Deep Purple – Made in La Paz (1997)

Bootleg Cover

25 de marzo de 1997, fue un martes y tenía 17 años. Tenía que ir al concierto, hice todo lo que pude para conseguir una entrada, ese día busqué amigos, pero nadie contestó; fui solo y terminé cantando (y bebiendo) con unos cuarentones. Son experiencias que no se olvidan. Yo ya tenía una relación estrecha con Deep Purple, los vinilos de mi padre que escuchaba sin cesar: Machine Head, Made in Japan, Stormbringer y Come Taste the Band, y en casete pirata tenía el Deepest Purple. Antes del concierto, me vino un ataque de pánico, detesto enfrentar situaciones sociales, pero no podía dejar pasar la oportunidad. Bolivia no es parte de los circuitos de gira, no tenemos condiciones para realizar ese tipo de eventos; en regla general, las bandas nunca vuelven y Deep Purple nunca lo hizo. Tuve que armarme de valor y enfrentar al mundo; llegué tarde y quedé en el fondo, pero disfruté cada instante.

Mi impresión sigue siendo la misma, la banda estaba en un gran momento, Morse es un guitarrista fenomenal, le dio nueva vida a las canciones, pero a Gillan le cuesta un poco. De manera muy inusual el set comienza con Hush, el solo inicial de Morse, es por sí mismo una bestialidad y para ser un bootleg, suena muy bien. Recuerdo la presencia imponente de Jon Lord con sus lentes oscuros y su saquito, concentrado en su instrumento. Yo los veía de lejos, pero los movimientos de Lord eran muy nítidos, al momento de dirigir a la banda; el sonido de ese órgano me sigue fascinando y me sigue doliendo su muerte.

Purpendicular

Fireball usualmente, abría los conciertos a lo largo de esta gira; es de mis canciones favoritas, recuerdo haber chillado de emoción. Es muy difícil cantarla y nunca me aprendí la letra, es una gran adición al set. En ese entonces todavía no había escuchado el Purpendicular, no sabía que esperar. Vavoom: Ted the Mechanic, es muy diferente a todo lo que Deep Purple había hecho hasta ese momento, pero se ganó un lugar en el corazón de los fans, sería interesante volverla a escuchar en vivo, a estas alturas ya. Me impresiona mucho la calidad del sonido, sin trucos ni artificios es todo el poder la banda.

Pictures of Home es una canción que adoraba cantar, y hasta el día de hoy, la sigo escuchando con la misma emoción, la mejor versión es la del concierto de 1999, con la orquesta detrás. Esa parte final es absolutamente genial y recuerdo con claridad las botitas rojas de Steve Morse. Es la primera vez que escuchaba esos arreglos, por eso la versión del 99, me parecía tan familiar, recién caigo en cuenta. Recuerdo a todos coreando en Black Night, nunca la había escuchado en vivo y me tomó de sorpresa, aunque el público paceño es algo tímido. Un tipo, ebrio hasta las patas, gritó durante todo el concierto Child in Time o Chico Puntual, ya en aquel entonces a Gillan le era difícil mantener los agudos, era poco probable que la toquen. Morse y Lord se complementaban muy bien, el hombre de negro solo funciona cuando está de buen humor.

Lord lo dijo en su momento tocar con Blackmore, era como saltar en trampolín al borde de un acantilado. Morse le daba seguridad. Quien quiera que haya filmado esto es un héroe de la nación y debería ser condecorado con el Cóndor de los Andes, es un documento invaluable, y no sé quién diablos grabó el sonido, parece un soundboard, estoy prácticamente seguro, pero cómo diantres consiguieron las cintas. Es un excelente trabajo, la dedicación, el tiempo y la edición, y en el canal de YouTube, tienen cosas muy interesantes y vale la pena darse una vuelta. Cascades: I’m Not Your Lover, es un momento mágico en el set, quedé anonadado (lo sé es una palabra chistosa, ya maduren) esa dinámica entre Lord y Morse es increíble, es Deep Purple en toda su gloria, es todo lo que me gusta en la banda, es todo lo que soy. Son veinticinco años de una vida, de una fascinación que no decrece. La banda puede, debe y tiene que funcionar sin Blackmore, a esa conclusión llegué cunado vi a Steve Morse, aquí en La Paz.

Live at the Olympia 1996

Woman from Tokyo, es de esas canciones archiconocidas que en lo personal no me gustan, siempre la tocan en vivo y esta versión, la noto un poco floja. La banda estaba cerrando la gira, llegaron hechos pomada y la altura no ayuda. Por eso en La Paz somos chiquititos y hablamos con diminutivos, es para ahorrar oxígeno. Sometimes I Feel Like Screaming, es de las mejores canciones de la banda, deberían tocarla más seguido; es toda una rareza ver a Morse y Glover con instrumentos acústicos. Qué locura, no me acordaba de nada de esto y nunca vi que la toquen de esa manera; los coros también son inusuales. Ahora que lo pienso no hay muchos documentos de esta gira. Rosa’s Cantina, solo Jon Lord tiene ese carisma, blues con una estela púrpura.

En ese entonces, tenía un conocimiento bastante limitado, todavía no había escuchado el Fireball, No One Came me tomó por sorpresa, de hecho, casi la mitad de las canciones no conocía y por ello le tengo cariño al Purpendicular, pues lo descubrí en vivo. Qué cosa más maravillosa poder revivir este momento, escuchar una canción, por primera vez en el escenario. Y luego, un solo extenso y el momento que todos esperaban, la canción que todo el mundo se sabe y todo el mundo coreó. El solo de Jon Lord, al final de Smoke on The Water, igual bastante inusual y ese pequeño fragmento del Cóndor Pasa, esa canción, que se disputan Perú y Bolivia, como muchas otras cosas, Puno debería ser declarado patrimonio paceño. Nuestro vicepresidente la cantó mientras hacía campaña, canta horriblemente mal, pero es parte de la payasada política.

When a Blind Man Cries, es de las canciones más bellas que tiene Deep Purple y Gillan siempre la canta bien y lo que cierra el set es la “balada” y por un momento todos se vieron desconcertados, hasta que la banda explota, aunque a Gillan le cuesta cantar Speed King; exige mucho a nivel vocal. Recién me percato que tocaron un pequeño fragmento de Burn. Yo esperaba con ansias el solo de batería, Paice sigue siendo mi baterista favorito; fue corto, pero efectivo. Tampoco conocía Perfect Strangers, aquí la calidad del audio decae y es más como recuerdo que sonaba, lo que es extrañamente curioso, por cierto. En ese momento del concierto ya estábamos en plena confraternización y bebí, un poco, no tanto, pues al día siguiente tenía clases. La canción que yo esperaba, era Highway Star y con eso me fui contento a mi casa a seguir escuchando Deep Purple, como lo hago ahora; mi vida es un sueño púrpura. Solo queda agradecer a las personas que subieron esto, tal vez nunca lo sepan, pero tienen mi gratitud eterna. 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *