The Black Twilight Circle

Logo Crepúsculo Negro

The Black Twilight Circle (BTC) es un misterioso pero fascinante colectivo de bandas ‘outsiders’ del sur de California, de raíces principalmente mexicanas y guatemaltecas, que nace el 2008, y crea el sello Crepúsculo Negro para distribuir su música de manera under; y que en los últimos años ha captado totalmente mi atención y ya hace un rato estaba con ganas de publicar algo de ellos; con bandas conocidas por su estilo crudo pero melódico y psicodélico de black metal, donde cada una proporciona algo diferente para el grupo con ideologías claras y radicales, guiados por las artes oscuras. Dirigido y fundado por Eduardo Ramírez (aka Volahn), el BTC abarca grupos que difunden una variedad de mensajes oscuros a través de múltiples influencias y géneros, pero con bases sólidas en sus raíces, como un colectivo encarnado por las almas del antiguo Valle del Anáhuac.

Eduardo Ramírez, aka Volahn, aka Yayauhqui

El aura de misticismo que los rodea, la dedicación a su cultura y la camaradería que impregna sus filas, son para mí, los aspectos fundamentales en su black metal. Sin mencionar el hecho de que todo lo realizado por ellos es, como mínimo, sorprendente; uno encuentra esta estrecha unión de todos sus proyectos y músicos, en las relaciones entre los miembros (en vivo se entremezclan en las bandas del sello), dando fortaleza e identidad casi familiar al movimiento.  

Las bandas dentro del círculo están llenas de una variedad de influencias y combinaciones interesantes de estilos típicos de black metal y otros géneros de música extrema; elementos de punk, crust, drone, depressive, psicodelia se impregnan en su música cruda y ambiental, en rituales auditivos de misticismo indígena, auténtico caos cósmico y el deleite del black escandinavo de los 90s.

Actualmente, el sello tiene bandas como Acualli, Arizmenda, Axeman, Glossolalia, Kallathon, Kuxan Suum, Muknal, Tukaaria, Volahn y Xaxamatza; y ofrece muchos lanzamientos de compilación y colaboración, aunque hace un tiempo vienen lentos de producción. En su momento, principalmente a mediados de los 2000, bandas como la maravillosa Blue Hummingbird on the Left (quienes ahora están en Iron Bonehead); Shataan (ahora en Indifferent Nightmare); Dolorvotre (ahora en The Ajna Offensive);  Odz Manouk (ahora en Blood Coloured Beast); supieron también ser parte del BTC y presentaron trabajos indispensables para definir al propio sello.

Recomiendo aquí el tremendo compilado del 2013 titulado Tliltic Tlapoyauak y donde se encuentran todas las bandas del BTC y que viene en formato de cassette; importante mencionar que la cultura del cassette es fundamental para la distribución de su material ya que todos sus discos están en dicho formato, aunque también ya se encuentran algunos de sus discos en digital y vinilo.

Tapa del compilado del BTC: Tliltic Tlapoyauak

Aquí algunos de los discos para recomendar:

Blue Hummingbird on the Left – Atl Tlachinolli (2019)

Tapa Atl Tlachinolli

Disco que de hecho estuvo en mi lista de lo mejor del 2019; un cruce entre la oscuridad del metal de guerra moderno con atisbos de death y el antiguo black metal pagano, y que le dan una personalidad especial al disco y a la banda y que esperemos tengamos nuevo material cuanto antes.

Siempre afirmados en la historia de los Mexica y la cultura guerrera Huitzilopochtli, el disco entrega sensaciones únicas de melodías épicas y ritmos marciales en son de guerra. Esta compuesto por varios miembros del BTC: Nezahualcoyotl, en el bajo; Coapahsolpol, en guitarras; Yayauhqui (aka Volahn), en la bateria y guitarras; Tlacaelel, en las voces; y Yecpaocelotl tambien en guitarras.

TukaariaRaw to the Rapine (2012)

Tapa Raw to the Rapine

Disco de black crudo, pero que posee una capacidad de abstracción que no se encuentra fácilmente en otros discos y bandas; desde la primera impresión se presenta como un disco caótico, repleto de voraces guitarras y tambores que suenan implacablemente a toda velocidad. La atmósfera es oscura y claustrofóbica y que junto a las variadas voces, construyen poderosa música de densas capas de ruido, ritmos rápidos y una atmósfera sofocante.

ShataanEarth (2021)

Tapa Earth

Este año, los fabulosos Shataan, que si bien no siguen en la BTC pero supieron ser parte, acaban de sacar su nuevo álbum titulado Earth, tercer trabajo de la banda y que sigue el camino del anterior y también fascinante Foot Print del 2017. Con todo su rock progresivo y psicodélico alimentado por peyote, donde la euforia devora el miedo y la ansiedad, y regurgita sabiduría y comprensión divina. Flautas y vientos que golpean como tambores, donde las guitarras son animales espirituales y sus riffs están visiblemente escritos sobre la tierra y el éter. Un disco que seguramente estará en mi lista de lo mejor del año.

VolahnDimensiones del Trance Kósmico (2008)

Tapa Dimensiones del Trance Kósmico

Uno de mis discos favoritos del BTC, un disco que muestra claramente las intenciones del sello, sinónimo de caos que se exhibe a través de los riffs de trémolo junto con los teclados disonantes y las voces resuenan en el medio de la música. Cuanto más escucho a Volahn, más callado me encuentro. Cuanto más callado me encuentro, mejor puedo oír. Volahn avanza y cada pista se vuelve más tristemente agresiva, con sus voces rasgadas, ritmos que se reproducen rápidamente y que coinciden con las líneas florales del bajo, guiados por la melodía.

ArizmendaWithout Circumference nor Center (2011)

Tapa Without Circumference nor Center

Banda de Murdunbad (Juan Cabello), que con grandes acordes, disonantes y llenos de reverberación suenan con mayor experimentación que se suman al caos. El disco tiene todos los tipos de gritos posibles llenas de capas y una batería muy sólida, con thrash beats, e inevitables explosiones que nos acercan un poco mas a los submundos de azufre.

Para comprender un poco más acerca del movimiento, dejo este link de una entrevista a Volahn hecha por los de Noisey de Vice y que vale la pena leerla, para comprender un poco más sobre este movimiento: https://www.vice.com/en/article/rzpz4r/song-stream-interview-with-black-twilight-circle

Crepúsculo Negro

Rhinocervs

Logo Rhinocervs

De igual manera, quiero aprovechar de mencionar y recomendar otro extraño pero fantástico sello hermano de los BTC: Rhinocervs, también del sur californiano, quienes igualmente tienen una discografía y un catálogo relativamente breve pero más que interesantes para revisar, aunque ya dejó de funcionar.

Rhinocervs fue un sello operado por los músicos Yagian (actualmente en Odz Manouk, y que estuvo en Ashdautas con Volahn y otros músicos de la movida) y A. (de Absum, Glossolalia, Muknal y Tukaaria), creado como una salida para los diferentes tipos de música que producían por separado o en colaboración. El sello lanzó en su mayoría álbumes sin título y sin acreditar músicos ni bandas, y consideró que cada álbum era de una banda diferente nombrada según el número de catálogo de ese álbum, cargados de black metal ambiental, llenos de diferentes texturas y detalles. Cada entrada de “banda” sirve para agregar esos álbumes, con los números de catálogo (técnicamente los nombres de las diferentes bandas) que sirven como títulos de los lanzamientos.

En este sentido recomiendo fehacientemente todos sus títulos, pero principalmente los RH-01, RH-07, RH-11, RH-12, RH-13 y el RH-15, así como el compilado Odour of Dust and Rot, los cuales son directamente mágicos y maravillosos álbumes que transportan a uno, a reinos sónicos, ritualistas, de trance y espirituales, con producciones lúgubres, saturadas en su mayoría, y que apuntan exactamente a eso, a retratar pasajes oscuros de la vida misma y la relación con las raíces, el cosmos y la propia existencia, de manera cruda, sin retoques, más que las maravillosas melodías que se encuentran desperdigadas entre la violencia de sus sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *