responsable de la calidad en su instrumento y sonido a la hora de tocar en vivo.

Azotador-US-Tour-2019-3

En vivo Washington D.C. | USA Tour 2019 © Jha Vie

Por otro lado, el apoyo a las bandas es fundamental, desde pagar la entrada a comprar el material si es que existe la posibilidad, eso viene de la mano de la impresión que te deja la banda en vivo. Por ejemplo, la banda Perpetual Warfare de Colombia con quien compartimos, tenían material para todos los gustos y bolsillos, por lo que la gente se acercaba a su mesa y los apoyaba comprando algo, aparte de su gran ejecución y energía sobre el escenario, su profesionalismo y actitud permitía una buena interacción con el público.

¡Gracias por su tiempo y esta muy interesante charla!

Gracias por el espacio, el apoyo al Metal nacional es fundamental para que este siga evolucionando, que aparezcan nuevas bandas y la gente se mantenga motivada. Un gran saludo a todos los lectores y thrashers que se dan el tiempo de leer esto; no dejen de hacer música, escucharla y sobretodo ¡vivir el Thrash Metal a diario!

Finalmente decir, soy seguidora de Azotador desde sus inicios y la única vez que los vi en vivo sentí esa energía, hasta entonces vista solo en videos. Ese “romperse” es tan tangible que contagia no solo a sus seguidores y es lo que los distingue de muchas otras bandas no solo nacionales. Los thrashers y en general los metaleros, somos una hermandad mundial, es una fuerza que no discrimina sino que unifica. Por todo esto, todo mi respeto por su arduo trabajo, muchos más éxitos y ¡a seguir azotando!

Ceremonia de Posesión es el primer video oficial de la banda, y relata a manera de documental, la última gira por Chile, La Ruta del Azote en 2019.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. EXCELENTE ENTREVISTA KRUPS, una banda de calidad con experiencia aun siendo jovenes (changos) y mucho potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *