Recomendaciones desde el Brasil

Este año encontré dos discos de metal brasileño, que realmente me sorprendieron; ambos, con ideas muy claras sobre tratar de no hacer cosas ya establecidas y más bien experimentar, utilizando sus raíces e influencias para crear discos que salen de los espacios comunes.

PapanguHoloceno (2021)

Tapa Holoceno

Desde la hermosa ciudad de João Pessoa llega, uno de los discos más interesantes que he escuchado este año, gracias al excelente trabajo de Papangu, conformada por Marco Mayer (bajo, synth y voz); Héctor Ruslan (guitarra y voz); Raí Accioly (guitarra, voz); y Nichollas Jaques (batería y voz); acaba de debutar y realmente es sorprendente.

Un despliegue brutal de rock y metal progresivo, sin ningún tipo de atadura, donde los límites compositivos no existen, y donde más bien priman la creatividad, la experimentación y la necesidad de hacer arte, y se convierten en una aventura musical compleja, indescifrable, catártica.

Como muchas de las nuevas bandas hoy en día, Papangu mezcla varios elementos, en este caso: sludge, zeuhl (género reconocido por su complejidad lírica y musical, el zeuhl fusiona elementos del jazz, del gospel y de compositores contemporáneos como Ígor Stravinski; siendo la banda francesa Magma, un gran ejemplo de ello), doom, psicodelia, jazz, rock y metal progresivo, de manera increíble; con saxos, trompetas y sintetizadores que solamente aportan a que el viaje sea el adecuado en el momento adecuado; mientras las voces que principalmente son limpias, alternan en canciones con voces guturales medio blackeras, añadiendo más elementos experimentales a su sonido y compleja estructura composicional, de base rítmica sincopada.

Influencias de bandas como Pink Floyd y King Crimson son evidentes y celebradas, pero también dejos de los Mastodon podría ser citados, simplemente como para dar una idea, no para encasillar, ya que no es tarea fácil, y que ni siquiera es menester en esta ocasión.

Cantado íntegramente en portugués el álbum, influenciado por la literatura centrada en el noreste brasilero, cuenta la historia de un cangaceiro (un bandido del interior de Brasil) que, después de que se le muestra una visión sobre su futuro, intenta cambiarlo mediante un sacrificio ritual. Cuando su fallido intento fracasa, desencadena una reacción donde el protagonista busca finalmente un pacto faustiano para detener el desastre ambiental que se avecina.

Mencionar el aporte del gran y reverenciado Toby Driver y su mix de la última canción del disco, Açougue das almas, la cual obviamente va acorde a lo escuchado a lo largo del disco.

En definitiva un debut ambicioso y maravilloso, que demuestra lo divertido que puede ser el metal progresivo cuando la visión y ejecución no son simplemente demostraciones banas de habilidad y técnica, sino que poseen profundidad real.

Papangu

 VauruvãManso Queimor Dacordado (2021)

Tapa Manso Queimor Dacordado

Vauruvã, es una bestia completamente diferente, esta banda proveniente de  Rio de Janeiro, lleva el black metal a otro nivel. Con el ya conocido y productivo Caio Lemos de Kaatayra, (banda que también ha causado revuelo en la escena) en la instrumentalización y el arte; y acompañado por Bruno Augusto Ribeiro en la voces y letras; han logrado crear un disco muy particular.

Un disco de progresión impredecible y compleja, que invita al oyente a escuchar el disco de manera completa, recompensándolo con sus ricas y sónicamente exuberantes composiciones, con enmarañados pasajes, que incorporan elementos de música electrónica y brasileña sobre su base de raw black.

Un universo de vivencias cósmicas y manifestaciones caóticas que van desde el principio hasta el final de nuestra existencia de forma provocadora y turbulenta, a través de canciones trabajadas en una estructura ascendente, con capas superpuestas de ruido, golpes y voces gritando, pero que en ningún momento esconden la narrativa existencialista que sustenta el disco. Composiciones que abren paso a un mundo imaginado propio.

Como sonidos en espiral, ruidos y cruces rítmicos, Lemos establece momentos de respiración breve, dentro del caos, que preceden a formas totalmente complejas e hipnóticas, diseñadas para captar la atención del oyente en momentos de pura transformación que reflejan la fuerza creativa de Lemos, y el minucioso lirismo de Ribeiro, un importante componente de transformación.

En definitiva, otro gran disco que llega desde el país vecino, y que al igual que Papangu, ya nos anotamos desde los abismos bolivianos como firmes seguidores. Ambos discos quedan completamente recomedados.

Vauruvã

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *