The Black Twilight Circle – El Circulo del Crepúsculo Negro (Parte II)

Este review, es un aporte más para contribuir a la difusión del BTC. Tal como adelantaba Machi en la “Primera parte” de esta revisión, este es un movimiento o colectivo o “comunidad”, formado por un conjunto de bandas ‘outsiders’ del sur de California, con raíces principalmente mexicanas y guatemaltecas. Este movimiento consolidaría su propio sello discográfico, Crepúsculo Negro que sería el responsable de la producción y distribución del material producido por estas bandas.

La intención original que tenía era el de presentar el material producido por el Black Twilight Circle, y de esta manera complementando información sobre el ya extenso material que presento el Machi en la primera parte de este review.

Sin embargo, mientras iba escuchando y revisando el material, me fui metiendo más a fondo en la ideología de este movimiento y en la temática de sus letras. De ellos, entiendo que posiblemente, no estemos hablando de una ideología nacionalista como tal, no en el sentido territorial; pero si de la consolidación de un imaginario identitario y cultural. 

La afirmación y pertenencia de una cultura. Una especie de reinvindicación étnica y cultural. Los BTC se remontan al pasado prehispánico de Mesoamérica. A un pasado orgulloso, a la cultura de los náhuatl, con un pasado que se remonta a los Toltecas y que tuvo su mayor expresión en la continuidad cultural de la civilización Maya.

Ese es el imaginario detrás del BTC. Posiblemente una visión cíclica de la vida y del cosmos. La muerte y la vida como una constante en el pensamiento de esta cultura. Y sin embargo, una construcción de evolución y superación continua en cada paso. Y es necesario morir y es necesario derramar sangre, y es necearía la purificación y el sacrificio a los dioses. Es necesaria la muerte, para poder volver a nacer en otro plano terrenal, astral y de conciencia.

Finalmente, mientras leía las letras de algunos de los discos, me quede pensando en el tema de los dioses. El antropólogo Levi-Strauss sostenía que “Dios no creo a los hombres, los hombres crearon Dios”. Sin embargo, el pensamiento maya, plantea “el Ser supremo creo al hombre y los hombres hicieron a los dioses”.

En fin, ya ven todo lo que puede haber detrás de una etiqueta. El Black Twilight Circle, es mucho más que un nombre. Si desean profundizar más, pueden revisar la entrevista que les hicieron hace algunos años en Decibel Magazine.

Sin más, los dejo con esta otra serie de discos que ayudarán a tener una visión más amplia de los que es esta fantástica “Comunidad”:

 

Axeman – Arrive (2010)

Axeman – Arrive

Este es otro Proyecto de Volahn (Eduardo Ramírez). Este es el único material que lanzó con este proyecto, 100 copias en cassette.

Me parecería que Axeman es un proyecto seminal dentro del BTC, pero a la vez es un poco más convencional. A diferencia del resto del material de este colectivo, este Arrival es ese tipo de black old school, que tiene thrash, death y black, todo y no muy bien definido.

Es ese tipo de black que me hace recuerdo a la Hellish overdose de Nachtmystium o a bandas como Slayer o Sarcofago, se siente que ya hay ciertos pasajes más experimentales, que Ramírez ya iría desarrollando en otros proyectos.

La portada resume muy bien el concepto de la banda y en general parte del concepto mismo del BTC. El cosmos, la muerte y como centro de todo, la cultura maya.


Volahn – Aq’Ab’Al (2014)

Volahn – Aq’Ab’Al

Un disco alucinante y creo que clave en el sentido que define el concepto central de la ideología que persigue el BTC. Musicalmente es una cosa rara, es black metal, pero en cierta manera es bien pagano, e incluye canticos, o expresiones fonéticas que nos son muy familiares. Por momentos también se escuchan flautas y guitarras acústicas, que mucho recuerdo me hacen a la música autóctona que tenemos en estas latitudes altiplánicas y amazónicas.

Cantado en castellano, es un disco conceptual, que nos permite acercarnos más al pensamiento y a la cosmovisión de estos antiguos pueblos mayas. Estamos en las selvas, en tupidos bosques tropicales, donde aún se escucha el canto de las aves.

Vale la pena leer los textos completos. Ignoro si estos textos están inspirados directamente o tienen alguna relación con el Popol-Vuh o con otros Códices Mayas, posiblemente sí. Las letras, nos plantean toda una filosofía, ya que además nos encontramos con toda una teogonía de dioses arquetípicos que rigen este mundo y que ayudan al hombre a traspasar a diferentes estados y planos de conciencia. El paso del hombre de los corpóreo a lo espiritual. El paso de lo terrenal al abismo negro, que es prácticamente un nuevo nacimiento, pero en otro plano.

Ciclos rituales de claridad transformar en la maestría donde las intenciones convergen en el horizonte de la conciencia y hablan la palabra del creador. Serpiente de viajes de la oscuridad en la matriz de creación nace”.

Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es el Señor del amanecer, Dador de vida, Padre Dios rey, Sabiduría de la selva y creador de la humanidad. Pero el hombre debe morir y de este nuevo amanecer o crepúsculo, se crean niveles infinitos de complejidad y de perfección. Esta manera, evolucionan la mente, el cuerpo, el corazón y el sonido.

Y el objeto final de la vida en esta tierra, la voluntad del dios Tlaloc, el dios de la guerra que emerge de la boca de la serpiente. Es la llamada a las armas, a la guerra, a la sangre, la razón de los Mayas. Una voluntad brutal, la fuerza y la ley de la naturaleza, la supervivencia de los más fuertes y la impone la conquista.

Y la reflexión final, el hombre hizo a Dios, el hombre que es la evolución consciente de la transfiguración de la materia. Al final todo debe desaparecer y la morada final está más allá, en el reino de los descarnados, más allá del Abismo negro, en el Crepúsculo negro

Me pregunto si de todo esto se puede entender y concluir que el pensamiento maya sobre la vida y la muerte ¿era cíclico?

Un disco clave para entender la mística, la filosofía y ideología del Black Twilight Circle (Círculo del Crepúsculo Negro).

 

Arizmenda – Stillbirth in the Temple Of Venus (2014)

Arizmenda – Stillbirth in the Temple Of Venus

Esta es la banda o proyecto paralelo de Murdunbad (Juan Cabello), quien se hace cargo de todos los instrumentos. El proyecto nace el 2007 y actualmente sigue activo, aunque el material más reciente sea del 2016.

Este disco es una cosa extraña. Al igual que casi todo el material del BTC, este disco es caótico. Con guitarras saturadísimas, chirriantes y muy disonantes.

Por momentos ese caos te arrastra, como si un agujero negro te fuera a tragar. Por momentos la música, es caótica, para pasar a una especie de trance hipnótico, o una alucinación bien colgada, que trata de tener momentos de claridad y lucidez, para volverse a perder en esa disonancia ritual. Te atrapa la oscuridad, y te devora la muerte.

Uno de los discos que más me gusta de todo este colectivo. Ese desquiciamiento, me cautiva.

 


Desert dances and Serpent Sermons (Split) (2015)

Desert dances and Serpent Sermons (Split)

Este es un Split, algo habitual y común en el BTC. Y la portada y la música, reflejan a la perfección el título del Split.

En general, se siente un ambiente árido, desértico. Se me vienen a la cabeza, las planicies del altiplano mexicano, o esas zonas desérticas de Nuevo México o del desierto de Sonora. Allá, donde habla y repta la serpiente.

Abre el Split Chamalcan, un tema de Volhan. Un tema muy bien logrado en cuanto a composición y sonido. La producción y sonido de lejos es una de las mejores. Resulta curioso, es un black metal ortodoxo, pero tiene fragmentos y pasajes acústicos que fácilmente nos pueden hacer recuerdo a esos clásicos de los setenta de los Spagetti Western.

Caminando del destino, es el segundo tema de Shataan. Es una especie de black, bien caótico, pero por momentos es un cántico o una oración. La verdad que es un temón. Es un trance. De tanto en tanto se alternan flautas o instrumentos de viento, y cosa curiosa, me hacen mucho recuerdo al sonido de las quenas que tenemos por estas latitudes de nuestro altiplano andino.

El siguiente tema corresponde a Arizmenda, Ropeburn mutilation on the Outskirts of life. Y si, desde los primeros acordes y melodías, uno cae al tiro en que este es el sonido típico de Arizmenda, los riffs abismales y las voces frenéticas y desesperadas son el sello distintivo de esta banda.

El último tema corresponde a Kallathon, Falling into the Horizon. En esta ocación, Kallathon (Michael Prado) se hace cargo de casi todos los instrumentos y Volandh se hace cargo de la batería. La atmosfera del tema tiene algo especial. Si se la escucha detenidamente, puede sentirse ese aire ancestral y ritual, que creo que nos es común y familiar a lo largo de toda América. Un excelente tema para cerrar este Split.

 

Volahn & Xaxamatza – God of Pandemonium (Split) (2015)

Volahn & Xaxamatza – God of Pandemonium (Split)

Por la brutalidad de los temas, este es uno de los splits que más disfruto de del catálogo de los BTC. Dos temas intensos, black metal crudo y duro. Por momentos caótico. Lo que me sorprende, es que este material puede ser considerado como parte del USBM. Al escuchar este Split inmediatamente se te vienen a la cabeza cosas como Leviathan, Nachtmystium o Krieg.

El primer tema, es fiel a la línea de Volahn. El segundo tema, In the form of pyramids and with languages of fire, es un black durísimo. No hay mucho de I formación sobre esta banda, lo poco que se sabe es que Xaxamatza se hace cargo de todos los instrumentos y que como músico fue miembro de Volhan, BHL y violero de Arizmenda.

Conceptualmente, este trabajo nos lleva a ese mundo subterráneo de los antiguos mayas. Geológicamente hablando, la región en la cual habitaban los antiguos mayas, como por ejemplo la región de Yucatan, contiene cientos de cavernas o cenotes, que en la antigüedad han sido fundamentales en la cosmovisión de los pueblos mayas.

Ellos creían que estas cuevas, eran lugares sagrados en los que habitaba el dios de la lluvia Chaac. Eran lugares a los cuales solo podían ingresar los sacerdotes para ponerse en contacto con las divinidades del inframundo. Los antiguos mayas creían que estas cuevas eran portales de comunicación entre lo humano y lo divino espacios.

Y precisamente, las dos canciones que conforman este split, nos muestran la divinidad de este mundo subterráneo, en el cual habitaban dioses sedientos de sangre, del sacrificio humado de los vencidos.


Blue Hummingbird on the Left & Kallathon – On The Left & Camino de Guerra (split) (2018)

Blue Hummingbird on the Left & Kallathon – On The Left & Camino de Guerra (split)

Una de las cosas que valoro del BTC es la capacidad que tienen de sacar material. Al tratarse de proyectos, me imagino que es muy difícil que estas bandas lleguen a grabar discos enteros, por lo que sacan unas cuantas canciones y arman splits. Al estilo de la vieja escuela.

Así, y siguiendo en esta línea, este es un Split cortito, pero alucinante. Dos temas uno por cada banda. Me encanta el concepto de este Split, tratar de mostrar esa faceta guerrera de los antiguos mayas, el valor, la guerra y la muerte como una virtud necesaria para pasar al otro mundo.

BHL es uno de los muchos proyectos en los cuales participa Eduardo Ramírez (Voahn), esta vez como baterista. Camino de guerra el tema elegido para este split, es simplemente alucinante. Es un black metal crudo, pero muy bien hecho. Otra particularidad, es que es un tema cantado en español, en el cual se refleja ese carácter ritualista ancestral y profético al mismo tiempo. Una forma de anhelo final expresado en la muerte … y creo que ese es el camino del BTC

Nacido bajo lluvia, quemado por sol. Destinado a dominar muerte, vida está en mi control. No temo el final, es mi deber morir … Enemigos caen, Tlamacazqui extraen corazones. Guerra es celebración, un brindis de sangre a los dioses. Ganando el favor, en nuestro camino. ¡La guerra!

El tema de Kallathon, Night fell over the flames va en esa misma línea y concepto. Entre otras cosas, es el último material conocido de este proyecto. La canción en si, es un muy buen tema. Es crudo, pero a la vez es épico. Los dioses son los que dan valor y coraje en la guerra y en último término, son los que guían a los guerrearos al Negro abismo.

Tema extra … Black Twilight Circle: Dolorvotre, Arizmenda, BHL, Volahn (Live in Croatia – 2018.)

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. excelente recomendaciones querido Dieguex, realmente hay muchas cosas que explorar en este proyecto

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