Breves Recomendaciones

Para las primeras recomendaciones del año, cinco interesantes y variados discos, que seguramente darán que hablar a lo largo del año.

W.A.I.TThe End of Noise (2022)

Tapa The End of Noise

Ya en el año 2019 su EP We Are in Transit (el cual hace referencia al nombre mismo de la banda) me había sorprendido gratamente, con su death progresivo y técnico por lo que este esperado debut prometía… Con Max Phelps (quien hace voces guturales para Cynic), Alex Weber (quien participa en el bajo con varias bandas interesantes como Obscura, Malignancy, Svenghali, entre otras…); y Charlie Eron en las guitarras, han logrado un trabajo que tiene riffs fuertes entregados con precisión, períodos de paisajes sonoros tranquilos y silenciosos, pero con una base musical esencialmente técnica y pesada.

Un disco que tal vez no llega a saciar la expectativa impuesta por su primer trabajo, pero que definitivamente hay suficiente para entretener y para sugerir con bastante fuerza que aún hay más por venir de este trío. The End Of Noise es un lanzamiento debut encomiable, en ocasiones excelente. Y, sin duda, mantendré mis ojos y oídos abiertos para escuchar más música de W.A.I.T. en el futuro.

KarmanjakaGates of Muspel (2022)

Tapa Gates of Muspel

Uno de los discos de black metal que mas me gustaron este último tiempo, tiene de todo, todo aquello que hace de un disco memorable de black… melodías frías, cambios de ritmos, agresión, voces limpias repentinas, voces ásperas y percusiones precisas puntuadas por épicos y melódicos coros cantados entre los elementos más duros y que brindan un toque pegadizo.

En conjunto, este es un disco fantástico, sin duda el mejor álbum de larga duración de la banda sueca hasta el momento, y probablemente uno de los discos de black metal más fascinantes y memorables de lo que será este 2022.

Burden RageCénit de la Desgracia (2019)

Cenit de la Desgracia

El único disco que no es de este año, pero que lo pille este 2022 y no quería dejar de mencionarlo, ya que me pareció una maravilla. Oriundos de Buenos Aires, Argentina, este quinteto logró con este su segundo trabajo, solidificar su sonido enmarcado en el death metal técnico, con elementos melódicos y progresivos de una manera muy entretenida.

Es un álbum frenético que parece estar por todas partes, pero al mismo tiempo, asombrosamente organizado en toda su pesadez. Esperemos no pase mucho tiempo antes de contar con un nuevo trabajo de ellos.  

MathanDarkroot Tzantza (2022)

Tapa Darkroot Tzantza

Dúo ecuatoriano que me sorprendió de entrada con este su debut, el cual está muy bien producido, además de encontrarlo bastante auténtico gracias a esa mezcla de sonidos tribales amazónicos y su death metal que hace recuerdo a bandas como Decapitated en lo técnico y progresivo, y que sumados, proveen de una sombría franqueza en su sonido, la cual se suma a la atmosfera de peso que se tiene a lo largo del álbum. Un gran trabajo instrumental en todos sus elementos, guitarras punzantes y puntuales, bajos que por momentos se destacan por sobre todo, voces malignas y especialmente el trabajo de la batería… fenomenal, simplemente brutal.

A lo largo del disco, se siente esta sensación de violencia inminente, la cual se mantiene incluso con momentos más modernos y thrasheros, y que continúa a lo largo del álbum, que en definitiva coloca a esta banda sudamericana como una de las más interesantes del momento en la escena.

Mass WorshipPortal Tombs (2022)

Tapa Portal Tombs

Portal Tombs, es el excelente segundo trabajo de esta banda con miembros de Suecia y Dinamarca y que está dando mucho de qué hablar… Death metal? Hardcore? un punto medio, brutal, disonante y desgarrador entre el hardcore y la belicosidad de la escena seminal del death metal de Estocolmo y que ofrece una obra de nueve pistas ensordecedoras sobre el fin del mundo.

Con invitados como el Barney Greenway de Napalm, Jonas Renske de Katatonia y Jonas Stålhammar de At the Gates, el disco proporciona violencia sonora sin par, golpes monocromáticos de violencia de percusión y agitación esquizofrénica. Canciones envueltas en una niebla negra de reverberación cavernosa de escombros mortales a través de siniestros estruendos y riffs sincopados melódicos.  Totalmente recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *