Rainbow: Still I’m Sad (Live in Munich 1977)

Cozy Powell Drum Kit

En 1975, un furibundo Ritchie Blackmore, frustrado y consternado, ante el rechazo insistente de sus ideas en las sesiones del Stormbringer, decidió grabar un single por cuenta propia. La experiencia fue tan gratificante, que el single se convirtió en un disco, y Blackmore fundó su propia banda, en la cual tenía el monopolio exclusivo del control creativo. Aunque Dio hizo lo suyo, es también un gran compositor y tiene una peculiar obsesión por los arcoíris, y la banda que surgió de esas sesiones lleva ese nombre. 

En realidad el primer disco de Rainbow, es el último disco de ELF, la banda que lideraba Ronnie James Dio, y que fueron teloneros de Deep Purple. Salvo el guitarrista, todos los músicos de ELF participan en el disco. Lo gracioso de todo esto, es que Blackmore se fue de Deep Purple, porque Glenn Hughes le arrebató el control de la banda y sin embargo, el primer disco de Rainbow tiene un sonido muy parecido al Stormbringer, tienen una misma aura musical.

El Rising, es otra cosa, son otros músicos, es mucho más agresivo y en el fondo pudo haber sido un gran disco de Deep Purple. La diferencia fundamental es Cozy Powell, y su estilo, ya colinda con el metal. En ese momento Blackmore era el mejor guitarrista y para 1977, Rainbow era la mejor banda. Sin embargo, cuando la billetera aprieta, las prioridades cambian y la banda se fue al diablo, Dio se fue y se unió a Black Sabbath, Cozy Powell se fue con David Coverdale y Blackmore nunca se lo perdonó. Jimmy Bain, se unió a la banda de Dio unos años después y Bob Daisley hizo carrera con Ozzy Osbourne.

Mucha gente estuvo en Rainbow y Cozy Powell grabó un par de discos con Black Sabbath; y esta es una entrada doble, es mi ofrenda al Tío, es mi tributo a Cozy Powell, porque fue uno de los mejores bateristas, y Rainbow y Whitesnake viraron al metal gracias a él, le dio mucha fuerza a ambas bandas. Este cover de los Yardbirds, muestra bien todo el potencial de la banda, la voz de Dio, la furia de Blackmore, los teclados de David Stone, y Cozy Powell en el centro, un solo muy atípico, teatral y magnifico. Un accidente automovilístico, 5 de abril de 1998, y para el recuerdo queda esto, la canción más representativa de Rainbow.  

 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *