Los mejores discos del 2020 (Dieguex)

Me resulta difícil hacer el balance de este año. Las enfermedades y las grandes epidemias traen dolor, traen tristeza, traen muerte. Implican reordenamientos o reajustes en las sociedades. Todo lo que hemos vivido, nos ha demostrado que como raza humana aún estamos lejos, nos jactamos de ser superiores, de estar en lo más alto de la escala evolutiva. De ser racionales, pensantes, civilizados. En los hechos, estos meses nos han demostrado, que seguimos siendo animales, faltos del sentido común más elemental. Que faltos del sentimiento de supervivencia.

Hay extremos también. Meses en los que muchos hemos tenido el virus tan cerca y que impotencia y que miedo a morir. Esa impotencia, la presión de estar encerrados, de estar sobre expuestos a las noticias, a nuestros miedos, a nuestras frustraciones, que hemos llegado a extremos. No todos hemos llevado bien las cosas, muchas veces ha salido nuestra mejor versión como seres humanos, pero también ha salido la peor. Al fin y al cabo, humanos no más. En fin, un año raro, contradictorio en muchos sentidos. En lo personal un año muy productivo, con mucho trabajo y grandes logros. Un año con muchas reflexiones de lo que somos como raza humana, como especie. Al final, agradecer por terminar el año relativamente bien y con nuestras familias sanas.

Como siempre, la música presente, dándonos el soporte para seguir adelante y mantenernos con vida. La música siempre es el reflejo de cómo andamos por dentro, por eso es que nuestras listas son siempre diferentes. Espero que disfruten de estos discos como lo hice yo… aquí vamos …

Recomendaciones…

Dreichmere – The Fruit of Barren Fields (Independiente)
Beherit – Bardo Exist (Kvlt)
Blood from the Soul – DSM-5 (Earache Records)
Enslaved – Utgard (Nuclear Blast)
Insect Ark – The Vanishing (Profound Lore Records)

La lista …

Death. Void. Terror. – To The Great Monolith II

To The Great Monolith II (Repose Records)

En cuestión música, Suiza siempre ha sido un mundo aparte. Provenientes de Zurich, este dúo se autodefine como Black Doom. Tengo mis dudas. En realidad, este disco es bastante raro, puede ser black, pero es bien atmosférico, muy denso, incluso medio claustrofóbico. Lo siento como un tipo de música profunda. Las voces, que a veces parecen recitaciones o invocaciones, o también suplicios o lamentos, vienen de lejos, como que manan de las profundidades de la tierra. Es una especie de black telúrico. No se cómo más definirlo o describirlo. Una experiencia sonora extraña, que posiblemente solo te conectas si estas a esa misma frecuencia.

 

Mare Cognitum / Spectral Lore – Wanderers astrology of the nine 

Wanderers astrology of the nine (Independiente)

Un disco que llego bien temprano en el año. Éste Split es todo un viaje. Algo de ambient y mucho de black atmosférico que nos lleva una travesía por nuestro sistema solar. Este es el segundo Split en el que ambos proyectos confluyen, antes ya lo hicieron con Sol en el 2013, sin embargo, este es un Split más trabajado y pensado, con un concepto por detrás. Bastante misticismo y esoterismo de fondo. Un buen disco para los seguidores de este tipo de black metal.

 

Gone Is Gone – If everything happens for a reason…Then nothing really matters at all

If everything happens for a reason…Then nothing really matters at all (Clouds Hill)

Otro disco que también llego tarde. Este es otro de esos proyectos con músicos de cierto peso. Este es el otro proyecto del Troy Sanders, a quien acompañan Troy Van Leeuween (Queens of the Stone Age), Tony Hajjar (At The Drive-In) y Mike Zarin. No sé, a mí me suena más como un proyecto de música entre industrial o electrónica medio experimental, más en la onda de NIN. Una vez más resalta la parte vocal del Troy Sanders, que daría toda la sensación de estar cerrando un año muy productivo musicalmente hablando.

 

Hræ – Þar sem skepnur reika

Þar sem skepnur reika (Independiente)

Últimamente, Islandia se ha convertido en el epicentro de una nueva corriente de Black metal escandinavo. Este en realidad es un proyecto de un solo miembro, Þórður Indriði Björnsson (?) quien se hace cargo de todos los instrumentos. Se trata de un black metal duro, catártico, por momentos bien melódico, pero a su vez disonante. Bastante contemporáneo la verdad. Por en varios pasajes se pone bien colgado, debe ser por eso que me recuerda mucho a Andavald. Un tipo de black metal que vale la pena explorar y mucho más si lo hacemos en estos días grises y lluviosos.

 

Cadaver – Edder & bile

Edder & bile (Nuclear Blast)

Este disco salió recién en noviembre, pero salió escupiendo veneno y bilis. Es una brutalidad de disco. Esta vez en calidad de dúo, el eterno Anders “Neddo” Odden, ha contado con la colaboración de Dirk Vanbeuren en la bata (Megadeth y un largo etc.), que entre otras cosas es una maquina como batero. Realmente un muy buen disco, death metal crudísimo, pero inevitablemente con cierto aire blackero. Una sola rockeada, muy buenos riffs. Una rotura de principio a fin. Una de esas sorpresas inesperadas de fin de año.

 

Killer Be Killed – Reluctant Hero

Reluctant Hero (Nuclear Blast)

Mucho ya se ha dicho de este disco… Un proyecto top, de lo mejor de la escena actual, Sanders, Puciato, Cavalera y Koller. Como decía el Machi, estas super bandas no siempre logran un producto final de calidad. En este caso, lo lograron y de sobremanera. Año por demás productivo para el Puciato y para el Troy Sanders, que han estado involucrados en varios proyectos a lo largo de este año. El Sanders es un vocal de primera, y tiene su carisma. Hace años que no disfrutaba tanto del Troy como vocal, que está cantando a un nivel altísimo. ¡Como decía un hermano de nuestro círculo abismal … este disco es un tributo al metal!!!

 

Napalm Death – Throes of joy in the jaws of defeatism

Throes of joy in the jaws of defeatism (Century Media Records)

Sigo sosteniendo que este es un disco diferente dentro de todo el catálogo de Napalm. Este cuarteto de Birmingham, siempre nos ha tenido acostumbrados a discos brutales. Respecto a los dos anteriores trabajos de la banda, este resulta ser un disco medio atípico. No es tan brutal como los anteriores, pero es más denso, es más pesado. Tiene un sonido más moderno, en cierta manera podríamos decir que es hasta innovador. Un ejemplo es la Amoral, que es hasta medio post punkera que incluso podría hacernos recuerdo a Killing Joke. Indiscutiblemente, el sonido de la banda ha cambiado. Sea lo que sea, afortunadamente tenemos Napalm para la próxima década.

 

Old Man Gloom – Seminar VIII Light of Meaning

Seminar VIII Light of Meaning (Profound Lore Records)

El Aaron Turner siempre ha sido un tipo prolífico, con miles de proyectos simultáneos. Este año no fue la excepción, OMG lanzó dos discos en estudio, un split y un disco en vivo. El Machi incluyó en su top a los dos discos, yo me incline por este Seminar VIII. Los OMG siguen manteniendo ese equilibro entre el drone, noise atmosférico y ese hardcore visceral. Este disco tiene algunas novedades, contiene una de las pocas canciones cantadas enteramente por el Nate Newton (Converge) y además, hay un nuevo bajista y vocal que también canta en la Final defeat. El nuevo miembro es Steve Brodsky, ex Cave In y además ex compañero del fallecido Caleb Scofield. Completan en cuarteto el Turner y el batero emérito Santos Montano.

 

Deftones – Ohms

Ohms (Reprise Records)

El “ohmio es una magnitud que mide la resistencia eléctrica de un cuerpo”. Y tal vez este disco trate de mostrar eso, como la banda se convierte en una especie de resistencia eléctrica por donde fluye la electricidad, que al final se traduce en música, básicamente energía mecánica. En su momento, a finales de los 90, esta banda fue pionera, mucho del post-metal empezaba con ellos. Años después han vuelto con todo… un disco que, posiblemente es de los más pesados hasta la fecha. Una cuestión de resistencia y electricidad.

 

Oranssi Pazuzu – Mestarin kynsi

Mestarin kynsi (Nuclear Blast)

Hace ya bastantes años que sigo a esta banda finlandesa, pero por alguna razón no me llegaba a conectar del todo. A diferencia de sus otros trabajos, con este disco me enganché al tiro. Puede ser que en cierta manera tenga un sonido más “accesible”, lo cual no quiere decir que sea un disco sencillo de digerir. Musicalmente sigue siendo bastante denso, es bien pesado, no sé si se puede definir como Black psicodélico u progresivo. Es un disco de lo más complejo, es recontra intrincado, con múltiples capas que se van sobreponiendo para dar forma a un todo. Obviamente, los músicos que forman esta banda, son unos cracks, sino imposible poder llegar a tocar este material en vivo, tal como lo demostraron en esta cuarentena.

 

Nite – Darkness silence mirror flame

Darkness silence mirror flame (Creator-Destructor Records)

Con este disco empecé la cuarentena. Un discazo, que sigo escuchando y sigo rockeando. Una mezcla entre Black y heavy metal. Como ya había comentado en la reseña de este disco, el artífice de este disco es Scott Hoffman, violero más conocido por haber estado vinculado a los distintos proyectos de Chris Black. La parte vocal de Van Labrakis, es alucinante, aunque es inevitable no encontrarle cierto aire de Nachtmystium. Posiblemente unos de los discos con los que mejor me he conectado este año. Posiblemente esta va a ser una historia larga.

 

Ulcerate – Stare into death and be still

Stare into death and be still (Debemur Morti Productions)

Creo que en general, este no ha sido un buen año para el death metal. Dentro de todo ese mar de clones, este disco resalta y se distancia del resto y por mucho. Posiblemente estos neozelandeses, sean los precursores de este tipo de death metal. Técnico, disonante, brutal, pero sobre todo colgado. Un tipo de death que te lleva a otros planos de energía y conciencia. Una banda pionera, de lejos, la gran influencia de bandas como Noctambulist o Blood Incantation, que han seguido por este mismo camino.

 

En Minor – When the cold truth has worn its miserable welcome out 

When the cold truth has worn its miserable welcome out (Housecore Records)

Este se trata del último proyecto del Phil Anselmo, a quien esta vez acompañan sus ex compañeros de Superjoint Ritual, Stephen Taylor (Woven Hand, 16 Horse Power), Kevin Bond (Christ Inversion) y Jimmy Bower (Eyehategod, Down), entre otros. No sé cómo catalogar este disco, es una especie de southern rock, medio folk, medio bluezzy, pero con un aire que me recuerda a esas bandas cinematográficas gringas de los 70. El mismo Phil dice que este proyecto va entre Nick Cave y Down. Una faceta diferente del Phil. No es un rock pesado, pero eso no le quita que sea bastante oscuro o sombrío.

 

Ulver – Flowers of Evil

Flowers of Evil (House of Mythology)

Después de casi tres décadas, el Kristoffer “Garm” Rygg, Tore Ylwizakery y el Jørn H. Sværen, musicalmente han hecho todo lo que han querido. Black, folk, experimental, drone y en los últimos años básicamente están haciendo música electrónica o synth pop, en una onda que hasta parece Depeche Mode. Es que como músicos, son unos cracks.

El Garm, que siempre ha sido un testigo ocular de la raza humana, siempre ha cuestionado hasta donde podemos llegar como especie. En este disco, nos deja una pequeña reflexión sobre nuestro lugar como especie en este mundo: “Hemos visto la carga que Dios ha puesto sobre la raza humana, toda la opresión que ha tenido lugar bajo el sol, nos pone a prueba para que veamos que somos como los animales. Iré al mismo lugar, vendré del polvo, y al polvo regresaré ¿Qué podemos hacer además de trabajar, dormir y hacer lo mejor que podamos? El corazón de la gente está lleno de maldad y nadie sabe si le espera amor u odio”. El disco viene además con una serie de fotos, que nos ponen en contacto y nos muestran lo que la música nos trata de transmitir. La guerra, la pasión, la irracionalidad, distopías post apocalípticas … pero al final, siempre volvemos a casa.

 

Steve Von Till – No Wilderness deep enough

No Wilderness deep enough (Neurot Recordings)

Uno de los discos con los que más me conecte. Como todos saben, el Steve Von Till es más conocido por ser miembro y además segundo vocal de Neurosis. También ha estado vinculado con el proyecto paralelo Tribes of Neurot que era el lado B, una versión drone electrónica de los discos de Neurosis. Adicionalmente, tiene otro proyecto Harvestman que igual, iba en una onda drone folk. Y bueno, este último disco de él como proyecto, que es una mezcla que condensa todo lo que ha estado haciendo en los últimos 20 años. Me parece, que este es el trabajo más completo y complejo que ha hecho hasta ahora. Varias capas una sobre otra y otra creando un ambiente profundo, pero que se expande. Posiblemente entraría dentro de esa nueva categoría que los gringos actualmente definen como neo folk o neo clásico. Una especie de folk drone atmosférico con arreglos orquestales. Así de complejo y pretencioso. Eso sí, me parece un trabajo muy espiritual, no es solo animista, va mucho más allá … es una cuestión de sintonizarse y armonizarse con el universo.

 

Jesu – Terminus

Terminus (Avalanche Recordings)

Los tiempos cambian, las percepciones cambian y obviamente, la gente también cambia. Hace ya bastantes años que seguimos a Justin Broadrick, indiscutiblemente uno de los grandes pioneros de la música extrema inglesa. Cuenta con un largo recorrido, desde su brutal intervención en el Scum de Napalm Death; su proyecto Godflesh, un referente dentro del metal industrial y obviamente Jesu, su proyecto de vida más duradero dentro del post-rock y del drone. Debe ser el clima, pero en general a los ingleses los abruma la melancolía, como que esperan con ansias a que salga el sol y caliente un poquito.

Personalmente, a los discos de Jesu, los he tenido sonando en épocas duras de mi vida, el Conqueror y el Christmas, pueden ser las bandas sonoras para tu partida de este mundo. Los dos, discos son a cual más corta venas. El Never, un EP que salió a mediados del año pasado, ya nos daba una pauta de que algo había cambiado. No se cómo explicarlo, pero este último disco, es un disco luminoso, tiene un destello de luz y una vibra diferente. En realidad, pareciera que tiene una actitud diferente ante la vida. Le podemos creer o no, pero al final, esta vida es una cuestión de tratar y tratar y de ser un poquito mejores como seres humanos. Al final, todos queremos un poquito de esa luz que, aunque sea intermitentemente, nos haga brillar y nos saque una sonrisa.

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Excelente lista Dieguex. como lo hablamos hay discos que coincidimos, y que son de nuestras bandas favoritas. Me gusto verlo al Jesu, es un disco que quiero escucharlo mejor, como se debe…; de ahí, los de Steve Von Till, En Minor y el Nite, discazos!

    Me apunto para escucharlos el Death.Void.Terror, el Cadaver y el Insekt Ark.

    Fuerte abrazo

  2. Gracias Machi!!!
    ¡Si, ya habíamos charlado al respecto, este año creo que coincidimos en varios discos, que también los han incluido en todo lado… el Oranssi, el Ulver, Ulcerate, Killer be Killed, Deaftons … y es que son muy buenos discos!!!

    Tienes que entrarle al En Minor, muy buen disco, otra faceta del Phil… El Steve von Till discaso, y el Jesu igual… me conecte no más…

    El Cadaver urgente… te acuerdas que te comenté?… esta durísimo! Vale la pena entrarle!
    Hay material para la primera sesión del año!!!

    Abrazo

  3. Dieguex! Gran listado. Bastante identificado en ti, podría decir que es tu top sin ver el nombre del autor. Mucho que no escuché, e increiblemente ni Youtube, ni Spotify, ni FB me sugirió los discos 2020 de bandas que conozco (Mare Cognitum, Spectral Lore). Tenemos coincidencias y otros que ni escuché, los nombres; gran razón para hacerlo, ya que tus referencias hablan muy bien. Honestidad, nunca me incliné por Jesu, aunque toca bien; el EN MINOR me gustó y decepcionó igual que el ME AND THAT MAN (ambos no encajan en Metal, su estilo me gusta, me gustaron unos meses y no se que pasó luego). Me gustó más el IX del OLD MANS GLOOM, no me terminó de convencer el DEFTONES y eso que soy “fan” de la banda. Debo escuchar Cadaver, Insekt Ark, Nite y Hræ. Abrazo fuerte, bro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *