Lenguaje de Víboras – Ascensión (2022)

Ascensión

Primer disco de esta banda procedente de Córdoba, y estos últimos años hemos tenido bandas argentinas muy interesantes, versadas en el stoner, como Babas del Diablo, Mephistofeles, Fulanno y Las Historias. Lo que llamó mi atención es el nombre de las canciones. Santiago del Estero, vamos a seguir rockeando y, si el mundo sigue girando, no solo seguiremos bailando, también seguiremos adorando al diablo, y la canción es una reflexión de lo complicado que es nacer de este lado del mundo, países en vías de desarrollo, presas de injusticias e inequidad social. Creo que todos en algún momento, alzamos el puño para luchar contra la opresión. Como suelo decirlo, los gobiernos van y vienen y nada cambia en el fondo, hasta los más nobles ideales se tiñen con sangre y hasta los individuos más próvidos se corrompen con el poder. Creímos en líderes jóvenes, en promesas revolucionarias y esperamos un cambio que nunca llega, pues siempre se reproduce la misma estructura de poder.

de Goya, Saturno devorando a su hijo (1819-1823)

Saturno devorando a su hijo, es uno de los mitos más conocidos, la rebelión de Júpiter, es el cuadro de Goya, aquí es una metáfora de la revolución traicionada. Tanto luchar, para nada, mutilaste nuestro futuro y el poder político actúa de esa manera; para conservar su hegemonía, tiene que destruir, aniquilar, devorar cualquier amenaza a futuro. Lo sentimos en carne propia, vimos como la revolución triunfó, se volvió oligarquía y sacrificó nuestro futuro. Yo disfruto mucho este tipo de música, me pone de buen humor. Es un gran disco, y de ser así, comenzamos bien el año, aunque enero siempre es un mes horrendo, es la incertidumbre y uno anda con los bolsillos contraídos después de tanto gasto, burda faena consumista. Las malas noticias se acumulan, y todo parece salir mal. Por cierto, Ómicron es un excelente nombre para una banda, malos augurios para el 2022, aunque las cosas van a mejorar, eventualmente.

Nergal, todos asociamos el nombre con Behemoth, una de las bandas más controvertidas de la escena blackera, pues los únicos y verdaderos adoradores de satanás la consideran una vulgaridad popera, pero también es el nombre de un dios de la antigua Mesopotamia, cuna de la civilización, aunque eso todo el mundo lo sabe y si no lo saben, mejor pónganse a leer en lugar de rechazar las vacunas. Es un golpe bajo lo sé, pero es importante vacunarse, más allá de cualquier consideración política. Es el dios que infle la muerte, la guerra necesaria para alcanzar la paz. Volviendo al disco, tiene una carga política muy fuerte y en América Latina, tales son las injusticias que es imposible quedarse indiferente. Usualmente, caemos en el activismo, en la lucha callejera, cuando en realidad deberíamos estar implementado políticas públicas. La victoria no radica en ganar una lucha, más bien debemos propiciar un cambio perdurable dando respuesta a situación problemática.

Nergal dios del inframundo

Buenas noches Emma; a nivel musical es de las canciones más interesantes del álbum, y comienza con esas guitarras roncas, esa candencia lenta, es el metal en su grandeza primigenia. Strictu sensu, es una canción de amor, padre e hija; la paternidad es algo que no entiendo del todo y es un vínculo tan fuerte que rebasa mi capacidad analítica, es la razón por la cual te levantas todos los días y enfrentas al mundo. Yo tengo otras motivaciones, tengo que completar la obra. En la segunda parte de la canción, cuando los instrumentos callan y el bajo cruje, se produce un cambio en el ritmo, más pesado, más acelerado, más crudo tal vez, aunque esa palabra no diga mucho. La música te envuelve, te mantiene en transe, un nuevo giro y la canción cierra con te amo papá, es el amor incondicional.

Varg and Roll, la referencia es muy explícita: el asesinato de Euronymous, quizás el episodio más comentado en la historia del metal y ciertamente, esto es rock and roll, la violencia hará el resto. Modo diablo, Nadie tiene el mañana garantizado, así que simplemente vamos a vivir. El diablo mira y sonríe, único dios de esta tierra maldita, única divinidad que comparte los errores humanos y esta canción tiene un toque black. Finalmente, el disco cierra con Abbath y volvamos a la política, desobedecer en un deber y prefiero renunciar al voto que a la vacuna. Valorar la vida, no es solamente hacer lo que a uno le venga en gana, es ante todo comprender y obrar con respeto, disfrutar de la música, de la literatura, del arte, una tarde con los amigos, analizar, investigar y de cuando en cuando plasmar una idea. Los placeres de la vida son sencillos, la política es complicada y es un ardid.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *